Empresas

Para conocerte mejor

Los ocho estudios, columna vertebral de esta edición aniversaria dedicada a las marcas que acompañan al venezolano de por vida, son la prueba de que la nueva empresa de investigación Quantum Research nació con pie de plomo y anatomía para crecer con rapidez

Disponer del mejor grado de detalle de las expectativas del consumidor es el deseo de la mayoría de los gerentes de mercadeo. Gracias a ello, los servicios que prestan las empresas investigadoras de mercado son cada vez más solicitados, ya que sin un estudio confiable no sería sensato tomar decisiones que afecten a un producto o a una marca. "Donde hay un problema, siempre hay una oportunidad", señala con cierta picardía Mario Gil, vicepresidente de Planificación del Grupo Editorial Producto. Durante los últimos años, la editora contrató un gran número de estudios de mercado que sirvieron de base para trabajos periodísticos publicados en diferentes ediciones de sus revistas, especialmente en PRODUCTO.
"Esta práctica llegó para quedarse y, por ello, decidimos crear una empresa dedicada a la investigación de mercado para que atienda nuestras necesidades y las de terceros. Así nace Quantum Research, C.A.", explica Gil.
Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con el conocimiento adquirido en el manejo de más de 20 de estudios de mercado, pero era necesario disponer de un software que se convirtiera en una ventaja competitiva. Hacía falta una aplicación informática que permitiera interactuar desde la etapa de desarrollo de la herramienta de investigación (el cuestionario), que facilitara el análisis multidimensional y que, por último, simplificara la emisión del informe final, todo en un solo programa.
En la búsqueda de esta solución aparece Rotator Platform Software Consulting, C.A., empresa totalmente venezolana que desarrolló Rotator, aplicación para investigación de mercado, por encargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Así Quantum adquirió las licencias de Rotator Modelador de Estudios y de Rotator Analizador Multidimensional de Estudios, dos herramientas que –en opinión de sus usuarios– facilitan la operatividad de cualquier estudio cuantitativo.
"Los ocho estudios de mercado contratados por PRODUCTO para su edición aniversaria fueron la prueba de fuego de la compañía", señala Gabriel Wald, gerente de proyecto de la nueva empresa investigadora, que en la actualidad presta servicios de estudios cuantitativos de mercado y de procesamiento de datos para otras firmas investigadoras. Wald –graduado en psicología y con una dilatada experiencia en la materia– fue el responsable de la puesta en marcha de toda la maquinaria de Quantum, además de la entonación de Rotator, en función de las exigencias de un trabajo de esta envergadura.
"Hicimos todo en un plazo muy corto y sin afectar la rigurosidad metodológica que desde un principio nos impusimos. Esto fue posible gracias a Rotator, que me permitió, como gerente del proyecto, analizar la data de primera mano, sin tener que depender de la respuesta del departamento de procesamiento", explica.
El futuro de Quantum luce atractivo en virtud de que con apenas meses de funcionamiento ya cuenta con una atractiva cartera de clientes. "Y tenemos capacidad para asumir más encargos", señala Wald.

.
.

Estudios automatizados
Para Abraham Barrientos, socio director de Rotator Platform Software Consulting, C.A. y creador de la herramienta de software para estudios de mercado Rotator, la "especificidad" es la principal ventaja de la aplicación. "Fue diseñado para automatizar gran parte de los procesos de un estudio cuantitativo. Nuestros usuarios ya no requieren de programas para manejar bases de datos, hojas de cálculo, programas para cargar datos y otros para la aplicación de análisis estadístico, porque con el Modelador y el Analizador de Rotator se resuelven estas necesidades de una forma rápida, amigable y, sobre todo, eficiente", indica Barrientos.
Para Dorka Medina, director de Comercialización de Rotator, "el mercado para este producto es muy amplio, principalmente porque es una opción interesante para las empresas de consumo masivo, que analizan grandes volúmenes de data necesarios para soportar la toma de decisiones". También alivia la carga a las empresas o unidades de investigación que requieren automatizar sus procesos internos para dar respuestas en línea a sus clientes. Medina señala que como la herramienta es nacional, sus precios son muy competitivos y agrega que también existe la posibilidad de arrendarla.


PRODUCTO ONLINE es producido y mantenido por la
Unidad de Nuevos Medios del Grupo Editorial PRODUCTO y la redacción de la revista PRODUCTO.
Asesor de Nuevos Medios: Alcides León
Comercialización (212) 993.56.33 mcastillo@gep.com.ve