MEDIOS

 

Morir por la verdad

 

Su nombre implica todo un compromiso: La Verdad. Qué mejor norte para un medio de comunicación que ser absolutamente certero en sus informaciones, comenta Jorge Abudei, presidente-editor del diario zuliano, quien se siente comprometido a mantener el ideal que inspiró a su padre –ya fallecido– a organizar hace ya ocho años la empresa editorial.

"Por mucho tiempo había en la región un monopolio de la información escrita, pues sólo existía el diario Panorama. Mi padre, quien siempre fue un apasionado de la lectura y de la búsqueda de la verdad, estaba consciente de la necesidad de crear otra alternativa". Así que en ese entonces Jorge Abudei (padre) invita a 140 empresarios de la zona a invertir en el proyecto. Poco después, el 19 de abril de 1998, salió la primera edición del diario, cuyo titular principal de primera página denunciaba irregularidades por 680 millones en la empresa Hidrolago. La Verdad –dicen– fue amor a primera vista con el marabino.

A partir de ese momento, el zuliano ha apoyado la idea de un diario comprometido con el balance noticioso, "lo que nos obliga cada día a hacer un riguroso estudio y análisis de la información que vamos a sacar a la calle", explica Abudei, que insiste en que la objetividad noticiosa de su periódico es uno de sus mejores aportes para la región. "La gente puede estar confiada de que en nuestras páginas se refleja lo que es, sin triquiñuelas, cortapisas, puntos o comas adicionales".

La Verdad no escapó de la crisis política y económica que atravesó Venezuela durante el paro nacional, por lo que, durante 2002 y a principios del año siguiente, tuvo que reducir su tiraje. No obstante, la necesidad de conocer lo que sucede fue más fuerte que la recesión ocasionada y la recuperación fue más que evidente, al punto de que el diario emprende actualmente la adquisición de una nueva rotativa y la ampliación de su infraestructura para responder a las exigencias editoriales de los ávidos lectores zulianos, que hoy compran 40 mil ejemplares de lunes a viernes, con un retorno de 10 por ciento y 55 mil los fines de semana, con un pírrico retorno de 3 por ciento, según los datos ofrecidos por Abudei. "Son cifras –agrega– fácilmente auditables, aunque no nos hemos certificado, pues resulta primordial definir el mercado al cual atacamos".

Lo que nos piden

La directiva del diario mantiene estudios de mercadeo para conocer cuáles son los gustos y preferencias de sus lectores. "Queremos saber qué solicita nuestro lector. Si está en nuestras manos, se lo daremos", confirma Abudei. Estos análisis mostraron a los estudiantes técnicos y universitarios, un segmento poco atendido, a pesar de que son ya 150 mil en todo el estado. Como respuesta surge Alma Máter, encarte que cada martes ofrece alternativas de estudios y noticias dirigidas especialmente a ese sector juvenil, enmarcado en el programa de responsabilidad social La Verdad Educa. También se incluye en ese programa los semanarios Tin Marín, dedicado al público de 5 a 12 años, y Mundo Joven, dirigido a estudiantes de educación básica y diversificada.

Entre Tanto es un cuerpo que sale todos los viernes como una guía de las actividades recreacionales y culturales que se ofrecen en Zulia –y en especial en la ciudad de Maracaibo– los fines de semana. Y aunque Abudei comenta que se pensó inicialmente como una revista, por razones operativas terminó siendo un cuerpo de 12 páginas. Los lectores dominicales pueden disfrutar de Estampas Zulianas, gracias a una "asociación estratégica, sin precedentes en el periodismo en Venezuela, entre el diario El Universal y La Verdad", señala el presidente, a la par que recuerda que también existe Estampas Larense, que circula encartada en El Informador.

Desde diciembre se publica cada dos meses la revista Papa y Vino, un dossier en el cual la gastronomía es el tema central. Ofrece reportajes dignos de una ciudad variada y gourmet como Maracaibo. Además, el periódico publica la revista Blanco y Negro, dedicada a los eventos y bodas, y su página web Laverdad.com, que brinda acceso gratuito a informaciones y al archivo del periódico.

"No cabe duda de que los encartes han sido una especie de anabólico para los periódicos y que la gente pide cada vez más, lo cual se refleja en un incremento del tiraje", destaca Abudei, que reconoce el sacrificio económico que hay que hacer para cristalizar estos proyectos.

Al cierre de esta nota, La Verdad estaba lanzando una enciclopedia de venta opcional titulada El Aula en Casa, con resultados que su editor considera "extraordinarios". De la mano de Editorial Santillana, en el último trimestre del año tendrá más experiencias como ésta. Hasta ahora, el diario ha publicado, a manera de coleccionable, una serie de mapas zulianos: pasado y presente; El Zulia y sus municipios; Maracaibo y sus parroquias; los 1.001 ¿por qué?, y afiches del mundial de fútbol 2006.

ABP

Nuevo rostro

Con una inversión que ronda los 4 millones de dólares, la directiva de La Verdad está comprando una nueva rotativa y adecuando la sede para adaptarla a las nuevas exigencias. La nueva imprenta implica cambios de todo tipo, por lo que el grupo también proyecta un refrescamiento de imagen.

"A los grandes periódicos se les hace cada día más cuesta arriba llegar a todas las regiones, por los costos, el traslado, y como consecuencia, los regionales van incrementando su tiraje y su distribución. Por su parte, los lectores les exigen mayor valor agregado, que es precisamente lo que le estamos ofreciendo", asegura Jorge Abudei, presidente editor de La Verdad. Hasta ahora el diario llega a Zulia y ciudades aledañas al estado, como La Fría, en Táchira; La Puerta, en Trujillo; Punto Fijo, en Falcón, y Carora, en Barquisimeto.  Será a mediados de noviembre cuando se relance el periódico con cuatro cuerpos (ahora sale con dos y un tercero que fluctúa dependiendo de las noticias) y se ubique la rotativa en un anexo a la actual sede.

Una de las principales novedades será la incorporación de color a un mayor número de páginas (con la tecnología actual no se podía). La nueva rotativa reducirá el tiempo de impresión en 50 por ciento.

PRODUCTO ONLINE es producido y mantenido por la
Unidad de Nuevos Medios del Grupo Editorial PRODUCTO y la redacción de la revista PRODUCTO.
Asesor de Nuevos Medios: Alcides León
Comercialización (212) 750.50.11 mcastillo@gep.com.ve