|
|
EMPRESAS
Sentencia con mucho humo. Las acciones de Altria Group-la antigua Phillips Morris-, sufrieron un duro revés a finales de marzo, como consencuencia de la sentencia que emitiera un tribunal del estado de Illinois en Estados Unidos que obliga a pagar a la tabacalera la cantidad de 10.100 millones de doláres. La demanda argumentó que sus campañas de cigarrillos light "engañaron" a sus consumidores al hacerles creer que fumar este tipo de cigarrillos era más sano que fumar los normales. De acuerdo con el fallo judicial, Phillips Morris podrá apelar la decisión de juez, sólo si cuenta con el respaldo de una emisión de bonos por 12.000 millones dólares que cubran los pagos compensatorios del fallo y sus intereses.
TELCO
Worldcom resucita. El gigante de las telecomunicaciones ha logrado un acuerdo con sus acreedores que le permitirá salir de la bancarrota, la mayor en la historia empresarial de Estados Unidos. La empresa que pasará a llamarse MCI, ha presentado un plan al Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos que prevé reducir su deuda de los 30.000 millones de dólares a los 4.500 millones de dólares y disminuir drásticamente sus gastos para poder competir de forma directa contra sus principales rivales, liderados por AT&T.
AGENCIAS
Matrix en campaña. Luego de montar tienda aparte, Gustavo Blanco, José Ameijeiras y José Rangel afinan las estrategias de su nueva agencia de publicidad. Matrix, que así se llama la empresa, arrancó con la cuenta de Kys Fm y ahora tiene también Muebles Modusistemas, Quesos Torondoy -que incursiona por primera vez en publicidad- y Kárnicos, empresa de productos congelados que provee de carne y nuggets a Mc Donald’s.
En el caso de Kys, se hizo un relanzamiento de imagen en noviembre de 2002, que incluyó cambios en la programación. No obstante, la campaña publicitaria que se vio interrumpida como consecuencia del paro cívico nacional que arrancó el pasado 2 de diciembre, será retomada en los próximos días, con una ofensiva que incluye radio -obviamente-, televisión, prensa, revistas y vallas.
MEDIOS
Discovery y Motorola juntos. Discovery Networks International, división de la compañía mundial de medios y entretenimiento Discovery Communications, Inc., y el sector de Comunicaciones Personales de Motorola (PCS) anunciaron la firma de un convenio que proporcionará nuevas experiencias a los usuarios de la tecnología inalámbrica en Latinoamérica. Por medio de esta asociación, los usuarios de las terminales celulares Motorola, incluyendo CDMA, TDMA y GSM, tendrán acceso a un contenido inspirado en la programación no ficticia de categoría mundial de Discovery.
El primer servicio que será lanzado por medio de esta asociación será El Reto Discovery, una Trivia SMS de opción múltiple cuyas categorías están inspiradas en la programación de género del canal, que incluye Historia Natural, Ciencia y Tecnología, Salud y Culturas del Mundo. El tono de llamada, el protector de pantalla y el papel tapiz podrían incluirse como servicios adicionales.
Por medio de este convenio, Motorola pone a disposición de los consumidores latinoamericanos la última generación de modelos, incluyendo los Motorola T720, C330 y C350, con capacidad para acceder al contenido de Discovery New Media. Para Alberto Moriondo, Director of Global Entertainment Solutions, esta alianza es un componente clave en la estrategia de Motorola para proporcionar un valor agregado a sus clientes, además de ser una prueba adicional de su compromiso para crear los entretenimientos más atractivos en el mundo de los inalámbricos. Bajo los términos del convenio, Discovery supervisará el desarrollo del contenido, marcas registradas y mercadotecnia. Motorola será responsable del desarrollo de aplicaciones técnicas, servicios de anfitrión y conectividad.
BANCA
El Canarias con nuevas alas. Definitivamente, el banco Canarias está decidido a cambiar, por dentro y por fuera. Lo primero fue la nueva gerencia, donde Carlos Gill y Omar Pernía están a la cabeza. Luego, la mudanza. Pasó del bulevar de Sabana Grande, hoy considerada zona roja, a su nueva torre en El Rosal, detrás del Centro Lido, donde ocupa ocho pisos.
Pero, además, desde hace más de un mes se convirtió en banco universal, lo que le permitirá dar un mejor servicio a sus clientes. Pero, mientras tanto, se prepara un cambio de imagen, acompañado de una campaña institucional, ambas están en manos de la agencia Proa Publicidad, según señaló Maricarmen Herrera, jefe de mercadeo y publicidad del Canarias.
Esa campaña, que arran- ca ahora en mayo, mantendrá a Maite como imagen del banco y seguirá con el eslogan: "tradición de trabajo". El énfasis se concentrará en las ventajas de esta institución que se viste de modernismo y que también cuenta ahora con nuevos sistemas para ofrecer al público un abanico de opciones que se podrán manejar a través de Internet.
Restructuración en Banco de Venezuela. Una vez más, el Banco de Venezuela / Grupo Santander fue objeto de una restructuración. La finalidad, según Diana Espino, ahora Vicepresidente de Banca Comercial y durante cinco años Vicepresidente Ejecutiva de Secretaría de la Presidencia de la institución financiera, es colocar la mayor cantidad de recursos en las áreas de interacción con los clientes. Pero, obviamente, el tema de ahorro de costos también está implícito en esa reorganización. De hecho, aproximadamente siete altos ejecutivos, y un número desconocido de empleados, cayeron en la movida de mata.
Entre ellos destaca Víctor De Yavorsky, quien fue Vicepresidente de Mercadeo y se mantendrá, durante dos meses, como asesor del banco. Ese fue el arreglo. Explicó Espino que el área de mercadeo fue integrada a la de producto. “La gente de productos de servicios financieros deberán trabajar de forma global. Manejarán diseño, mercadeo y seguimiento del producto”.
Por ahora la estructura del banco queda de la siguiente manera: Rubén Idler, Vicepresidente de Banca Institucional; Jaime Romagosa, Vicepresidente de Banca corporativa; Gustavo Torrealba, Vicepresidente de Area de producto y mercadeo; Javier Rodríguez, Vicepresidente de División de Canales Alternos; Christian Yacadú, Vicepresidente de División de Red comercial; Juan Carlos Fonfrías, Vicepresidente de Inteligencia Comercial y Frank Malaret, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Legales.
SERVICIOS
Nueva guía de consulta. Este nuevo directorio ofrece de manera organizada los números telefónicos de los distintos organismos públicos y privados más importantes de los 23 estados, 335 municipios y del Distrito Metropolitano. Con una actualización semestral de la información suministrada, se puede acceder a los datos más importantes de organismos oficiales como ministerios e institutos autónomos; gobernaciones; alcaldías; institutos, fundaciones, asociaciones, cámaras, federaciones, colegios y escuelas profesionales; tribunales, notarías y registros; medios de comunicación, agencias de noticias, cuerpos diplomáticos, organismos internacionales, bancos. Adicionalmente, hay información adicional sobre líneas aéreas y hoteles, entre otros que pueden ser de utilidad. El responsable de la guía que se ofrece por suscripción anual es Julio César Arias (0212-9924841)
AEROLÍNEAS
Cine de lujo en Lufthansa. Para asegurar el máximo disfrute de sus pasajeros durante el vuelo, Lufthansa, Líneas Aéreas Alemanas, ofrece Entretenimiento a Bordo, un programa que le permite deleitarse con estrenos cinematográficos. Como en las mejores salas de cine, pero rodeados de nubes, los pasajeros podrán contar con los mejores y más reciente trabajos del séptimo arte internacional, así como documentales de importantes casas productoras.
Gracias a los modernos sistemas digitales de audio y vídeo, distribuidos en la cabina Economy Class, los viajeros pueden ver, en primera fila, las películas que están marcando la hora en las principales ciudades del mundo. Y quienes vuelen en Business Class tendrán la exclusividad de ver la función en un monitor personal de alta tecnología. Todo ello en la comodidad de asientos de diseño ergonómico.
El visitante que desee conocer la programación puede acceder a Entretenimiento a Bordo, a través del portal HYPERLINK "http://www.lufthansa-venezuela.com y conocer en detalle los films que se presentarán durante su viaje.
Lufthansa es una de las más grandes líneas aéreas del mundo. Considerada entre las primeras en servicios en servicios internacionales programados, vuela a 349 destinos en 94 países, con una flota de alrededor de 240 aviones y un staff de más de 30 mil empleados. En Venezuela, opera desde hace 32 años.
EMPRESAS
Contrabando que se esfuma. Uno de los pocos sectores que se benefició como consecuencia del férreo control de cambio impuesto por el gobierno es el tabacalero. Pues gracias al torniquete aplicado al flujo de divisas, se ha dificultado la importación ilegal de cigarrillos. Según informó en Producto FM Otoniel Piccardo, director de relaciones corporativas de Bigott, las ventas locales de cigarros crecieron 4 por ciento, durante el primer trimestre de 2003. Porcentaje que pudiera verse como insignificante si no se toma en cuenta que para 2001, las empresas tabacaleras nacionales reportaban una pérdida de 22 por ciento del mercado local como consecuencia del contrabando (Ver PRODUCTO 215, AGOSTO 2001).
Otro tema que puso a las tabacaleras en la palestra pública, al igual que a las empresas del sector licores, fue el anuncio del expresidente de la Asamblea Nacional, William Lara, en el sentido de que se estaba estudiando “flexibilizar” la publicidad relacionada con esos productos. Es decir, permitir su inclusión en radio y televisión en determinados horarios. Piccardo manifestó que eso no representaba ningún aliciente o estímulo para Bigott, por cuanto la política de la casa matriz es no anunciar en dichos medios. Quizá los licoreros, en especial los fabricantes de cerveza- que han venido colando sus mensajes, valiéndose de la malta, y sin ella también-, sí se sientan interesados en el asunto. Habrá que esperar.
TURISMO
Business Class. El hotel Radisson Eurobuilding Caracas inauguró el pasado mes de marzo, un piso ejecutivo con un total de 84 habitaciones diseñadas con la última tecnología y facilidades para el viajero de negocios más exigente. Dentro del concepto de habitaciones inteligentes, el huésped podrá disfrutar de controles computarizados de iluminación, aire acondicionado, acceso a Internet y sistema interactivo de televisión con películas, mensajes, servicio a la habitación y otros. El diseño estuvo a cargo de la firma internacional especializada en la materia, Hirsch&Bedner.
NOMBRAMIENTOS
Alav con nueva presidenta. Marisela de Loaiza, Directora General de Continental Airlines para Venezuela y Perú, acaba de ser electa Presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).
En el Comité Ejecutivo para la gestión de la dirección y administración de ALAV en el período 2003-2005 estarán también Roberto Pulido (Copa Airlines) como Vicepresidente, Enrique Poggi (Aerolíneas Argentinas) como Tesorero, José Carlos Manzano (Iberia) y Matthias Koch (Air France) como Directores.
“Asumimos la presidencia de ALAV en momentos difíciles para la industria de la aviación comercial y para todo el sector de viajes y turismo. El entorno económico actual, incluyendo el control de cambio, plantea a nuestro gremio varios problemas a resolver. Quienes integramos el comité ejecutivo tenemos la plena disposición de trabajar en estrecho contacto con los demás miembros de ALAV y las autoridades nacionales competentes para mejorar el desempeño de nuestro sector, importante generador del empleo en el país.”
La nueva Presidenta de ALAV cuenta con la experiencia de 25 años en la industria de la aviación comercial, tiempo durante el cual ha desempeñado importantes cargos en KLM y American Airlines. Desde 1999 está ejerciendo la dirección general de Continental Airlines en Venezuela, logrando excelentes resultados en el posicionamiento de la aerolínea y sus ventas en el país.
Desde septiembre de 2001 Loaiza ejerce también la Dirección General de Continental Airlines en Perú. Además es miembro de SKAL Club Caracas, del Caracas Press Club y de los comités venezolanos de VISIT USA y de POW WOW (Travel Industry Association of America).
Nueva gerente en Delta. Delta Air Lines anunció el nombramiento de Liza Cáceres como Gerente Regional de Comunicaciones Corporativas para América Latina y el Caribe.
Cáceres tendrá la función de desarrollar y comunicar a las audiencias clave la posición de Delta teniendo como prioridad los mercados latinoamericanos y del Caribe, a través del desarrollo de planes de negocios y mercadotecnia.
Adicionalmente, dirigirá las operaciones diarias de las agencias de Relaciones Públicas de Delta en América Latina, las cuales implementan iniciativas que fomentan el reconocimiento de la marca y ayudan a generar ingresos de transporte y de no-transporte para las regiones de América Latina y el Caribe. Cáceres trabajará desde las oficinas de la compañía en Atlanta, Georgia.
Antes de incorporarse a Delta, Cáceres trabajó como publicista para Turner Broadcasting System Latin America, Inc. y sus propiedades de noticias en la región, incluyendo a CNN en Español, CNN International, CNN en Español RADIO y sus sitios Web correspondientes.
Cambios en Kodak Venezuela. Con el objetivo de poder transmitir a los clientes finales que la fotografía es algo más que un recuerdo, que es el arte de saber captar imágenes y de contar con la capacidad para imprimirlas con calidad y, así, guardarlas para un futuro, Delsey León, asumió recientemente la Gerencia de Mercadeo de la División Consumo e Imagen de Kodak de Venezuela.
Esta profesional sustituye a Juan Carlos Fontán, quien se convirtió en el gerente de Mercadeo de la División Kodak Professional para la Región América Latina y el Caribe.
León es técnico superior en Mercadeo, egresada del Indian River Community College, de Miami (Florida, Estados Unidos), con cursos en Finanzas, Calidad de Servicio y Atención al Cliente. Cuenta con 14 años de experiencia en el mundo del Mercadeo, en sectores tan complejos y disímiles como el financiero, el farmacéutico y el de promociones y eventos.
EMPRESAS
GE la de más prestigio en 2002. General Electric (GE) fue la empresa de mayor respeto y prestigio a escala mundial en el 2002, según arrojó la quinta edición de la investigación “Las Compañías con Mejor Reputación en el Mundo”, realizada recientemente por The Financial Times.
Más de mil altos ejecutivos de diversas corporaciones le otorgaron ese puesto a GE, debido a que, según ellos, dicha empresa tiene una gran capacidad para salir airosa en cada uno de los negocios que adelanta, al combinar de forma satisfactoria la innovación, la creatividad, la agresividad y la flexibilidad, con la habilidad de adaptarse de manera rápida y efectiva a los cambios que experimenta el mercado.
Otro de los elementos que contribuyó a que GE tuviera tan buena reputación es que, a juicio de los entrevistados, su relación con los clientes se basa en dos principios empresariales importantes: la integridad y la verdad.
Las demás compañías que resultaron favorecidas con la opinión de los altos ejecutivos fueron Microsoft -que se ubicó como la segunda con mayor respeto y prestigio-, IBM, Coca Cola, Toyota, Sony, General Motors, Wal-Mart, 3M y Dell.
MARCAS
Una marca común. La sección Marcas de la edición anterior de la revista PRODUCTO (número 232), trae una "casualidad" más que curiosa. En la "Clase 38" -la que se refiere a "comunicación"- dos grandes empresas, que para colmo, son competidoras entre sí, han registrado la misma marca. La marca en cuestión es "Exprésate" y las empresas son Movilnet y Digitel. A este enredado entuerto asunto se le suma que el diario El Nacional tiene una sección que también se llama "Exprésate", donde por un costo de 5000 bolívares los lectores tienen la oportunidad de publicar cualquier mensaje de hasta 20 palabras. Interesante caso para los abogados especialistas en marcas. En todo caso, el derecho le asiste a quien primero hizo la solicitud ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi)... Aunque en estos tiempos de cosas tan "atípicas".... quien sabe.
EMPRESAS
Adquieren tabacalera peruana. El grupo British American Tobacco (BAT), accionista mayoritario en Venezuela de C.A Cigarrera Bigott Sucs; anunció la compra de tres compañías que conjuntamente controlan las acciones comunes y de inversión de Tabacalera Nacional S.A. en Perú. Esta adquisición pone de manifiesto la confianza de BAT en la economía peruana y, en general, en el mercado latinoamericano.
De igual forma, voceros de British American Tobacco en Perú, informaron haber adquirido el control de un número de compañías que proveen la hoja de tabaco e insumos a Tabacalera Nacional y que distribuyen cigarrillos, fósforos, bebidas alcohólicas y otros productos de consumo masivo en el país andino, incluyendo, entre otras, a Tabacos del Perú S.A., Hoja Peruana de Tabaco S.A., Filtros del Perú S.A., Representaciones Alpamayo S.A. y Distribuidora Dinámica S.A.
Debido a que BAT adquirió las acciones de las compañías que tienen el control de Tabacalera Nacional, llevará a cabo una oferta pública de adquisición por el resto de las acciones comunes, de acuerdo con las regulaciones establecidas por el gobierno peruano.
British American Tobacco es el mayor grupo de productos de tabaco en Latinoamérica, con 55 por ciento de participación de mercado. Es la empresa líder en Venezuela -86 por ciento de participación en el mercado nacional- Brasil, Chile, América Central y muchos otros países del Caribe. También tiene posiciones sólidas en Argentina, México y Colombia. La multinacional británica ha estado invirtiendo en el Perú desde 1995. Tabacalera Nacional, que pertenecía al grupo económico Fierro, es la empresa líder en el mercado de tabaco peruano, reconocida por la fabricación de Hamilton Lights, Premier, Nevado y Golden Beach, además cuenta con licencia para producir Winston Light y Salem.
MEDIOS
El "rebusque" de Nelson. Nelson Bocaranda, en su programa radial "Runrunes" (que se transmite todas las tardes en la emisora Onda, del Circuito Unión Radio, 107.9 FM en Caracas) ha inventado un nuevo espacio llamado "el rebusque". El público se comunica con el programa a través de correos electrónicos y le plantea a Bocaranda su "rebusque", para ser luego entrevistados al aire y poder promocionar, en el muy escuchado espacio, su nueva actividad comercial. Así, llaman a ingenieros que reparan pocetas, contadores públicos que han puesto un puesto callejero de fruta o médicos que manejan taxis. Lo interesante es que, sin hacer ninguna denuncia, Bocaranda pone a flor de piel el altísimo nivel de desempleo que existe actualmente en Venezuela y que abarca fuertemente a la clase media; la tremenda crisis económica y la extraordinaria crisis política y también de valores generada por las actitudes del gobierno frente a la situación general del país. La iniciativa demuestra además la creatividad del propio Bocaranda: un periodista con mayúsculas.
|