El Gran Bono de la Salud, la Radio Unida Contra el Cáncer y la segunda parte de Tócate,  campaña de prevención de cáncer de mama, son algunas de las actividades de la Sociedad Anticancerosa en su lucha contra el cáncer 

Campañas 

 

En campaña contra el cáncer

 

 

La agencia JWT aportó una vez más su creatividad para apoyar a La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) en su programa de recaudación y prevención contra esta enfermedad que este año -a través de el Gran Bono de la Salud, la Radio Unida Contra el Cáncer y "Tócate", aspira a alcanzar al menos 2,2 mil millones de bolívares. Como siempre, la idea de la institución sin fines de lucro es ayudar a pacientes de escasos recursos y educar a la población venezolana sobre esta enfermedad.

 

Bono tradicional

El Gran Bono de la Salud se estrenó en 1956 y desde ese entonces se ha realizado todos los años de manera ininterrumpida. "Con el pasar del tiempo se incorporó no sólo la entrega de un vehículo como parte de los premios, sino de diversos planes de incentivos en los puntos de venta para recaudar los montos propuestos", explica Luis Alberto Guillermo, vicepresidente ejecutivo de SAV. En 2004 la Sociedad Anticancerosa recaudó 1,8 mil millones de bolívares, que fueron utilizados para mejorar el funcionamiento de la SAV en el interior del país.

Para alcanzar la meta de este año, la institución amplió una vez más sus puntos de venta, por lo que ahora el bono se puede comprar en casi todas las agencias bancarias del país, supermercados Unicasa, librerías TecniCiencia y Novedades, la cadena Fundafarmacia, a través de promotoras ubicadas en las más céntricas estaciones de Metro y en el portal www.mipunto.com.

Además "se desarrolló un Plan de Impulso Regional, con el cual se fijaron metas por regiones, como un incentivo que permita no sólo alcanzar el objetivo, sino que la región pueda recibir un mayor porcentaje del monto recolectado", explica Guillermo.

El Gran Bono de la Salud 2005 ya se promociona en medios, con una campaña –diseñada por JWT– que incluye televisión, prensa, radio, vallas, estaciones de metro y rotulación de autobuses (ver recuadro: Salvavidas millonario). El sorteo –que se realizará el próximo 15 de diciembre– se transmitirá por VTV. Entre los premios a entregar destacan una casa en los Altos de Copa Cabana y un vehículo Chevrolet para el primer ganador; el segundo lugar recibirá un apartamento en los Altos de Copa Cabana; y los tercero, cuatro y quinto ganadores, un Chevrolet cada uno.

 

Por senos sanos

En el ínterin y mientras se promociona el bono de la salud, la Sociedad Anticancerosa lanzó la segunda parte de la campaña "Tócate", su programa emblema de prevención del cáncer de mama. Esta vez, las frases son más que elocuentes: "tócate, examínate y házte la mamografía", que finalizan con "la prevención del cáncer de mama sigue estando en tus manos".

La primera versión de la campaña promovía el auto examen y la palpación de senos como la opción preventiva contra el cáncer de mama, mostrando lo sencillo que es dar ese primer paso.

La segunda etapa de "Tócate" muestra los tratamientos que deben seguir las mujeres de acuerdo con su edad, mientras se hace mayor hincapié al examen médico. De hecho habla de la mamografía como el medio más confiable para detectar hasta los más leves indicios de cáncer de seno.

La campaña cuenta con un amplio despliegue en medios, a través de un comercial  de 30 segundos para televisión, una versión para cine, una cuña radial, piezas para prensa y revistas, pues el objetivo es llegar a la mayor cantidad de mujeres en el país y prevenir el incremento de cáncer de mama en la población venezolana.

El desarrollo creativo estuvo a cargo de la agencia de comunicaciones Comstat Rowland, y su producción en manos de OM Films. En los comerciales y avisos participan más de 20 artistas de todos los canales de televisión abierta, como Vivana Gibelli, Daniela Kosan, Gaby Espino, Camila Canabal, Lilibeth Morillo, Gladys Rodríguez, Rudy Rodríguez, Amanda Gutierrez, Carmen Victoria Pérez, Tania Sarabia, Fabiola Colmenares, Ana María Simons, Nohely Arteaga, Ana Karina Manco, Caridad Canelón, Lila Morillo, Macky Arenas, Norkys Batista, Carla Angola, Fedra López, Lourdes Valera, Albany Lozada, Elba Escobar, Carlota Sosa, Gledys Ibarra, Daniela Alvarado y la "beba"Rojas, entre otras.

 

.
.

Salvavidas millonario

La campaña comunicacional del Gran Bono de la Salud 2004 requirió unos 3 millardos de bolívares, de los cuales apenas unos 170 millones de bolívares fueron aportados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, según explicó en su oportunidad Luis Alberto Guillermo, vicepresidente ejecutivo de la institución. El grueso de la inversión provino –como es usual- de las empresas con las cuales la institución mantiene alianzas estratégicas. En ese entonces, JWT ideó la campaña "Cualquiera puede ser salvavidas" que se desplegó en televisión, radio, prensa, revistas, vallas, afiches y autobuses rotulados (ver PRODUCTO 248, pág. 30, Tomo I).

.
.

Radio unida

La Cámara Venezolana de la Radio Difusión también se unió a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela el pasado 14 de octubre en la campaña La Radio Unida Contra el Cáncer, para difundir el mensaje educativo de la institución y recaudar 700 millones de bolívares, que serán destinados a la lucha contra en cáncer de mama y cuello uterino. En los centros comerciales de Caracas, Sambil, Tolón y El Recreo se hicieron actividades especiales para recibir donativos, estrategia que se repitió en el interior del país. Los interesados también pudieron hacer sus aportes a través de  las agencias bancarias del país, por el número telefónico 0-800-LUCHA-00 (0-800-58242-00) o enviando un mensaje de texto con la palabra DONAR al número 1420. JWT creó las piezas gráficas que acompañaron la campaña

PRODUCTO ONLINE es producido y mantenido por la
Unidad de Nuevos Medios del Grupo Editorial PRODUCTO y la redacción de la revista PRODUCTO.
Gerente de Nuevos Medios: Alcides León
Comercialización (212) 993.56.33 mcastillo@gep.com.ve