PORTADA

De miss a símbolo familiar

El momento profesional que vive actualmente Maite Delgado la elevó a ser la cara de más de 12 marcas

Una de las figuras que destaca como imagen de marca en Venezuela es la popular animadora de televisión Maite Delgado. Carismática y ex finalista del concurso de belleza Miss Venezuela, en la actualidad es imagen de organizaciones como el Banco Canarias de Venezuela, Plumrose, Papeles Venezolanos, Automercados Excelsior Gama, Pond's, Braun y Gerber, entre otros. Su rol de mujer y madre exitosa y su posicionamiento como figura familiar desde hace unos años, son los puntos que la hacen cotizada. Esto se evidencia claramente en el tipo de productos que utilizan su imagen para ser promocionados.

Para Bernardo García, ejecutivo de GPG Publicidad, empresa que lleva la cuenta del Banco Canarias, entre los atributos que destacan de Maite Delgado a la hora de considerarla como imagen de marca está el "talento, credibilidad, la imagen de ambiente familiar que la rodea y, por supuesto, el momento profesional que está viviendo con su programa Maite TV, que es de factura internacional". García, al igual que otros publicistas consultados, coincide en afirmar que los aspectos que se toman en cuenta al momento de ponderar si un producto debe utilizar a un personaje como imagen de marca (y de ser así, qué personaje debe ser el adecuado), o si por el contrario debe ser posicionado en el mercado de manera diferente, obedecen a la estrategia de mercadeo, que por supuesto debe tener objetivos muy bien definidos.

 

Plumrose, un caso

El público objetivo de Plumrose son amas de casa mayores de 21 años de las clases socioeconómicas C+, C y D. En cuanto a su perfil sicográfico, son personas con potestad de compra, exigentes de su valor por dinero. Por eso las piezas publicitarias insisten en que el jamón de pierna Plumrose es más saludable y sabroso, haciendo mucho énfasis en esos dos atributos. De ahí la escogencia de la popular animadora de televisión Maite Delgado como figura de la marca, "ya que representa nuestro grupo meta y a la vez alguien preocupado por lo que le da a su familia", señala José Manuel Villasmil, gerente de mercadeo.

Y Maite pide siempre 300 gramos de jamón porque ese es el peso promedio que compra el consumidor venezolano, según el estudio de hábito, uso y actitud. Por esta misma razón los empaques de rebanados tienen precisamente esa cantidad. ¿Cuáles son los riesgos de asociar una marca a una figura pública? Para Alejandro Rivas, director comercial de Plumrose, "riesgos siempre hay, especialmente cuando se trata de figuras públicas, pero fuimos muy cuidadosos y selectivos a la hora de escoger a Maite. Sabemos bien que es una persona muy querida por el público venezolano y libre de cualquier clase de escándalo, así que sentimos que nada va a cambiar desde ese punto de vista. Nuestros productos se han visto beneficiados con esta campaña que ya tiene tres años".

En ese sentido, hasta la actual preñez de la animadora es aprovechable. "El consumidor está informado de su embarazo gracias a su programa y no hay peligro de que atribuya su 'gordurita' a que está consumiendo muchos productos Plumrose. Toda mujer embarazada es más cuidadosa en cuanto a lo que consume, eso juega a nuestro favor. Y cuando nazca su segundo bebé podríamos pensar en piezas donde esté interactuando con sus hijos, divirtiéndose y consumiendo productos Plumrose", anticipa Rivas.

  Página Principal