Un nuevo Luchador busca que los habitantes de Ciudad Bolívar se lean cotidianamente

MEDIOS

 

Letras con historia

 

Un nuevo periódico viene a sacudir el tintero de la industria editorial en el estado Bolívar. Se trata de la resurrección de un pionero en esa ciudad: El Luchador, diario de principios del siglo pasado que tuvo que cerrar tras la crisis del viernes negro. Verá luz este 20 de octubre de la mano de dos inversionistas locales: Víctor Casado y Simeón García (dueño de Aserca), ambos miembros de la junta directiva de La Electricidad de Bolívar. No obstante, Casado aclara que el periódico es un proyecto independiente de Elebol, con financiamiento del Banco Guayana.

La inversión para su operatividad superó el billón de bolívares, de los cuales casi 215 mil millones se destinaron a la compra de la rotativa. El resto fue para equipos y mobiliario, en el que trabajarán unas 30 personas. La jefatura editorial estará a cargo de Celestino Adames Pérez y de Ana María Mendoza, como jefe de información.

El tabloide, de 32 páginas (ocho a color), tendrá secciones como Gobierno, Comunidad, Cultura e información nacional e internacional y un suplemento diario de deportes, enfocado en la fuente hípica, principal entretenimiento de la localidad. Casado asegura que 80 por ciento de la pauta editorial, "con una línea neutral, objetiva e imparcial", será para noticias de Ciudad Bolívar, donde se editan cuatro periódicos (El Periodiquito, El Progreso, El Expreso y El Bolivarense).

El Luchador es uno de los pioneros del periodismo en Bolívar desde el siglo XX, de allí el lema que conserva hoy: "Un siglo de historia". Su primera edición data del 10 de julio de 1905. Su nombre original, El Anunciador, tuvo que modificarse, pues en aquellas páginas el general Juan Vicente Gómez leyó críticas contra su Gobierno.

Cuatro años después, el entonces vespertino diseña el primer cambio de su logotipo (de letras cursivas a romanas), versión que aun conserva, pero en tipografía roja, pues –según Casado– "es el color favorito de la región, contrario al resto de Venezuela que prefiere el azul".

Resucitar el diario fue una proeza geográfica más que monetaria. El nombre comercial costó apenas 10 millones de bolívares, pero estaba en manos del Grupo Barranco de Barquisimeto, que lo había adquirido en 1980 –por 3,1 millones de bolívares– y lo mantuvo en pie por cuatro años, antes de que impusiera su clausura, tras la crisis económica de la presidencia de Luis Herrera Campins.

 

.
.

También TV

Víctor Casado, uno de los dueños de El Luchador y presidente ejecutivo de Onda FM, anuncia que entre sus planes de expansión figura una televisora regional que podría verse a finales de 2006 por cable. El canal –Onda TV– tendrá corte noticioso y será el cuarto medio del grupo que maneja también Angostura Radio Noticias (AM). Casado explica que la decisión de optar por el cable se debe a los nuevos marcos legales que regulan los formatos audiovisuales, aunque insiste en que "un medio, mientras mantenga su parcialidad, no debería tener ningún riesgo".

PRODUCTO ONLINE es producido y mantenido por la
Unidad de Nuevos Medios del Grupo Editorial PRODUCTO y la redacción de la revista PRODUCTO.
Gerente de Nuevos Medios: Alcides León
Comercialización (212) 993.56.33 mcastillo@gep.com.ve