|
|
||
|
Breves
|
|
EMPRESAS Viento en popa. Las ventas del fabricante italiano de vehículos comerciales Iveco crecieron 83 por ciento el año pasado en América Latina, cerrando con 9.700 unidades colocadas (en 2003 vendió 5.300). Según Danilo Martelli, director de Operaciones Comerciales de Iveco para América Latina, quien estuvo de visita en Venezuela, en 2004 la empresa batió record en el mercado local, pues vendió 1.913 unidades, casi 132 por ciento más que en el año anterior (826 unidades).
EXTERIOREn la mira. El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, confirmó las acusaciones contra el ex copresidente del Banco Bilbao Vizcaya, Emilio Ybarra, y otros cinco ex consejeros de la entidad, por supuesta administración desleal y falsificación de cuentas en el caso del financiamiento de la campaña de Hugo Chávez en 1999, por unos 1,5 millones de dólares. No obstante, levantó la imputación contra el responsable del banco en Venezuela en ese entonces, Juan Carlos Zorrilla. Entretanto, la Fiscalía venezolana todavía no se ha pronunciado sobre la demanda que introdujo en 2002 el abogado Tulio Álvarez contra Chávez por recibir contribuciones y no declararlas.
Agonía a la vista. Una institución penitenciaria de Bangkok, Tailandia, anunció que instalaría una cámara web en el corredor de la muerte para que los internautas observen cómo viven los reclusos antes de ser ejecutados. Pero inmediatamente después del anuncio, Amnistía Internacional se pronunció en contra de la iniciativa. En la actualidad, un millar de los 6 mil reclusos de esa prisión están condenados a muerte y se encuentran esperando su ejecución o la resolución de algún recurso.
AGENCIAS Ganadora. La agencia TBWA fue reconocida como la número uno de 2004 por la revista Advertising Age, debido a su crecimiento, gerencia, calidad creativa y mercadeo efectivo. TBWA mundial creció el año pasado en más de 10 por ciento (lo que incluyó 900 millones de dólares en nuevos negocios). En Venezuela, opera desde hace cinco años y cuenta con más de 60 empleados. Entre sus principales clientes destacan Central Madeirense, Pernod Ricard (Chivas Regal y Larios), Biersdorf, Henkel, Haagen Dazs, Mc Donald’s (planificación de medios) y el grupo LAN.
GENTE Reto noruego. Thore E. Kristiansen es el nuevo presidente de Statoil Venezuela. El ejecutivo viene de desempeñarse como vicepresidente de relaciones con inversionistas en Estados Unidos. Desde que se incorporó a la corporación, en 1987, ha ocupado distintas posiciones, entre ellas la dirección de fusiones y adquisiciones corporativas en Statoil casa matriz, Stavanger, Noruega hasta 2001.
INVERSIONES En grande. Durante 2004 ingresaron a Venezuela por concepto de inversión extranjera más de 491,9 millones de dólares, en su mayoría dirigidos al sector manufacturero, al inmobiliario, servicios financieros y al área de comercio, informó la Superintendencia de Inversiones Extranjeras. Estados Unidos se mantiene como el país con mayor inversión, seguido de Suiza, Francia y Colombia.
EMPRESAS Otro recreo. El grupo hotelero Gran Sol Meliá Caracas en alianza con la organización NSM (empresa encargada de la construcción del centro comercial El Recreo, Parque Cristal y el Poliedro) inaugurará a mediados de este año Galerías El Recreo, un nuevo centro comercial de 11 mil metros cuadrados, seis niveles y 120 locales, en el cual se invirtieron para comenzar unos 30 millones de dólares. Ubicados entre el hotel Meliá y el Recreo, los comercios tendrán dimensiones de 20 hasta 600 metros cuadrados, y casi todos (80 por ciento) se manejarán bajo el esquema de arrendamiento, cuya tarifa ronda los 45 dólares por metro cuadrado.
Créditos populares. Banesco podría otorgar créditos a trabajadores de la economía popular que desde 2004 se capacitan en el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, según anunció su presidente Juan Carlos Escotet, que asegura que los bancos "estamos obligados a encontrar un modo para atender a los sectores populares que por diversas razones no han podido acceder al sistema financiero". Banesco maneja hoy una cartera de microcréditos de unos 70 millardos de bolívares.
GENTE Gremio que repite. Roberto Pulido, gerente general de Copa Airlines en Venezuela, fue reelecto como presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) para el período 2005-2007. Lo acompañan José Félix Duque (de Japan Airlines), como vicepresidente; Enrique Poggi, (Aerolíneas Argentinas) como tesorero, y José Carlos Manzano (Iberia) y Ricardo Milano (Aeropostal), como directores. Pulido cuenta con una experiencia de más de 20 años en el área hotelera y en la aviación comercial.
EXTERIOR El más grande. Airbus, el consorcio aeronáutico europeo, presentó el avión de pasajeros más grande del mundo, el A380, una nave de dos pisos, con capacidad para más de 500 personas y que promete revolucionar los vuelos de larga distancia. El costo de su diseño y desarrollo supera los 13 mil millones de dólares. Y aunque parezca mentira, Airbus dispone ya de 149 pedidos por un total de 280 mil millones de dólares.
Adidas para rato. El fabricante alemán de ropa y artículos deportivos Adidas prolongó su cooperación con la FIFA y patrocinará también los Mundiales de 2010 y 2014. El acuerdo incluye prioridad publicitaria en TV y zonas preferenciales en los estadios. Además, Adidas suministrará el balón oficial de los mundiales.
MERCADOS De compras. El consumo en Venezuela se incrementó 17 por ciento el año pasado y se prevé que para 2005 podría elevarse entre 5 y 7 por ciento, especialmente en los sectores alimentos, mantenimiento del hogar, productos personales y licores. Según Datos, la población de más bajos recursos clase E ha logrado mantener y elevar su capacidad adquisitiva. De hecho, el crecimiento de su poder de compra es de 8 por ciento con respecto a 1998. Aún así, representa casi 60 por ciento de la población (hasta los años 80 constituía 33 por ciento).
AGENCIAS Revlon de concurso. Luego de un concurso que incluyó a Deutsch y a la agencia independiente Wieden & Kennedy ambas de Nueva York, Revlon decidió darle el manejo creativo y de medios de su marca de desodorante Mitchum a Deutsch, agencia de Interpublic Group, que también aspira a su cuenta de cosméticos valuada en unos 125 millones de dólares. Los resultados de la licitación se darán a conocer a principios de marzo. Revlon invirtió poco más de 66 millones de dólares en medios entre enero y julio de 2004.
MEDIOS Espacio mágico. La cadena radial Frecuencia Mágica, a través de su emisora en Caracas 99.1 FM, estrenó nueva parrilla de programación, cuyo plato fuerte es una combinación de información, opinión y variedades, con la que espera competir con Éxitos 99.9 FM y FM Center 91.9 FM en el segmento adulto contemporáneo. Maricarmen Sobrino, Armando Durán y Marianella Salazar estarán de 6:00 a 11:00 am; Shia Bertoni de 11:00 am a 12:00 m; José Domingo Blanco "Mingo" de 1:30 a 3:00 pm; y Nitu Pérez Osuna de 5:00 a 7:00 pm.
EMPRESAS Uva para todos. Con una inversión inicial de 180 mil dólares, los dueños de la franquicia Wassup crearon su propio formato dirigido a los amantes del vino: Uva Wine Bar, impulsado por el interesante movimiento en la venta on trade de la bebida en 2004, tras la apertura de locales como Viva Vino, en El Tolón, y La Viña del Señor, en el San Ignacio. El nuevo establecimiento, de 250 metros cuadrados, está ubicado en Altamira. Gustavo Celis, uno de los directores, estima que la facturación mensual oscilará entre 150 y 200 millones de bolívares.
Contra el hampa. General Motors de Venezuela introdujo el Chevy Star, un sistema de seguridad integral, preventivo y en tiempo real, con tres tecnologías: la Red Satelital del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), comunicación celular (CDMA) y alarma inteligente. Según cifras oficiales, el robo de vehículos es uno de los principales delitos del país, con un crecimiento anual de 12 por ciento. En los últimos cinco años han sido robados o hurtados 250 mil automóviles, y la tasa de recuperación es de 13 por ciento. Para finales de febrero los modelos Optra, Grand Vitara y XL7 también tendrán este sistema de seguridad y en mayo se instalará en todos los vehículos.
Más libros. La editorial Barsa Planeta de Venezuela espera duplicar las ventas en 2005 el año pasado facturó unos 4,3 millones de dólares, incrementar la fuerza de asesores culturales a 600 personas y automatizar los procesos de administración comercial. Entre los productos que estarán disponibles en el país, destaca la versión del Sistema Cultural Educativo Multimedia Hispánico, llamado SCEM Hispánica Platino, con una edición limitada de 10 mil colecciones. Para el próximo marzo, lanzará la obra infantil Planeta Hoobs y, para el segundo semestre del año, la Enciclopedia Multimedia de Venezuela.
EXTERIOR Grandes fortunas. La revista Forbes incluye entre las personas más ricas del mundo a 11 millonarios de México, seis de Brasil, tres de Chile, dos de Venezuela, dos de Colombia y uno de Argentina, con fortunas que superan los mil millones de dólares. Los empresarios manejan firmas en sectores como petróleo, minería y medios, hasta alimentos, cemento, telefonía y distribución minorista. La mayoría heredó los negocios de sus padres y abuelos inmigrantes. Los dos venezolanos son Gustavo Cisneros (cuya fortuna asciende a 4,6 millardos de dólares) y Lorenzo Mendoza (4,1 millardos de dólares).
EMPRESAS Conexiones a millón. Los centros de conexiones Telcel, operadora filial de Telefónica Móviles en Venezuela, sumaron 304 establecimientos en 2004, un crecimiento de 54 por ciento. Las zonas con mayor número de locales son Caracas (186) y Oriente (107), seguidas de Occidente y Centro-Llanos. Los minimódulos, con capacidad de siete y ocho cabinas, que se instalan como franquicias, fueron los más solicitados. Telefónica es la segunda multinacional de telefonía móvil del mundo, con unos 72 millones de clientes gestionados, de los cuales, 50,6 millones están en Latinoamérica.
Fusión eléctrica. El Gobierno fusionó la eléctrica estatal Cadafe con sus cuatro empresas de distribución regional: Elecentro, Eleoccidente, Cadela y Eleoriente. La medida forma parte de la reestructuración del sector, que incluye la separación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en dos nuevas carteras: Energía y Petróleo, e Industrias Básicas y Minería. Cadafe invirtió el año pasado 610 millones de dólares en generación y transmisión, principalmente en las regiones este, centro-sur, andina y en la zona de Falcón.
Samsung crecido. El grupo Samsung Electronics, segundo fabricante de semiconductores del mundo, batió récord de ingresos al lograr beneficios netos por 10.270 millones de dólares en 2004, un incremento de 81 por ciento con respecto a 2003. Samsung, que supera los resultados de Intel o Microsoft, registró una cifra de negocio de 54.860 millones de dólares. En 2005 la compañía invertirá 9.750 millones de dólares para mejorar las plantas de producción de LCD y chips, y tratar de elevar sus ventas en 2 por ciento (76.310 millones de dólares).
TRATADOS No al vicio. Venezuela suscribió el Tratado Internacional para Controlar el Uso del Tabaco, ratificado por 49 naciones. El coordinador del Plan Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud, José Félix Ruiz, explicó que el acuerdo promovido por la OMS busca controlar el tabaquismo, con 10 medidas básicas (entre ellas la prohibición de la publicidad de cigarrillos). Se estima que existen más de 1.300 millones de fumadores en el mundo. El convenio de obligatorio cumplimiento entra en vigencia a mediados de año. El proyecto de Ley de Salud Venezolano contempla la prohibición de fumar en espacios públicos.
GOBIERNO Puentes de Miranda. Con una inversión de 700 millones de bolívares, el ministerio de Infraestructura concluyó la construcción del puente Marbella de 20 metros de longitud en el tramo Carenero-Higuerote, del estado Miranda. En esa misma zona se proyecta invertir más de 800 millones de bolívares para construir el puente Cabo Codera.
SERVICIOS Factura informativa. Desde principios de este año, La Electricidad de Caracas rediseñó la factura del servicio eléctrico, para ofrecer módulos de información más detallada sobre los datos de sus usuarios, su consumo histórico y la relación de los pagos por aseo urbano y relleno sanitario. Miguel Bolinaga, director de gestión comercial, explica que las facturas diseñadas por la empresa Soluciones Láser "ofrecen mayores beneficios a los clientes, pues son más claras, con más información". A partir de febrero podrán ser recibidas por correo electrónico.
PUBLICIDAD Más publicidad. Coca-Cola aumentará en más de 350 millones de dólares sus inversiones globales en publicidad. Las nuevas compañas continuarán en la línea que asocia a la empresa con estados de ánimo positivos asociados con la familia y amigos o celebraciones especiales como los Juegos Olímpicos. En México ya comenzó la campaña mundial bajo el slogan "Toma lo bueno". La inversión en proyectos tanto de infraestructura como de mercadotecnia será de 630 millones de dólares.
Rayas de la discordia. Con miras a los Juegos Olímpicos de invierno pautados para febrero de 2006 en Turín, Nike formó una alianza con Puma, Reebok y Pentland Group (Speedo y Ellesse) para exigir que se respeten los 20 centímetros cuadrados permitidos para colocar el logotipo de sus marcas en las camisetas, por lo que pide que las tres famosas rayas de Adidas su principal rival sean eliminadas, pues al excederse del espacio permitido, funcionan como una publicidad extra.
Caribe creativo. Entre el 25 y 26 de febrero de 2005 tendrá lugar el Festival de Publicidad Caribe 2005, que congrega a agencias de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Ecuador, con piezas publicitarias para TV, gráfica y radio. César García de JWT Madrid y Uschi Henkes de Zapping forman parte del jurado del encuentro organizado por el Círculo de Creativos de Panamá. EMPRESAS Reestructuración. Como parte de su plan de integración con PeopleSoft, la corporación Oracle reducirá 5 mil plazas de su fuerza laboral, para mantener la planta de trabajadores en 50 mil personas. La empresa de tecnología una de las principales en el mercado de CRM (ver informe especial, página 72) espera quedarse con más de 90 por cierto del personal de desarrollo de producto y de asistencia. El equipo de soporte de PeopleSoft, junto con el de Oracle, continuará encargado de la atención a los clientes de PeopleSoft en el mundo. Oracle finalizó la adquisición de la empresa de tecnología el pasado 7 de enero.
Cadena típica. La cadena de restaurantes de comida típica venezolana Mariess lanzó una nueva marca: Mariess Gourmet, con la que espera aumentar su número de locales de cinco a nueve durante 2005. María José Totani, directora de la empresa, explicó que el primer Mariess Gourmet con un menú internacional abrió en el CCCT, y anunció que estudia expandirse como franquicia para finales de 2006, incluso en el extranjero. Hasta ahora, la compañía ha invertido entre 50 mil y 150 mil dólares por cada uno de sus locales.
MEDIOSLogo en cubos. Cartoon Network, el canal infantil de TV por suscripción, acaba de incorporar en su imagen un logotipo que sintetiza en dos "cubos" las iniciales de la marca. El logo, que fue estrenado en Estados Unidos el año pasado, refresca su "look" desde comienzos de 2005. Sin embargo, el anterior seguirá presente en algunos productos relacionados con la marca. Cartoon Network, del grupo Turner, compite en el mismo segmento de Disney Channel, Discovery Kids y Jetix. En diciembre, promedió 1,05 puntos de rating en la audiencia de 4 a 11 años (superado por Venevisión y RCTV, y seguido por Discovery Kids y Jetix), según cifras del panel de cable de AGB.
Cuenta regresiva. En el próximo mes de marzo vence el plazo dispuesto en la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Ley Resorte) para que las plantas y emisoras de radio adapten su programación a los diferentes horarios: Todo Usuario (7:00 am a 7:00 pm) y Supervisado (de 5:00 a 7:00 am y de 7:00 a 11:00 pm). A partir de julio, se exigirá que 50 por ciento de los espacios sea de producción nacional.
PUBLICIDAD Agencia multicultural. Advertising Age eligió, por segunda vez en tres años, a The Vidal Partnership como la mejor agencia multicultural del año categoría que incluye a agencias hispanas, afroamericanas y asiáticas debido a su crecimiento de 41 por ciento en 2004, su facturación que sumó 115 millones de dólares y su trabajo para la marca Nissan. The Vidal Partnership superó a Zubi Advertising como la agencia independiente más grande de Estados Unidos hispano.
GENTE Cambios en Ford. El mexicano Eduardo Serrano asumió las riendas de Ford Motor de Venezuela y Ford-Andina. Serrano, ingeniero químico, comenzó su carrera en Ford en 1982 y viene de ser director de Ventas y Mercadotecnia de la División Ford para Estados Unidos. Reemplaza a Emmanuel Cassingena (ahora asesor de la directiva de Ford-Andina). n Con honores. La Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, una de las máximas instancias de investigación del mundo, nombró a Raúl Padrón, subdirector del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), como uno de sus 68 nuevos miembros. La organización, fundada en 1983, agrupa a más de 770 especialistas, entre ellos 15 ganadores del Premio Nóbel. Padrón investiga el mecanismo molecular de la contracción muscular.
GOBIERNO Control para rato. El ahora ministro de Turismo (ex jefe de Producción y Comercio), Wilmar Castro, anunció que el control de cambio, instaurado en 2003, se mantendrá por "muchos años". El Gobierno aplicó la medida para afrontar los efectos del paro cívico (diciembre 2002 a febrero 2003), que generó una masiva fuga de divisas y dejó pérdidas por más de 10 millardos de dólares, según cifras oficiales.
Oro en polvo. Promotora Minera de Guayana, filial de Bolívar Gold Corporation de Canadá, espera inaugurar su planta de procesamiento aurífero en la zona de El Chocó, en el municipio El Callao del estado Bolívar. La inversión del proyecto minero es de 70 millones de dólares, con capacidad para procesar 5.400 toneladas diarias de material mineralizado y de producir 125 mil onzas del metal al año.
EMPRESAS PYME digitales. Terra Networks Venezuela lanzó Site Builder, una herramienta para crear páginas web, dirigida a pequeñas y medianas empresas. Según Manuel Santana, gerente de ventas de soluciones corporativas, Terra espera captar unos 700 clientes anuales, con un producto que incluye reserva de dominio, diseño de la página, hospedaje, sistema de correos electrónicos y asistencia técnica. Santana señala que con los precios entre 310 mil y 6 millones de bolívares y la calidad del producto aspiran a competir con el proveedor de hospedaje Daycohost. GM solidario. La Fundación General Motors donó un millón de dólares a la Cruz Roja para apoyar a las víctimas del maremoto que afectó al sureste de Asia y proporcionó vehículos para los equipos de rescate. GM también contribuyó, a nombre de sus trabajadores, con otro millón de dólares. Los empleados hicieron sus donativos a través de la página web de Global Aif Disaster Relief.
Líder latino. Al igual que en el mercado global, Chevrolet se consolidó en 2004 como líder en Latinoamérica y logró el primer lugar en ventas en Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile. Rick Wagoner, presidente de General Motors, dijo que los esfuerzos se intensifican para superar los obstáculos de cada país. Maureen Kempston Darkes, responsable de las operaciones de GM en Latinoamérica, África y Medio Oriente, anunció el lanzamiento de 27 modelos para los próximos dos años en la región.
EXTERIOR Se vende. La Bolsa de Valores de Londres está en venta. Apenas hace dos años fue objeto de una OPA que no resultó y, casi al mismo tiempo, Francfort intentó una fusión-absorción que tampoco funcionó. Ahora, alemanes y franceses se disputan la compra del parque londinense, la primera bolsa europea en volumen de contratación: el doble que Euronext, tres veces más que la de Francfort y casi cinco más que la española. Aun así, no llega a 30 por ciento de la contratación conjunta de Wall Street y Nasdaq.
EMPRESAS Con responsabilidad. Cantv cerró 2004 con una inversión social superior a 16 millardos de bolívares en programas de educación, salud, cultura, ambiente y derechos humanos, entre los que destacan el Fondo Social Cantv (casi 3 mil millones de bolívares), Superaulas, el Fondo de Pequeñas Donaciones y Patrocinios (más de 3.476 millones de bolívares), el respaldo a la Telemedicina y los programas Hacedores de País y Vocación Comunitaria. Sólo el Fondo Social entregó 58 donaciones por 2.988 millones de bolívares.
Asia en oriente. LG International está interesada en proyectos comerciales en el estado Bolívar en las áreas de siderúrgica, aluminio, oro y en pequeña y mediana industria. Además, espera participar en las licitaciones para la activación de CVG-Telecom. Su presidente, Chin Suk Oh, anunció también que la compañía desea invertir en negocios vinculados a una futura zona franca industrial en Puerto Ordaz. GOBIERNO Sí a los genéricos. Venezuela tiene previsto ampliar la planta de homoderivados sanguíneos Quimbiotec que, según el director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Máximo García Sucre, servirá para realizar pruebas de bioequivalencia, claves para la producción de medicamentos genéricos. García también anunció la firma de un acuerdo con las comunidades indígenas para identificar los principios activos de hierbas medicinales. Esta labor la realizará el área antropológica del instituto, en el marco de la Misión Guaicaipuro.
Monitoreo y más. Venezuela evalúa las propuestas de Argentina, Rusia, India, China y Ucrania para comprar un satélite de comunicaciones. Según la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, de concretarse la compra, el Gobierno sólo emplearía el satélite para "las necesidades del Estado, no con fines comerciales". También podría adquirir una "cámara de observación territorial", que sería instalada en aviones de organismos estatales. Este equipo que sería manejado por los ministerios de Ambiente, Ciencia y Tecnología y la Fuerza Aérea permitirá monitorear la biodiversidad y la ocupación territorial del país.
EXTERIOR Con más detalles. Páginas Amarillas de Estados Unidos decidió incursionar en el mercado de la publicidad. Incluirá un apartado con datos incluyendo edad, educación, raza y códigos postales de las personas que figuran en el directorio, información sin duda muy útil para el mundo del mercadeo y la publicidad. n Fox completa. News Corporation, controlada por el magnate de la prensa Rupert Murdoch, ofreció 5.900 millones de dólares por las acciones de Fox Entertainment Group que aún no están en su poder. News Corp. posee 82,1 por ciento de Fox y 97 por ciento del poder de voto. El anuncio se produce en medio de una estrategia de la corporación para reforzar su presencia en Estados Unidos. PUBLICIDAD Lejos de mar. Luego del maremoto en Asia, numerosas empresas retiraron comerciales con imágenes del mar. Pepsi decidió no difundir su nueva pieza en la que aparecían David Beckham, Ronaldinho y Thierry Henry surfeando en una playa, y American Express retiró parte de una campaña global con la imagen del surfista Laird Hamilton. En Francia, empresas como Stérimar, AGF, Orange y Carte Bleue también suspendieron cuñas con temas vinculados al mar. Tras los atentados de 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, fueron muchos los anunciantes que anularon comerciales en los que aparecían aviones o las Torres Gemelas de Nueva York.
EMPRESAS Valle Arriba crece. Con una inversión de 30 millardos de bolívares culminará, en diciembre de 2005, la remodelación del Valle Arriba Atlethic Center, en etapa de transición de gimnasio a club. Según su nuevo gerente general, Oscar Haack, el centro estará "dirigido a toda la familia y ofrecerá las facilidades de un club cinco estrellas". Hoy, la acción se cotiza en 23,5 millones de bolívares. La empresa prevé captar unos 2.600 socios.
Imperio telefónico. Con la reciente adquisición de Movicom Argentina por 988 millones de dólares Telefónica Móviles concluyó el proceso de adquisición de las 10 operadoras de telefonía móvil latinoamericanas de BellSouth, por un valor total de 5.850 millones de dólares. Telefónica pasa a ser la segunda multinacional de telefonía móvil del mundo (más de 70 millones de clientes) y la primera compañía del sector en Latinoamérica (más de 50,6 millones de usuarios).
PUBLICIDAD Condones animados. La ONU lanzó una campaña de animación, The Three Friends (Los tres amigos), para promover el uso del preservativo en los jóvenes. Se trata de 820 anuncios en 41 idiomas que se ofrecen gratuitamente a televisoras, organizaciones no gubernamentales y entidades educativas. Los protagonistas son tres condones: Shaft (término que alude a la erección), Strech (al estiramiento) y Dick (al pene), y la moraleja: "Usarlos es la mejor manera de frenar el sida".
Schering-Publicis. La multinacional farmacéutica Schering-Plough, luego de un concurso creativo entre redes, eligió a Publicis, liderada por Maurice Lévy, como la agencia de publicidad para su cuenta global. El presupuesto en publicidad de Schering-Plough es unos 400 millones de dólares anuales. En 2003, la empresa facturó más de 155 millones de dólares y en 2004 superó los 180 millones.
CONVENIOS Hidropréstamos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 750 millones de dólares (75 por ciento del aporte del organismo al país para 2005) para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Tocoma, en Bolívar. El Gobierno y el BID aún no han definido las condiciones del financiamiento. Entre tanto, Venezuela negocia recursos adicionales con la CAF para el mismo proyecto. |
|
PRODUCTO ONLINE es producido y mantenido por la Unidad de Nuevos Medios del Grupo Editorial PRODUCTO y la redacción de la revista PRODUCTO. Asesor de Nuevos Medios: Alcides León Comercialización (212) 993.56.33 mcastillo@gep.com.ve |