 |
Lanzamientos
Listas para cosmopolitas
Alnova lanza su tercera alcopop en menos de un año: Skyy Cosmo. El presupuesto de 2005 para mercadeo y publicidad en la categoría supera el medio millón de dólares
La licorera Alnova presentó su nueva bebida alcopop: Skyy Cosmo, un coctel Cosmopolitan listo para beber, producido exclusivamente en y para Venezuela bajo licencia internacional de Skyy Spirits. Con el nuevo producto, complementa la presentación original Skyy Blue, lanzada en septiembre de 2004.
Reinaldo Lüdert, gerente de marca, explica que "el producto calará muy bien entre las mujeres jóvenes, aunque la intención no es posicionarlo por sexo, pues en las pruebas previas al lanzamiento los hombres lo acogieron muy bien". La botella está cubierta con un termoencogible de color fucsia, importado de Argentina. La productora Enotria (de Alnova), ubicada en Guarenas, está fabricando unas 6 mil cajas mensuales de Skyy Cosmo, que se suman a las 10 mil cajas de Skyy Blue y 5 mil cajas del wine cocktail Bellini que se producen mensualmente.
En los últimos 10 meses el mercado local de los licores ready to drink (RTD) quintuplicó su tamaño, cuando pasó de un consumo mensual de 40 mil cajas --en agosto de 2004-- a más de 200 mil cajas en el pasado mes de junio, debido a la introducción de nuevas marcas. Vale recordar que desde 2002 hasta finales del año pasado, Breeze Ice (de Glasgow) era la única RTD comercializada en el país.
Se estima que hoy la torta de bebidas alcopop está liderada por Smirnoff Ice (de la multinacional Diageo), con unas 80 mil cajas vendidas al mes. Le sigue Breeze Ice --con sus tres presentaciones (Limón, Guaraná y Tequila Margarita)--, con una producción cercana a las 60 mil cajas mensuales. Las más de 60 mil cajas restantes se reparten entre las marcas Skyy Blue, Bellini y Skyy Cosmo (de Alnova), Exeed (de Celiveca), Fischer Ice (Industrias Bravo) y Molotov (de Importadora Marinex).
Jesús Mota, gerente de mercadeo de Alnova, prevé que "para diciembre el mercado de las RTD podría crecer 20 por ciento, pero este porcentaje será mayor si aparecen nuevos actores, como Absolut Cut, Bacardi Breezer o, incluso, alguna alcopop fabricada por Empresas Polar".
En Alnova la categoría ha cobrado cada vez más importancia, pese a ser la más nueva del portafolio de la compañía, integrado por más de 300 productos. Sin embargo, tanto Mota como Lüdert temen que la participación de nuevos competidores ocasione una sobreoferta a mediano o largo plazo, por lo cual "el momento idóneo para innovar en este mercado es justamente ahora".
 |
. |
 |
| . |
Campaña en fucsia
El presupuesto de mercadeo y publicidad de Alnova para la categoría RTD sobrepasa los 500 mil dólares para 2005, según Jesús Mota, gerente de mercadeo.
La presentación de Skyy Cosmo se realizó en la embajada norteamericana, durante la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, frente a unas 3 mil
personas. La promoción se complementa con un ciclo de fiestas en locales nocturnos identificados con el target y rutas de promotores para dar a conocer la bebida.
Por su parte, Skyy Blue y Skyy Vodka cuentan con presencia en los circuitos de vallas de las principales ciudades. Finalmente, Bellini, un coctel espumante lanzado en noviembre del año pasado, estuvo presente en ocho canales de Supercable por mes y medio, con un comercial realizado por una productora independiente de Venecia, Italia.
|
 |
 |
 |
 |
|