Julio 2003
.
Consuma dificultad

La feliz imagen de una pareja con más de un carrito de compras frente a la caja del supermercado es parte de un pasado que parece muy lejano. "Éramos felices y no lo sabíamos", recordaron (poniéndose en calidad de compradores) algunos de los entrevistados para esta nota, que está referida exclusivamente al ámbito de los alimentos, pese a que --en verdad-- todo el consumo masivo ha caído dramáticamente en la Venezuela de la revolución chavista, que de paso se ha propuesto competir contra la empresa privada, no solo con toda la fuerza del Estado omnipotente y controlador (que retiene dólares o niega permisos de importación), sino creando compañías que pretenden suplantar a las empresas tradicionales. Lejos de sustituir importaciones, el Gobierno impulsa a reemplazar a productores y comerciantes locales, incluso con prácticas que rayan en el dumping.
Pero, según la última encuesta de la prestigiosa empresa Datanálisis, los supermercados siguen siendo el punto predilecto para comprar con 37,5 por ciento, seguidos de abastos con 16 por ciento, mercados populares también con 16 por ciento, bodegas 11 por ciento y mercados libres 10 por ciento.
Según el Banco Central de Venezuela, en el primer semestre del 2003 los precios al consumidor para alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 35 por ciento. La canasta básica orilla los 375 mil bolívares según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), lo que implica más de dos salarios mínimos. Casi 73 por ciento de la población redujo, según Datanálisis, los consumos de algún tipo de alimento o bebida. La misma empresa dice que 33 por ciento de los venezolanos ya no hace 3 comidas al día, a duras penas dos.

21 de agosto del 2003

Entredicho Anda - Fevap

PRODUCTO tuvo acceso a dos cartas que han encendido una polémica entre
los gremios mayores de la publicidad venezolana. Una misiva enviada a sus afiliados por la Federación de Agencias Publicitarias (FEVAP) sugiriéndoles que "por los criterios de austeridad que la situación impone" midn su participación en el próximo Festival de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) inició el impasse entre ambos gremios. FEVAP recomendó limitar la inscripción de un máximo de 20 piezas por agencia "tratando de compartir los costos con los anunciantes"; señaló que si una agencia inscribe piezas adicionales "el costo deberá ser absorbido (completo) por el anunciante"; recomendó también comprar una sola mesa por agencia para la fiesta de entrega de premios y marcó el día 15 de agosto como "fecha tope" para las inscripciones (la carta salió a los afiliados el 14 de agosto). FEVAP sostuvo en su escrito que por austeridad suspendió por segundo año consecutivo La Gala de la Publicidad y la tradicional entrega del Botón de Oro, como así también "la fiesta navideña y la fiesta infantil". ANDA, cuya presidencia ejerce interinamente el primer vicepresidente, Darío De La Vega (por ausencia temporal de María Teresa Almarza, quien disfruta una licencia por maternidad) respondió con una dura comunicación girada a Arturo Casado Salicetti, presidente de FEVAP, con copia a todos los miembros de ambas organizaciones. Allí reivindica el prestigio del premio (que está en su 45 aniversario) y señala la necesidad de que los gremios publicitarios apoyen "hoy más que nunca eventos de este género".


Reciba mas información de este tipo gratis en su dirrecion de correo



¿Las nuevas cadenas modernas --en formato de talk show-- tendrán mayor o menor audiencia?





Informe especial ARS Medios Extras
Los zapatos son de... ¿cartón?

En franco deterioro durante la última década, la industria nacional del calzado parece haber tocado fondo este año.

Los 65 años de Ars

El mundo de la publicidad es muy dinámico y siempre cambiante. Gracias al boom de las fusiones y adquisiciones debemos acostumbrarnos con mucha rapidez a las caras nuevas.

Darle al mingo

Globovisión sacó a Mingo y pasó la página. El periodista dejaría de percibir unos 25 millones al mes. Ahora sólo está en radio (89 X) pero tal vez vaya a La Tele

Producto registrado
Breves
Contenido
Búsquedas
Ediciones anteriores
Otras revistas del GEP

Agencias Lanzamientos Energía Ranking de agencias
El cierre de Fisher y la apertura de Grey

Los socios locales no se entendieron con la multinacional y bajaron la santamaría. Habrían dejado 1.000 millones en deudas, pero hicieron feliz a Gustavo Ghersy, quien pescó en río revuelto y se quedó con casi todas las cuentas

Una dura pelea

Las empresas farmacéuticas se disputan con fiereza las erecciones de uno de cada dos hombres en el mundo. Y no es mentira. Desde que Viagra estremeciera el tabú, las costumbres y hasta el léxico del mundo en 1998, muchas compañías se han lanzado a levantar algo más que el ánimo de muchos varones y la gratitud de otras tantas féminas

Un contrato redondo

La operación comercial de venta de petróleo crudo a las Reservas Estratégicas de Petróleo de Estados Unidos, por parte del Ministerio de Energía y Minas, a través de la empresa norteamericana Free Market Petroleum, es más que una inusitada actividad en la industria petrolera

TOP TEN agencias
Ranking de Agencias
Productividad por cliente
Las que subieron, las que bajaron y las intocables
Las más empleadoras, productividad por empleados
Grupos internacionales
Ranking de provincia, inversón en medios
Las mas premiadas


PRODUCTO ONLINE es producido y mantenido por la
Unidad de Nuevos Medios del Grupo Editorial PRODUCTO y la redacción de la revista PRODUCTO.
Diseñado por Kevin Rodríguez; Asesor de Nuevos Medios: Alcides León
Comercialización (212) 993.56.33 mcastillo@gep.com.ve