Competencia-e

Portal para los negocios

PHCellular invierte 2 millones de dólares en un sitio para el manejo de sus relaciones comerciales
a través de internet

La distribuidora internacional de origen venezolano PHCellular busca optimizar la estructura de servicios a sus revendedores al tiempo que genera una infraestructura automatizada de manejo de inventarios con el lanzamiento del portal de negocios B2B (business to business) www.phcellular.com.

Este portal, que implicó una inversión de 2 millones de dólares y un tiempo de desarrollo superior a dos años, permite a los distribuidores previamente registrados tener acceso completo al catálogo de productos de Nokia ordenados según el proveedor de servicios para el cual trabajen. Por ejemplo, en Venezuela los distribuidores pueden escoger los modelos disponibles de acuerdo con la operadora: Movilnet, Telcel o Digitel. Además, se pueden realizar pedidos y revisar el estado de órdenes, en tiempo real y desde una sencilla interfaz web basada en la metáfora de un teléfono celular. "Es como darle acceso directo a los patios de almacén de Nokia en Dallas, EEUU", señaló Rojas, al tiempo que enfatizó la versatilidad del software desarrollado por la empresa BizSoft, filial de PHCellular, bajo la conducción de Maggie Honda.

El objetivo es claro: minimizar el inventario del intermediario y asegurar una respuesta más rápida y eficaz a las exigencias del mercado. A pesar de que en principio el único catálogo de productos incorporado es el de Nokia, se pueden incluir diferentes proveedores de accesorios que quedan así agrupados alrededor de un solo frente para el usuario. En estos casos, PHCellular, o la empresa que implemente el sistema, puede convertirse en "intermediario de transacciones" entre el cliente y el proveedor, dejando solamente una comisión generada por dicha transacción.

El sistema, además, puede expandirse para prestar servicios complementarios como la impresión in situ de tarjetas telefónicas de prepago, lo cual minimiza los riesgos de transporte y almacenamiento asociados.

Uno de los puntos más resaltantes es la implementación de e-commerce que permite a los distribuidores pagar sus pedidos directamente mediante el uso de tarjetas de crédito, transferencias bancarias, o de líneas de crédito otorgadas por el mayorista.

El sistema está disponible para las operadoras de telefonía celular para que estas lo brinden como un beneficio a sus distribuidores bajo un formato similar al de las franquicias. "Es un programa muy bien logrado y que cumple con las especificaciones de la FCC para un proyecto B2B", explicó Rojas.

Rojas agregó que las implementaciones del sistema pueden adaptarse fácilmente al manejo de inventarios de cualquier negocio, por lo que el potencial comercial es muy elevado. "A diferencia de otros sistemas de manejo de inventarios disponibles en internet, el nuestro permite trabajar directamente con los proveedores, con lo que se minimiza el inventario de manera drástica".

El esquema de mercadeo del sistema está todavía en proceso de definición; sin embargo, el efecto viral, o de boca en boca, les ha facilitado acuerdos preliminares para la afiliación de varias empresas nacionales e internacionales.

Alcides León
aleon@producto.com.ve

  Página Principal