Región Capital
Venezolanos todos
Muchos son los elementos que generan diferencias entre hábitos y costumbres en las diversas regiones del país, pero quizá es la geografía y con ella el clima la variable clave para determinar comportamientos y preferencias de consumo.
Reencuentro con Caracas
En 1976 llegué con mi mujer a Caracas, su ciudad natal. Allí su padre había encontrado cobijo, tras el triunfo del fascismo en España. Desde que aterrizamos en Maiquetía, Sonia comenzó a vivir otro exilio. Caracas ofreció, una vez más, el socorro generoso; y yo fui enamorándome de esa urbe tropical. El tiempo y la lejanía no destiñeron el sentimiento.
Región en gráficos (.jpg aprox. 300Kb)
Cazadores de oportunidades
Atrapados en una selva de concreto, los habitantes de Caracas principales exponentes de lo venezolano, suelen ser altamente competitivos, pues en la ciudad abundan las oportunidades, pero también sobra quien las quiera.
El epicentro económico
Aunque la capital no es un área productora, es el principal motor económico del país, pues es Caracas el epicentro del movimiento comercial, de servicios y de un marcado dinamismo de la banca, cuya onda expansiva toca el resto del territorio venezolano.
Marcas capitales (.jpg aprox. 360Kb)
La riña entre las marcas se da de manera particular en Caracas, un mercado que, si bien marca tendencias, a veces se divorcia de las incidencias de consumo en el resto del país. Los caraqueños anclados en el caótico epicentro de Venezuela- cuidan su alimentación, se inclinan por productos ligeros como en ninguna otra parte y no se exceden en chucherías, dulces, ni salsas.
Aunque no tanto como en Lara, en Caracas se rinde culto a la apariencia y mucho, su media siempre es superior cuando se trata de lociones para el cuerpo, jabón de tocador, desodorante y maquillaje, donde Avon se posiciona como un emblema. No son asiduos a bebidas saborizadas, pero sí a los refrescos -donde el liderazgo lo comparten Coca-Cola y Pepsi. También consumen leche y jugos, categorías donde manda Carabobo.
Beben vodka y bebidas listas para tomar más que el resto de los venezolanos, aunque lo que más toman es cerveza, Polar Ice, generalmente los fines de semana. Y aunque Cacique es el ron nacional, en Caracas, Santa Teresa se acerca con apenas 4 puntos de diferencia. Para los caraqueños no hay banco como Banesco, que supera por 10 puntos a Venezuela, Provincial y Mercantil, trío que se pelea el segundo lugar. El mayor índice de tenencia de tarjetas de crédito se da en la capital, con Visa como marca emblema.
Los admiradores de Bob Abreu son el grupo con mayor cantidad de celulares, y como en ninguna otra región, sus hogares están equipados con computadoras, equipos de sonido, videojuegos, televisores y línea blanca.
En las atestadas calles de Caracas casi todos sueñan con un Toyota, pero manejan un Chevrolet. Son asiduos a los centros comerciales, pero prefieren matar el tiempo en la playa o frente al televisor, sobre todo viendo el canal 2.
La M domina las regiones
El liderazgo de Movistar es en todo el país. La operadora concentra el mayor número de clientes en el centro. Movilnet, su acérrimo rival, posee su mejor participación en occidente. En la región central está técnicamente empatada con Digitel, hoy empresa GSM con cobertura nacional
Móviles a prueba
Las empresas asiáticas están capitalizando su entrada al mercado móvil local. Huawei ha vendido más de un millón de equipos de gama baja, mientras que Motorola continúa posicionando su marca en el segmento premium del mercado.
El camino de la banca
Caracas sigue siendo un imán para la gente con alto poder adquisitivo, pero los principales bancos del país saben que si quieren captar nuevos clientes deben viajar y hacer presencia en la provincia
El secreto de Banesco
Para la entidad financiera que más recall tiene entre los venezolanos, las diferencias entre sus clientes no se dan por estratos sociales o zonas geográficas, sino por sus edades
Avanza el dinero plástico
En Venezuela circulan más de 3,8 millones de tarjetas que poseen 1,6 millones de personas, en general, con consumos muy bajos, tendencia que la banca y los titanes del sector -Visa y Mastercard- comienzan a cambiar con promociones más agresivas y estrategias de branding.
Un mercado de cuidado
El venezolano se cuida. La cesta local de cosméticos y productos para la piel mueve casi 1,3 millardos de dólares al año, lo cual coloca a Venezuela como una de las principales plazas de América Latina
Tradición de marca
Desde que Nivea llegó al país, de la mano de Laboratorios Vargas, se adueñó del mercado y de los hábitos de cuidado personal de las venezolanas
Liderazgo total
Colgate, caso excepcional, acapara la preferencia, casi total, entre las marcas de crema dental en toda Venezuela
Salud en cadena
La antigua imagen del regente tras el mostrador de la farmacia ha quedado en el olvido. Estos establecimientos, más que de salud, son tiendas de conveniencia y han sentado su hegemonía en un mercado conformado por 5.000 establecimientos
Alivio en sobres
Mezcla "mágica" que soluciona los problemas de la gripe, panacea para los malestares de mayo, es el antigripal líder en el mercado. Su preferencia es tan elevada, que la versión granulada del producto se ha vuelto un genérico. Como la aspirina
Las últimas son las primeras
Para Miguel Ángel Capriles López el negocio editorial no conoce límites, y es que, de acuerdo con sus cifras, la circulación de Últimas Noticias bate su propio récord cada dos meses
Dos grandes en Caracas
El periódico es la publicación que más disfrutan los venezolanos. En Caracas, luego de Últimas Noticias, los diarios que más se leen son El Universal y El Nacional
Regiones gastronómicas de Venezuela:La metrópolis
Zona Capital: Cultura