Marzo 2002
Agencias: Ranking y Directorio - Propiedad intelectual: PRODUCTO Registrado - Internacional: AdAge
ranking de agencias publicitarias 2002

La edición 2002 del Ranking de agencias publicitarias de PRODUCTO trae grandes cambios en el Top Ten. A pesar de la crisis económica que afecta al país, las 41 agencias que participaron este año reportaron en total una facturación de 629 millardos de bolívares, lo que significa un crecimiento neto (restando inflación) de 6% contra el del 2001. Leo Burnett destronó del primer lugar a JMC/Y&R, que ostentaba esa posición desde el nacimiento del Ranking, en 1996. Por su parte, J. W. Thompson pasó al segundo lugar y en el tercero se ubicó Foote Cone & Belding. Mientras que McCann Erickson quedó de sexta, cediendo la cuarta posición a Concept, que también creció. Además de este importante diagnóstico anual de las agencias publicitarias venezolanas, contribución de PRODUCTO al mundo de los negocios, este año los que dan la cara por cada una de las 10 agencias del Top Ten son sus responsables creativos.

Top Ten........................................................20

Presidentes....................................................22

Rumba creativa.................................................24

Ideas que venden...............................................26

Alto nivel creativo............................................28

Creatividad a la criolla.......................................30

Compartir riesgos..............................................32

El oficio de inventar..........................................34

Innovación y talento...........................................36

Imagen para la marca...........................................38

Ideas en la calle..............................................40

Lejos de "publicilandia".......................................42

Inversión publicitaria.........................................44

Cuadro general.................................................46

El sube y baja.................................................48

Ranking de provincia...........................................56

Directorio de agencias.........................................66

Publicidad

Alberto Hernández y Salvador Cappiello se independizan y forman una nueva firma con el objetivo de hacer publicidad entendible por todos, que venda y sea creativa.

Solos en la cancha.............................................84

Campañas

Aserca emprendió un cambio de imagen en su flota de aviones, que implicó un desembolso de 700 millones de bolívares.

Un segundo aire ...............................................86

Energía

La liquidación del coloso energético estadounidense supone la venta de todos sus activos, incluyendo los que están en Venezuela.

Enron, una bombona de alta presión ...........................117

Negocios

Angelina Molina, Mariela Smith, Marc Audivert y Alfredo Martinengo explican cómo ejercen una profesión muy peculiar: el maquillaje de alimentos.

Belleza alimentaria ..........................................132

Propiedad intelectual

La nueva ley que rige los órganos de investigaciones científicas penales y criminalísticas del Estado acabó con una marca que durante más de cuatro décadas gozó de credibilidad y recall entre la ciudadanía

PTJ a quemarropa .............................................137




Visite las otras publicaciones del Grupo Editorial Producto: CANAL GEP - DINERO - PCWORLD - LIGHT - ESCAPE

PRODUCTO ONLINE es producido y mantenido por la Unidad de Nuevos Medios del Grupo Editorial PRODUCTO
y la redacción de la revista PRODUCTO.

Diseñado por Alcides León y Kevin Rodríguez; Actualizaciones: Kevin Rodríguez