![]() |
Breves | |||
|
NEGOCIOS Más locales. Wendy's de Venezuela anunció la apertura de nuevos restaurantes en los centros comerciales Plaza Las Américas, Concresa y Sambil, lo cual sucederá durante los próximos dos meses. La meta es llegar a 23 establecimientos para finales de año, adelantó Dulce María Ramírez, gerente de mercadeo de la cadena de comida rápida. Hasta ahora cuenta con diez. Este año la empresa espera obtener una ganancia de 15 millones de dólares, para lo cual (entre otras actividades) tiene previsto desarrollar un plan de medios que supera el millón de dólares. "Estaremos enfocados a seguir ofreciendo productos preparados al momento según el gusto del consumidor, por eso el eslogan de Wendy's cuadra contigo", explicó Ramírez. La estrategia se desarrollará en medios impresos (diarios y revistas especializadas) y radio, además de las vallas de señalización. Piensa atacar televisión durante el segundo semestre del año cuando cuente con restaurantes en Guatire, Valencia, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Maturín y Margarita, además de Puerto La Cruz, que ya existe.
AGENCIAS Primerísima. Según la edición número 54 del Agency Report, estudio publicado por Advertising Age en abril de 1998, Publiteca ocupó en 1997 el primer lugar de las agencias de publicidad independientes de Venezuela y el puesto diecisiete a nivel nacional. El citado trabajo clasifica a más de 130 países y a más de 2.000 agencias de publicidad en todo el mundo. Se considera como el ranking internacional más importante y prestigioso del mundo. Publiteca es una agencia de comunicaciones integradas cuya actividad está dedicada a maximizar el valor de las marcas de los anunciantes en todos los puntos de contacto con el consumidor.
EVENTOS Talento.Para los días 6 y 7 de junio está pautado el espectáculo "Sinfónicamente jazz", en el que la cantante venezolana Biella Da Costa interpretará las más exitosas piezas de su repertorio en el Teatro Teresa Carreño. Biella estará acompañada por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por Alfredo Rugeles; además del guitarrista Alirio Díaz, el cotizado percusionista Carlos Nené Quintero, el grupo coral Polyphonyum y el coro lírico del TTC. El evento promete grandes sorpresas, entre las cuales la escenografía jugará un papel importante, pues estará inspirada en la Calle Bourbon, un típico lugar de Nueva Orleans. El mes pasado (mayo) Da Costa participó en "Bet on jazz", uno de los espacios más importantes de la cadena norteamericana de televisión musical BET (Black Entertainment Television).
AUTOMOTRIZ Exhibición. A finales de junio el grupo ACO presentará en Valencia Expo ACO, evento en el que ofrecerá para la venta una amplia variedad de modelos de las marcas automotrices que comercializa el holding: Chrysler, Fiat, Ford, GM, Audi y Volkswagen. ACO, uno de los principales grupos automotores de Venezuela y América Latina, espera colocar en el mercado local 40 mil unidades para fines de 1998, lo que representaría 800 millones de dólares en utilidades. Las cifras las dio a conocer Domingo Plaz, presidente ejecutivo de la empresa, quien señaló además que la participación de mercado de ACO en Venezuela se ubica entre 15 y 18 por ciento, cifra que pretenden elevar a 20 por ciento este año e incrementar a 25 por ciento para el fin de siglo. El conglomerado, que posee 140 empresas, 76 concesionarios y 101 puntos de venta y atención en todo el territorio nacional, obtuvo 210 mil millones de bolívares por concepto de utilidades el año pasado, producto de la comercialización de 22 mil 500 unidades.
LANZAMIENTOS Nuevo modelo. Con una campaña publicitaria (ARS DMB&B es la agencia responsable) que sobrepasa 500 millones de bolívares, Toyota de Venezuela introdujo la nueva generación del Corolla, el modelo 611 en sus versiones 1.6 xli y 1.8 gli (sincrónico y automático). Los precios oscilan entre 9 millones y 16 millones 100 mil bolívares. La meta es colocar 11 mil 500 unidades. Fue en 1986 cuando apareció el primer Corolla, el "Avila", para lo cual la empresa japonesa invirtió 20 millones de dólares. Se vendieron 28 mil 960 unidades. Para 1998 la marca japonesa aspira 35 por ciento del mercado automotor, equivalente a 35 mil vehículos. El año pasado vendieron 25 mil unidades.
MEDIOS Interesante. La tercera edición de la revista Miradas JMC/Y&R de la agencia de publicidad del mismo nombre, contiene extensos reportajes sobre el consumidor como punto de partida para colocar un producto en el mercado. El tema es tratado desde distintas aristas para ofrecer a los lectores una visión general del mundo publicitario, sus pro y sus contra. Destacan "Etica y publicidad, dos mundos que se complementan", escrito por David de los Reyes y "El espacio público del consumidor", de Luis Pedro España.
AUTOMOTOR De competencia. Honda lanzó su nueva tecnología, la misma utilizada en la Fórmula Uno. El sistema otorga mayor potencia al motor y aumenta el rendimiento de combustible a través del control electrónico de tiempo y de apertura de válvulas; es decir, se integran las funciones de dos motores en uno. El motor está disponible actualmente en la minivan Odyssey, próximamente estará en el modelo Accord sexta generación. Otras cualidades que presentó el grupo Honda fueron el sistema de suspensión trasera que brindará más estabilidad a los vehículos, y el PGM-Tester, explorador capaz de monitorear todas las funciones de las computadoras del automóvil.
INFORMATICA Raudas y eficientes. Es la nueva generación de impresoras que Okidata introducirá en el mercado a mediados de este año. Okipage 20, Okipage 10I y Okipage 8c se presentan como una útil herramienta de incremento de la productividad, puesto que ofrecen una velocidad que va de 6 a 20 páginas por minuto, 600x1200 dpi de resolución, capacidad, gran variedad de tipos y tamaños de papel; además de cumplir con el programa de eficiencia de energía Energy Star, de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, todo ello en color.
Acuerdo. Sun Microsystems y Tele-Comunications Inc (TCI) anunciaron que el Centro Nacional de Televisión Digital perteneciente a TCI logró aumentar la alianza con Sun para el caso específico del medio computacional Personal Java como lenguaje estándar de programación a ser utilizado en todos los conjuntos de dispositivos. Sun proveerá de un software de conexión para el medio Personal Java en aquellos dispositivos que serán usados en los sistemas operacionales Wince de Microsoft. Bajo este acuerdo, TCI obtuvo también la opción para dar licencia a los sistemas operacionales de consumidores JavaOs y Consumeros. Además, TCI prestará asistencia de aplicación JavaTv de Sun.
PRODUCTO Cambio total. El detergente ABC Total, de la multinacional Colgate-Palmolive, introduce innovaciones en sus presentaciones y fórmula. Desaparece el tradicional átomo para dar paso a la "onda en movimiento" ¿El chaca-chaca?, no se sabe, además de un aumento en el tamaño y grosor de la tipografía y acentuación de los colores. En lo que a fórmula se refiere, se supone que conviven en el producto tres fuerzas de antipercudido, antimanchas y antigrasa, así como también el ingrediente protector de tejidos "fabricare". Para promocionar las variaciones la compañía se valió de la televisión, publicidad exterior y actividades en puntos de venta.
Tomar nota. Manpa, empresa fabricante de cuadernos y productos de oficina, invierte más de 6 millones de dólares en desarrollo tecnológico, para aumentar ciento por ciento su capacidad instalada mediante el funcionamiento de nuevas líneas de producción totalmente integradas y computarizadas. La compañía presentó para la temporada escolar 1998, seis líneas para el segmento infantil y siete para el adolescente-juvenil, totalizando sesenta diseños, algunos propios y otros producto de licencias internacionales. La estrategia publicitaria es aún un misterio; sin embargo, la agencia que los maneja, ARS/DMB&B, comentó que invertirán sólo en televisión en los meses de septiembre y octubre con una propuesta (según ellos) ultranovedosa, en la presentación de cuadernos.
GENTE Hacen maletas. Traslados y ascensos están a la orden del día en el consorcio licorero Seagram. Delfín Páez, quien se desempeñaba como director de mercadeo para Venezuela, fue promovido a la dirección de mercadeo para Latinoamérica, cargo que ejercerá en la sede de la empresa ubicada en Coral Gables, Miami. En el lugar de Páez queda el señor Ramón Oropeza, que a su vez laboraba como gerente de grupo.
Sangre nueva. La cadena hotelera Hilton International contrató a Tilo Joos para encargarse de la dirección regional de ventas y mercadeo en el área andina, en la cual se propone integrar las divisiones de ventas, mercadeo y relaciones públicas con la finalidad de convertirlas en el motor de expansión del consorcio.
LANZAMIENTOS Rostros atrevidos. Helena Rubinstein introduce en el mercado nacional la vanguardista línea de cosméticos Drácula, con la creación y concepto de Carlos Villalón, director artístico de marca. Los productos imprimen en las osadas mujeres que los utilicen la belleza que habita en el alba nórdica, plena de gélidos y metalizados colores como los malvas, verdes, azules y naranjas. La línea incluye lápices labiales, esmalte, creyones, máscara, en fin, lo indispensable para adquirir una apariencia digna del Drácula de Coppola. El lanzamiento se realiza simultáneamente en Francia.
La hora del té. Un informe que revela el aumento en el consumo de té en Venezuela fue el punto de partida para que Unilever lanzara al mercado siete nuevos sabores con los que espera elevar su participación de 33 a 36 por ciento, según Beatriz Herrera, gerente de marca de la empresa. De 7 por ciento que poseían los té de sabores en 1994 pasaron a 20 por ciento en 1997. El producto es Lipton Sun Tea, con el que esperan reposicionarse en el mercado. Fresa, manzana, mandarina, melocotón, frutas tropicales, limón y caramelo son las distintas versiones con sabores naturales que ofrecerá Lipton Sun Tea, por lo menos durante 1997. La inversión publicitaria, para llegar al target clase media alta, adulto-joven (de 25 a 35 años), es de 100 millones de bolívares. J.Walter Thompson tiene a cargo la responsabilidad de desarrollar la campaña que se basará principalmente en radio (junio, agosto y diciembre) y vallas. Abarcará también degustaciones en supermercados y material POP en puntos de venta.
Zapatos nuevos. Reebok International Limited reunió a sus clientes más importantes para presentar y comprobar con sus propios pies las distintas líneas y colecciones a ser introducidas en el mercado local el próximo mes de octubre. Las líneas de calzado apuntan a muchas disciplinas tales como: cross-training, running, tenis, adventures sports, walking y basquetbol, provistas -según el caso-de dos novedosas tecnologías como lo son la DMX 200, consistente en un flujo de aire que circula de un lado a otro del zapato, y 3D Ultralite, que se compone de una suela ultraliviana. En vestuario deportivo la corporación que, dicho sea de paso, posee un promedio de ventas cercano a 4 millardos de dólares a nivel mundial, trae una colección especial para los golfistas y la Big Cat by Reebok, cuya imagen representa el pelotero venezolano Andrés Galarraga.
EVENTOS Sólo periodistas. El 11 del presente mes se realizará en el Centro Letonia el I Seminario de Urbanismo para Periodistas. Bajo los auspicios del Consejo Venezolano de Urbanismo, el foro ofrecerá a los reporteros información acerca de sistemas de administración y control de alcaldías, regulaciones urbanísticas nacionales, marco legal aplicable y demás nociones básicas del régimen urbanístico en Venezuela.
CAMPAÑAS ¿Peor el remedio? La agencia J. Walter Thompson creó una farmacológica campaña para radio KYS FM, que causó sorpresa, y cierto malestar en un laboratorio, pues se reprodujo la imagen de algunos medicamentos con fines distintos a la demostración de los beneficios que ofrecen. La inversión se ubica en 60 millones de bolívares, para publicidad en revistas, prensa y tres comerciales para televisión (aún sin realizar), para lo que resta del año. Son cuatro los motivos utilizados: analgésico (Aspirina), antiácido (Maalox), un calmante (Librax) y un relajante muscular (Mobilat), para promover a Kys "como cura de los males del caraqueño", como dijo risueño Oswaldo Yépez, director de la emisora. La campaña es de gran impacto y muy creativa pero la controversia nace por los avisos del tranquilizante, debido a que es un medicamento con publicidad restringida. Laboratorios Roche, fabricante de Librax, recurrió al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, a fin de salvar su responsabilidad por publicidad indebida. La agencia, por su parte, se disculpó con el laboratorio y envió una misiva al MSAS para evitar males mayores. Juan Carlos Bertorelli, director creativo de la campaña, clarificó:"se trató de un error humano, no pretendimos transgredir la publicidad restringida". Por lo pronto el aviso con el "calmante" fue eliminado, debido a que más que parecido es una fiel reproducción del envase del medicamento, logotipo incluido.
PREMIOS Pieza reconocida. En el Festival Iberoamericano de la Publicidad, celebrado en Argentina, resultó galardonado el comercial creado por la agencia Leo Burnett y realizado por la casa productora Story Films, para su cliente AV200 Exteriores. La cuña recrea un par de fachadas típicas mexicanas, con sus respectivos cuates, en la que se reflejan las inclemencias climatológicas que soportan las áreas externas. Eddie Lukas Linenberg se encargó de dirigir el comercial, la dirección de fotografía estuvo a cargo de Vitelbo Vásquez; Augusto González y Beatriz Gómez se ocuparon de la dirección de arte; la posproducción la llevó a cabo la gente de EFX Plus, todos ellos bajo la dirección y producción de Elizabeth Baralt.
LANZAMIENTOS Se deja colar. Productos alimenticios Alpina introduce en el mercado una nueva presentación para unirse a la ya abultada oferta de la empresa, esta vez de yogurt líquido, que representa 59 por ciento del mercado de consumo. Frescogurt es una bebida a base de yogurt semidescremado y fruta licuada, en principio con sabores a mora, fresa y melocotón, con un novedoso empaque. La innovación en el empaque, que contiene 900 gramos del líquido, no sólo otorga facilidades de enfriado, sino un sustancial ahorro al consumidor final. La campaña que apunta al target CD, consiste en un comercial de televisión de 30 segundos de duración, pautas en prensa, material POP y degustaciones en los puntos de venta.
CAMPAÑAS Nueva etapa. Un requerimiento del Consejo Nacional Electoral sacó de juego al Consorcio Publicitario 98, que realizó la primera fase de la campaña del organismo comicial. Jacques Braunstein, miembro del consorcio, explicó a PRODUCTO que no será el equipo inicial el que ejecute la segunda etapa, en la que sin embargo participará él conjuntamente con el cineasta Thelman Urgelles. Alejandro García y Freddy García no estarán esta vez. "Es un contrato de servicio, verbal", apuntó Braunstein, que no implica exclusividad. De hecho, aun cuando ha insistido en la conveniencia de dar unidad a la campaña y al concepto, el CNE visualiza un trabajo con diferencias agencias. Andrés Eloy Sarcos, director ejecutivo del CNE, dijo que el organismo proyecta una tercera y cuarta aparición en los medios, para explotar las virtudes de la automatización y llamado al voto, respectivamente. La segunda está en el aire desde el 30 de mayo.
EVENTOS Tecnología de punta. En los espacios del Poliedro de Caracas se llevó a cabo recientemente Comexpo Vencom Informatics'98, exposición que recibió a más de doscientas compañías especializadas en tecnologías de servicio, centrales de comunicación digitales, datos, fibra óptica y demás artilugios nacidos bajo el signo de las nuevas tecnologías. La inversión realizada por organizadores y participantes ronda 10 millones de dólares. El evento ofreció también ciclos de conferencia, jornadas de discusión, dictados por representantes de consorcios de la talla de SAP Andina, Imagen Digital, Oracle, Unisys, Telcel y demás expertos en la materia.
INAUGURACION Por la puerta grande. Náutica, reconocida firma de ropa y accesorios, con catorce años de presencia en el mercado internacional, entra finalmente a Venezuela por las puertas del Centro Sambil. La empresa, que en sus inicios se dedicó al vestuario deportivo, actualmente ofrece gran variedad de mercancía que incluye trajes para caballeros, guantes, calzado, relojes, perfumes. Algunos de los productos se fabrican mediante licencias. Náutica posee y opera un almacén en Nueva York, está presente en las principales tiendas por departamento de los Estados Unidos, y opera en más de noventa locales al detal alrededor del globo. Sólo falta saber que tal irá en el mercado venezolano.
Las viste. El conocido diseñador de ropa masculina Nino Carbone se lanzó al duro ruedo del mercado femenino. Nino Carbone Donna es el nombre del corner dedicado a la mujer, instalado en la misma tienda. La colección, que incluye talleres, trajes de noche y coctel, se elabora enteramente en Italia (con géneros y accesorios importados) y está dirigida a las ejecutivas de hoy, obedeciendo a las tendencias más recientes de la moda europea.
AGENCIAS En pleno desarrollo. Haz Comunicaciones, joven empresa del área de las comunicaciones corporativas y relaciones públicas, continúa incrementando su cartera de clientes al captar al consorcio especializado en productos de informática Lotus Development Corporation Andino. A partir de ahora los mensajes e informaciones generados por la compañía de software serán procesados por el eficiente grupo de Haz.
Por los niños. Con el fin de promocionar los derechos de las niñas y niños Unicef, Todo para los niños, Cecodap y tiendas Graffiti unieron sus fuerzas a las de talentosos músicos y cantantes del país para producir un fantástico CD en el cual hacen de los derechos de los chicos (hoy Ley Nacional) versos y tonadas. El maestro Jesús Rosas Marcano tornó en poesía las letras, Gilberto Simoza las musicalizó, y le dieron voz a las melodías Un solo Pueblo, Simón Díaz, Ilan Chester, Serenata Guayanesa, Desorden Público y un sinfín de cantores; asimismo, colaboraron con la iniciativa diversas personalidades e instituciones. La distribución del CD es gratuita.
RECUADRO DirecTV se remoza Las transmisiones del servicio de Televisión por Suscripción de DirecTV fueron trasladadas al satélite Galaxy VIII-i, considerado como uno de los más avanzados en servicio para América Latina y el Caribe, según lo indicó Víctor Ferrere, presidente de Galaxy Venezuela. Como resultado de este cambio tecnológico, DirecTV tiene ahora la posibilidad de incrementar el número de canales que transmite, además de ofrecer servicios de datos que actualmente están en etapa de diseño, más cobertura a zonas remotas y mejor calidad de señal, aun en condiciones climatológicas adversas. Entre los nuevos canales que han sido incorporados en el paquete de la televisión satelital se encuentran Animal Planet, Hispavisión, CNN Financial, Casa Club, Euronews, CNN Sports Illustrated, Family Channel y DirecTV Clima. Actualmente, DirecTV cuenta con 60 mil clientes, lo que representa 10 por ciento, aproximadamente, del mercado total de servicios de televisión cerrada o por suscripción.
METAFORAS Cállate Salcedo. El martes 19 de mayo jugaron al fútbol Argentina y Chile. Por el Canal 8 transmitió Andrés Salcedo: un locutor colombiano que vive en Alemania y, desde 1982, trabaja en los mundiales para la televisión venezolana. Claro que Salcedo se regocija (y cada mundial es peor) abusando de la metáfora. He aquí algunas perlas del partido Argentina-Chile: "Los jugadores son como bailarines sobre hielo"; "los equipos salen de las catacumbas" (cuando emergían del túnel del vestuario); "es como un cacique araucano sin brújula" (refiriéndose al delantero chileno Iván Zamorano); "están en toque de queda" (jugada de off side); "proyecta el globo sonda" (un pase por elevación); "esto le ha ocurrido a los mejores pistoleros del fútbol" (cuando Zamorano desvió un penal). Y esta otra, que no es metáfora, pero vale: "Ese puño lleno de falanges, indudablemente, duele" (ante un golpe de un atacante chileno al arquero argentino). Sinceramente, ¿no hay nadie en el canal que aconseje a este señor para que trate de evitar tamañas tonterías? Le haría un gran bien a los televidentes.
ALIANZAS Gigantes unidos. DHL y Global One firmaron una alianza estratégica que les permite comercializar en el mercado venezolano las tarjetas para llamadas internacionales Calling Card y prepago Global One/DHL. Las tarjetas son vendidas a través de los canales de distribución de la empresa de transporte de documentos DHL, compañía con veinte años de experiencia en el mercado nacional, lo que espera sea un aval para el éxito de la operación. Global One es una empresa formada hace dos años, gracias a la fusión de tres de las compañías Deutsche Telecom, que es la empresa alemana de telefonía más importante de Europa y la tercera a nivel mundial, France Télécom, de Francia, ocupa el segundo lugar en el mercado europeo, y Sprint (EEUU) es líder mundial en servicios de fibra óptica en la transmisión de datos.
GENTE Cambios en Brahma. En la búsqueda por reforzar sus canales de distribución y la presencia de la marca en el mercado venezolano, la corporación Brahma colocó al frente de la subsidiaria venezolana a un especialista en mercadeo. Se trata de Luiz Franciss, quien cuenta con ocho años de experiencia en la multinacional brasileña, durante los cuales se desempeñó como gerente de servicios de mercado y proyectos especiales. Además, Franciss fue responsable de la alianza estratégica entre Brahma y Miller Brewing, por lo que llegó a ocupar la gerencia general de Miller América del Sur.
Ascensos en La Colina. Venevisión fue sacudida por una serie de cambios en los cargos ejecutivos más importantes de la estación. El presidente de la televisora, Carlos Bardasano, asumió de manera simultánea la vicepresidencia de la junta directiva de Ibero-American Media Partners, un fondo creado para adquirir y desarrollar alianzas estratégicas en medios de América Latina, España y Portugal. Manuel Fraiz Grijalba, quien desde 1992 se desempeñó como vicepresidente gerente general de Venevisión, fue ascendido a vicepresidente ejecutivo de la estación. Ahora la gerencia general es ocupada por Luis Regalado, quien ocupó la vicepresidencia de mercadeo y publicidad de la cadena de Supermercados Pueblo Internacional de Puerto Rico. Edgardo De Castro, vicepresident3e de información de la Organización Diego Cisneros (ODC), indicó que no hay aún definición sobre cambios en la presidencia del Canal, en vista de las funciones que Bardasano debe desempeñar en Iberoamerican Media Partners. Pero quizá el ascenso de Fraiz Grijalba tenga como objeto crear una etapa de transición: si lo hace bien podría aspirar a ser presidente del canal.
AGENCIAS Riesgo calculado. Juan Esté, presidente de Nucorp, confirmó el interés de su agencia en la cuenta del Banco Caracas y explicó a PRODUCTO que para poder atender adecuadamente a este cliente, en caso de obtenerlo, abandonaron a American Express. Esté aseguró que esta acción no obedece a una exigencia del Banco Caracas sino a una decisión propia. Un riesgo calculado puesto que para el momento de cerrar esta edición aún no habían realizado la presentación de su propuesta a la directiva de Bancaracas. En American Express no quisieron hacer comentarios sobre su ruptura con Nucorp, pero PRODUCTO supo que estudian otorgar el manejo de la cuenta publicitaria a Ogilvy & Mather Andina, antiguo socio de Corpa -ahora Nucorp-(Ver PRODUCTO 162 y 174), según lo aseguró un ejecutivo de la vicepresidencia de mercadeo de la franquicia de la tarjeta de crédito en Venezuela. Ogilvy & Mather no confirmó ni negó el acercamiento.
Enlace roto. El publicista Raúl Sanz Machado, presidente de Públex, anunció el cese de una sociedad entre su agencia y la firma Enlace, que había dado origen (desde finales de 1995) a Públex & Enlace Comunicación Integral. La separación (absolutamente amistosa) obedeció a que Porter & Novelli, un afiliado internacional, especialista en relaciones públicas, había solicitado volcar el negocio íntegramente hacia esa área. Raúl Sanz Machado no estuvo de acuerdo. Públex sigue siendo la agencia que siempre fue. Enlace, de Julio Grosscors y Rafael Malpica, se mudó al edificio Las Fundaciones.
PRODUCTO Bolivarianas. La Unidad de Negocios de Telefonía Compartida de Cantv, en conmemoración al natalicio del Libertador, introduce una edición especial de tarjetas telefónicas denominada "Simón Bolívar, el Libertador". Está conformada por 6 motivos diferentes con un tiraje de 1,2 millones de tarjetas, las ilustraciones fueron realizadas por los artistas plásticos Oscar Sjostrand, Pablo Benavides, Gisela Romero, Saúl Huerta, Iván Darío Hernández y Ricardo Benaím, pertenecientes al Círculo de Dibujo de Venezuela. Las tarjetas tendrán un valor de 5.000 bolívares.
PUBLICIDAD Defensa. Aeropostal Alas de Venezuela, de la mano de su agencia publicitaria, Euro RSCG, respondió a los ataques de la competencia: Copa y Aserca. El domingo 24 de mayo colocó un aviso en El Nacional para contraatacar a la línea aérea venezolana, y otro en El Universal dirigido a la empresa panameña. La inversión supuso 4 millones de bolívares entre ambos impresos. Jorge Scull, presidente de Euro aclaró a PRODUCTO que no es una campaña sino una estrategia para explotar una ventaja competitiva. "Nosotros tenemos mejores equipos, un total de 9 aviones, 2 Airbus, que llegan en un mes y dos 727 -refiriéndose a Copa- y ofrecemos vuelos todos los días. Aeropostal "no lo acerca" sino que lo lleva todos los días a Santo Domingo, desde hace mes y medio y Aserca promete, para mediados de junio, un vuelo a Santo Domingo, República Dominicana, cuatro días a la semana a las 11 de la mañana.
MERCADEO Punto de venta. Supermercados Unicasa ofrece ahora una nueva alternativa publicitaria: el Circuito de Promoción Directa, que permitirá acentuar la presencia de marcas o productos, mediante módulos luminosos ubicados estratégicamente en las sucursales.
MEDIOS El Diario de Caracas. Una ola de rumores invadió Caracas, tras aparecer la última edición de PRODUCTO con la noticia en portada de la reapertura de El Diario de Caracas. Que el periódico no aparecerá porque los socios (The Daily Journal y el Grupo 1BC) "pelearon y el proyecto no va". Que va "pero no se llamará El Diario, sino El Daily en Español". Que se canceló la idea porque "el verdadero dueño se dio cuenta que era muy cara" (los rumores dicen que ese verdadero dueño sería el empresario zuliano Alberto Beto Finol). Que "El Diario no va porque hay juicios pendientes de la anterior etapa". PRODUCTO consultó al gerente general del proyecto, Giampaolo Veronelli, quien sólo atinó a reírse y decir: "Esperen al 6 de julio" (fecha prevista para la aparición). En la fiesta del día del publicista uno de los patrocinantes principales -con logo en escena- fue El Diario de Caracas.
GENTE Se pinchó. Finalmente, la noticia de que Alvaro Benavides dejaba la vicepresidencia de comunicaciones de Cantv para asumir la gerencia general de Leo Burnett, no se confirmó. Hubo negociaciones e incluso Benavides viajó a Burnett USA, pero al parecer no hubo acuerdo económico. Al mismo tiempo, Arturo Casado, presidente de esa agencia, se desvinculó de la campaña de Irene Sáez. Pero dijo que sigue buscando un gerente general, necesario en el proyecto Burnett a futuro inmediato. | |||
| página principal |