Breves

DLB Group X 2. DLB Group ganó 2 nuevas cuentas de su cliente Procter & Gamble: Ace y Pantene, que se sumarán a Clairol y Pert Plus. En 2003 la agencia, de apenas 3 años de fundada, facturó poco más de 2 mil millones de bolívares, y para fines de 2004 prevé un crecimiento de 50 por ciento, asegura su presidente Ricardo De la Blanca. Farmatodo, Productos Roche, Turner, CNN International y en español, Cartoon Network, TNT y Laboratorios Chacao son algunos clientes del grupo.


Visa en la Red. Visa International para la región América Latina y el Caribe reportó que las compras realizadas por sus tarjetahabientes a través de internet alcanzaron los 1.000 millones de dólares durante el año fiscal que concluyó en marzo, cifra que representa un incremento de 50 por ciento con respecto a los 12 meses anteriores. Según la firma de investigación Com Score, Visa cuenta con una cuota de mercado de 54 por ciento en volumen total de compras en línea con tarjetas en la región, y la transacción efectuada en promedio por los tarjetahabientes aumentó 21 por ciento, para llegar a 104 dólares.

mercados

Alimento en ticket. El Banco Venezolano de Crédito y Tebca –en alianza con ANSA– lanzaron una nueva tarjeta electrónica de alimentación Bonus (con el respaldo de la red Maestro), y Cestaticket Accor Services ya está lista para la revancha. A comienzos de 2005, sumará a su portafolio un plástico con las mismas funciones de sus tickets de papel. Desde hace 10 años, Accor ha emitido 13 millones de estas tarjetas en el mundo. Hoy unos 1.700 empleados están siendo beneficiados por la tarjeta Bonus y la meta de Tebca es alcanzar 90 mil afiliados para marzo de 2005. Se calcula que en el país un millón de trabajadores gozan del beneficio del ticket de alimentación.

 

 

gente

Rostro bancario. El venezolano Ignacio Salvatierra culminó su período como presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, tras dos años de gestión. En 2004, las actividades de la asociación estuvieron signadas por los cambios regulatorios y los acuerdos de libre comercio del continente. Además, se promovió la prevención del lavado de activos y el control al financiamiento del terrorismo, así como la activación de programas de responsabilidad social.

 

 

exterior

Más pequeño. El diario The Times cambió su formato a tamaño tabloide, y ahora afronta protestas de las centrales de medios que no aceptan las nuevas tarifas que quiere imponer el matutino para sus avisos de menor tamaño. En Gran Bretaña los avisos se cotizan por centímetros de columna, por lo que el diario debería reducir sus tarifas, pero el matutino no está dispuesto, más bien quiere eliminar los descuentos por avisos de página completa.

Internet vendedor. En Europa, internet supone 20 por ciento del consumo de medios. La sociedad acude más a la red que a las revistas (8 por ciento) y periódicos (11 por ciento), pero la usa menos que la radio (30 por ciento) o la televisión, que sigue siendo el medio más utilizado (33 por ciento). Sin embargo, más de un tercio de los internautas afirma que ha reducido el tiempo que dedica a ver televisión en la red.

 

 

publicidad

Diario exportable. El diario venezolano en inglés, The Daily Journal, tiene altas expectativas para 2005. Desde el 6 de noviembre el periódico edita una revista mensual, DJ Magazine, que se encarta en la edición de fin de semana de Weekend, los primeros días de cada mes. El temario es amplio: moda, belleza, gastronomía, espacios culturales y viajes. El periódico –que imprime 20 mil ejemplares para todo el país– también está exportando 2 mil ejemplares a Colombia, que llegan a la sede de la embajada de EE UU en ese país. El próximo proyecto –para el año entrante– será Panamá.

En remoción. Para el 4 de enero de 2005 la empresa privada tendrá que remover todas las vallas que incumplen la normativa en materia de ubicación y autorización de colocación, en especial, las ubicadas en las riberas del Guaire. A finales de noviembre venció el plazo para la iluminación de los anuncios exteriores que violaban el artículo 64 de la ley que restringe la publicidad de licores y cigarrillos. Según cifras oficiales, 95 por ciento de las vallas del país son ilegales.

 

.
.

Publicidad con solapa

Los diarios El Nacional y El Universal comenzaron a vender avisos en forma de solapa (3 columnas por 52 centímetros) que destacan de las tradicionales pautas publicitarias. Ambos matutinos se atribuyen la innovación: según Daniel Umaña, gerente de ventas de El Universal, "comenzamos a venderlos hace cuatro meses y han dado bastante recordación" a marcas como Epa, Intercall, Cantv, GM, Plaza’s, Banco Venezolano de Crédito y Banco Exterior. Italo Atencio, gerente de cuentas clave de El Nacional, dice que tiene "ocho meses vendiéndolas" (de ser así pasaron inadvertidas por mucho tiempo) y que entre sus principales anunciantes destacan Unilever y L’Oréal. ¿Los precios? Unos 18,8 millones de bolívares.

 

 

empresas

Nestlé se crece. El presidente de Nestlé Venezuela, Juan Carlos Mallorquín, anunció que se invertirá 7 millones de dólares en la reinauguración de la nueva línea de fabricación y llenado de latas (ubicada en el estado Lara) y en el desarrollo del nuevo centro de distribución (en Aragua). El ejecutivo prevé que las iniciativas generarán entre 600 y 700 nuevos puestos de trabajo en el país.

Valencia tech. A principios de 2005, se inaugurará en Valencia el proyecto educativo y de entretenimiento Mundo Binario Venezuela, algo similar a un Disney World de internet, considerado como el primer destino tecnológico del país. En la primera etapa –cuya inversión ronda los 2,5 millones de dólares– se habilitarán 1.400 metros cuadrados, y luego unos 5.000 metros más. El grupo Forum es el socio mayoritario del proyecto y ya existen empresas del sector interesadas en asociarse.

 

 

gobierno

Caza impuestos. La meta de recaudación del Seniat para 2005 es de poco más de 27,3 billones de bolívares, anunció el superintendente tributario, José Vielma Mora. El promedio de recaudación será de 2,2 billones de bolívares mensuales y 200 millardos diarios. Sólo lo percibido por concepto del IVA representará cerca de 54 por ciento (unos 14,6 billones de bolívares); la renta aduanera se estimó en más de 3 billones, y los ingresos por Renta Interna (impuestos a licores, cigarrillos, timbres fiscales, sucesiones, fósforos, bingos y casinos), alcanzarían 3 billones 185 millardos de bolívares.

 

 

exterior

Menos autos. La dirección de General Motors comunicó su intención de suprimir 618 empleos de su fábrica Opel en Zaragoza, España, que tiene una plantilla de 8.600 trabajadores. Las salidas se llevarán a cabo a través de jubilaciones y renuncias voluntarias indemnizadas, las cuales comenzarán a partir de agosto de 2005. Así, la fábrica disminuirá su producción de 2 mil a 1.740 vehículos por día.

Para buscar. Microsoft lanzó una versión "beta" de su esperada herramienta de búsqueda en internet, un servicio con el que pretende frenar los pasos de Google, líder en el sector, que registra más de 80 millones de visitas mensuales, tiene listadas unas 4 mil millones de páginas, 880 millones de imágenes y un número similar de mensajes de Usenet.

Vida sin calidad. Un estudio publicado por el semanario británico The Economist revela que Venezuela ocupa el puesto 59 en calidad de vida, entre los 111 países analizados. Entre las naciones latinoamericanas, Chile logró el puesto más alto, con la posición 31, seguido por México (32), Costa Rica (35), Brasil (39) y Argentina (40). Venezuela también es superado por Uruguay (46), Panamá (47) y Ecuador (52), entre otros, pero precede a China, que se ubica en la posición 60. Bastante más abajo figuran Guatemala (91), Honduras (96) y Haití (110).

 

 

mercados

En problemas. El control de precios y los aumentos salariales propuestos por el Ejecutivo desde 1998 precipitaron la caída de 60 por ciento de los ingresos del sector combustibles, cuyo promedio es de 5 mil dólares mensuales. Así, 15 por ciento de las gasolineras han cambiado de dueños, especialmente en Caracas. Como consecuencia, el servicio podría empeorar, pues hay menos personal y turnos para atender clientes.

.
.

Prevención ante todo

La compañía de cosméticos Estée Lauder inició la campaña del "Lazo Rosado", para tomar conciencia sobre la detección a tiempo del cáncer de mamas a través de pruebas que deben comenzar a los 30 años. El slogan de la pieza publicitaria es "ganemos esta lucha". Según la Sociedad Anticancerosa, en Venezuela se diagnostican más de 2.500 casos al año y más de 200 mujeres entre 25 y 44 años mueren a causa de esta enfermedad. El mayor porcentaje de casos se ubica en mujeres mayores de 40 años, pero cada día aumentan las cifras en menores de 40. La cuota de supervivencia si se diagnostica a tiempo el cáncer es de 98 por ciento. N

inversiones

Millones rusos. El gobierno de Rusia invertirá unos mil millones de dólares en la industria venezolana de aluminio y otros 4 mil millones en el área energética, en los próximos 10 años, anunció el embajador de ese país en Venezuela, Alexei Ermakov. Según el diplomático, Rusia está a la espera de la firma de contratos binacionales en materia petrolera, gasífera, científica, tecnológica, deportiva y cultural, además de proyectos para la construcción de estaciones hidroeléctricas.

 

 

premios

Idea premiada. Un proyecto de desarrollo turístico, Acuario de Mar, que propone la creación de un acuario en la península de Araya, obtuvo el primer lugar en la segunda edición del Concurso Ideas 2004, seleccionado entre 817 planes de negocios. El jurado (presidido por Pablo Baraybar, director de Alimentos en Empresas Polar) consideró que la iniciativa de corte ecológico "es una importante contribución al desarrollo económico de la península y tendrá un impacto positivo en el sector turístico". El proyecto fue ideado por Luis Velasco, Carlos Perdomo, Eduardo Burgos y Álvaro Álvarez.

 

 

lanzamientos

Cutis radiante. Revlon Overseas, con su línea hipoalergénica Almay, lanzó al mercado local el brillo labial Whipped Gloss y el corrector Clear Complexion. Se estima que el mercado de cosméticos y tratamientos para la piel –uno de los que más crece en el país– mueve hasta 240 millones de dólares al año. Para los lanzamientos la empresa desarrolla la promoción en puntos de ventas, a través de su fuerza de maquilladores y con material POP. La agencia de comunicaciones es P. Carlés.

 

 

publicidad

Matar por hambre. En México se estrenó el comercial "Caníbal", de Lowe México para Burger King. El comercial ha generado grandes expectativas, pues tiene como protagonistas a un grupo de caníbales que prefiere comer hamburguesas antes de tragarse a un explorador. Se trata de un spot en blanco y negro cuya única imagen en color es la de dos hamburguesas de Burger King que aparecen al final de la pieza.

Sin segregación. "Conócelos antes de juzgarlos" es el lema de la nueva campaña española a favor de la integración de los gitanos. La iniciativa de la Fundación Secretariado General Gitano –que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo– busca terminar con los prejuicios sobre esta comunidad. La agencia Saatchi & Saatchi, (junto con el cineasta Benito Zambrano) fue designada para la creación del proyecto, la organización de eventos y el diseño de la página web. La campaña incluye spots de TV, cuñas de radio, piezas gráficas y digitales, así como material POP.

 

 

exterior

Amex demanda. La sede norteamericana de American Express demandó a sus rivales, MasterCard y Visa, y a ocho bancos –entre ellos Chase & Co., Bank of America y U.S. Bancorp– por bloquear la emisión de sus tarjetas. Aunque todavía no se sabe a cuánto asciende la demanda antimonopolio, trascendió que sería de varios miles de millones de dólares. Como antecedente, destaca la querella de por Discover Financial Services en octubre pasado contra las principales marcas de plástico de Estados Unidos, en la cual el Departamento de Justicia falló a favor del demandante.

 

.
.

Logo Light

Cervecera Nacional modificó el diseño y logo de los envases de Brahma Light, que ahora presentan una tipografía de mayor tamaño –en cursiva– y se destaca el nombre de la marca con su tradicional tono rojo. Según Daniel Robles, gerente de mercadeo al consumidor de Brahma, el nuevo diseño fue realizado en Brasil por la empresa especialista en empaques Narita Design. La campaña –en televisión y puntos de venta on trade y off trade– fue hecha por la agencia AW Nazca Saatchi & Saatchi. Robles indicó que Brahma Light factura alrededor de 80 por ciento de las ventas totales de la compañía, en un mercado estimado en 1.700 millones de dólares para 2004. N

 

lanzamientos

Con todo. Daimler Chrysler reforzó su portafolio con la introducción de la nueva Dodge RAM 2500 SLT (tres versiones), el Dodge Neon SXT y la Jeep Cherokee 2005, con imagen renovada y mejoras en su equipamiento. Según Luis Pérez de la Cruz, director de mercadeo y ventas, para fines de 2004 y principios de 2005 estarán disponibles el Chrysler PT Cruiser, el Chrysler Sebring Sedan y la Town & Country LX. Para el ejecutivo, en 2005 la empresa podría lograr 8 por ciento del mercado, que podría ubicarse en 150 mil unidades. La inversión publicitaria será de 2 millones de dólares distribuidos en medios convencionales y eventos.

Debut. Laboratorios Behrens introdujo la línea Behrens Pharma para prevenir la pérdida de memoria y la concentración. En una primera etapa comercializará su producto Neukob, un neuroprotector y antioxidante que complementa terapias cardiovasculares y metabólicas. La empresa estima cubrir –en un año– 20 por ciento del mercado en un segmento que factura unos 4,8 millones de dólares anuales. Se valdrá de su fuerza de venta dirigida a médicos y farmacias, y de una campaña de relaciones públicas y de mercadeo en los puntos de venta.

 

 

turismo

Agencias unidas. Souvenir Tours se sumó a la alianza de agencias de viajes Centuria Travel Group. Según la agencia, la industria del turismo en Venezuela moviliza cerca de 500 millones de dólares anuales, de los cuales Centuria negocia unos 40 millones de dólares (8 por ciento del mercado). El grupo contribuye a movilizar unas 100 mil personas al año. Además, posee oficinas en seis de los aeropuertos más importantes: Maiquetía, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona y Puerto Ordaz.

tecnologia

Mayor cobertura. La empresa de consultoría tecnológica Xistemax espera captar 20 nuevos clientes y ventas cercanas a 500 mil dólares en 2005. Para ello, la ecompañía, que ofrece soluciones avanzadas para la gestión de recursos (facturación, contabilidad, finanzas), tiene previsto expandir su cobertura a las principales ciudades del país, entre ellas, Maracaibo, Cabimas, Puerto La Cruz, Punto Fijo, Porlamar y Calabozo. Además, destinará 20 por ciento de sus ventas para la promoción de servicios, que incluye actividades de relaciones públicas, mercadeo directo y eventos.

 

 

internet

Alerta en la Red. El Pentágono está organizando su propia web mundial de las guerras del futuro, para informar a sus mandos militares y tropas un cuadro en movimiento de todos los enemigos y amenazas extranjeras. El subsecretario de la Fuerza Aérea, Peter Teets, dijo al Congreso de Estados Unidos que esta página permitiría a los marines destacados en tierras lejanas o en medio de una tormenta abrir su computador portátil, pedir la información al satélite espía y disponer de ella en cuestión de segundos. Para algunos se trata de un gasto millonario que no se justifica, pero el proyecto sigue en pie.

 

 

empresas

Hooters se expande. El grupo Inversiones Venezuela Wings, representante de la franquicia norteamericana Hooters, invertirá 350 millones de bolívares en 2005 para actividades de mercadeo (ideadas por su casa matriz), como el calendario Hooters Girls, un concurso anual de belleza y patrocinios deportivos. "Abriremos un segundo local en Maracaibo y cuatro más en otras ciudades a un ritmo de uno por año", anunció Reinaldo Valdez, su director. La franquicia invirtió 80 millones de bolívares en el calendario Hooters 2005, el primero en uno de los restaurantes fuera de Estados Unidos.

 

 

lanzamientos

Sedal full color. El mercado local de productos para el cuidado capilar vende más de 30 millones de unidades anuales y la facturación de champú llega a 200 millardos de bolívares. En su constante lucha por el control de este segmento, Unilever acaba de introducir la línea Sedal Color Vital con Color Firm. Sedal es líder de la categoría, con 20 por ciento de share, aunque Procter & Gamble con Pantene, Herbal Essences, Pert y Head & Shoulders ostenta 34 por ciento. Paralelamente, Colgate Palmolive se lanza a la caza de cabellos este fin de año, con una nueva línea Palmolive Naturals, especial para la protección solar.

 

 

publicidad

En el tope. La red DDB Worldwide quedó en el primer lugar del Gunn Report de Advertising Age, ranking anual de las agencias con más premios de creatividad. En Ars Publicidad, socia local de DDB, no escondieron su satisfacción. De hecho, desde hace tiempo (incluso antes de que se anunciara la sociedad) la agencia ya enviaba sus piezas a los festivales internacionales con el "apellido" DDB, dado el peso que tiene la red en los concursos. El Gunn Report es, sin duda, una poderosa carta de presentación, pero también todo un reto para la agencia de Fernán Frías, que deberá mantener el alto estándar de creatividad de su socia internacional.

 

 

premios

A&B competitiva. La casa productora de comerciales A&B Producciones recibió el reconocimiento de la Asociación Venezuela Competitiva como una de las seis firmas modelo en el país en 2004, luego de que expandiera sus actividades a productora musical. A&B también recibió –por segunda vez– el premio a la mejor casa productora venezolana en el Festival El Ojo de Iberoamérica.

 

cuentas

Otra para JWT. J. Walter Thompson ganó la licitación para la cuenta global de Samsung Electronics, estimada en unos 400 millones de dólares (con las Olimpíadas de Atenas alcanzó 700 millones de dólares). En Venezuela, la cuenta estaba en manos de FCB y movía unos 700 millones de bolívares anuales, con exposición en vallas exteriores, prensa y comerciales puntuales en televisión.

 

 

empresas

Más cauchos. Los productores de cauchos locales esperan crecer 15 por ciento en 2005, debido a las negociaciones entre Venezuela, Brasil y México para eliminar los aranceles de estos productos, lo que elevaría la capacidad de exportación. Según el presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Caucho, Freddy Zambrano, "la producción nacional creció 25 por ciento este año". Firestone tiene previsto invertir unos 6 millones de dólares en la adquisición de maquinaria entre lo que queda de año y 2005. Good Year y Pirelli estiman inversiones similares.

 

 

gobierno

Mediación laboral. En Venezuela, más de 92 por ciento de los juicios laborales se resuelve ahora a través de la mediación de un juez especializado en resolución de conflictos, con lo cual los casos concluyen en 6 meses, según representantes de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia. Con el nuevo reglamento, los procesos son "inmediatos, rápidos y transparentes", dicen los magistrados, quienes recuerdan que antes de la nueva Ley Procesal de Trabajo existían unas 120 mil causas, de las cuales ya se ha resuelto 80 por ciento. De las 110 mil nuevas causas, se han resuelto 94 mil.

 

 

tecnologia

En lengua inca. Microsoft traducirá al quechua sus programas Windows y Office para lanzarlos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, donde aún se habla el idioma de los incas. La versión en quechua de Windows XP y Office 2003 –que estará lista a partir del segundo trimestre de 2005– es parte de un acuerdo global firmado entre el gobierno peruano y Microsoft en 2001, con ocasión de una visita del presidente Alejandro Toledo a los cuarteles generales de Bill Gates en Seattle.

Tecnoadictos. Los psiquiatras ya acuñaron el término "Addiction Disorder" para explicar la adicción a internet, que se produce cuando la navegación pasa de ser una conducta de trabajo u ocio, a convertirse en una necesidad. El usuario puede incluso sufrir síndrome de abstinencia si no se conecta. Un informe de la Universidad de Stanford señala que 6 por ciento de los 20 millones de usuarios de Estados Unidos tiene una dependencia excesiva del PC. Pero algunos expertos no consideran que internet sea adictivo, sino que termina siendo un puente para otras adicciones como compras, sexo o juego.

 

.
.

Iconos a pie

La marca de whisky Johnnie Walker Black Label, de Diageo, estrenó una campaña global, "Icons" (Iconos) de la agencia BBH de Estados Unidos. La estrategia anterior, "Ir más allá", fue hecha por Leo Burnett Venezuela y según Jorge Stuyck, gerente de publicidad de la marca, el cambio a una campaña internacional se debe a que "nuestro target –mayores de 30 años y con alto poder adquisitivo– viaja mucho y está en contacto con la marca en otros países". La nueva estrategia, que "mantiene la idea de avanzar del lema Keep Walking (sigue caminando)", incluye vallas, impresos y rotulación de edificios, como Parque Cristal y el Cubo Negro. La compra de medios está a cargo de MindShare. Stuyck señala que la marca posee 38 por del mercado de whisky deluxe en Venezuela, que se estima venderá unas 450 mil cajas para fines de 2004.


PRODUCTO ONLINE es producido y mantenido por la
Unidad de Nuevos Medios del Grupo Editorial PRODUCTO y la redacción de la revista PRODUCTO.
Asesor de Nuevos Medios: Alcides León
Comercialización (212) 993.56.33 mcastillo@gep.com.ve