|
Soy venezolano y no me voy
|
Marca ícono Farmacias Saas Con sello y recall Con su local 150 recién inaugurado, Farmacias Saas se convierte en la red más grande de socios propietarios. Su marca tiene hoy un recall de 85 por ciento
Tal vez una de las cadenas de farmacia con mayor recordación entre los venezolanos es Farmacias Saas. Y aunque en el informe de Quantum Research no figura entre las 10 marcas más venezolanas ni a las que jamás renunciaría, pues, según los especialistas, las denominaciones que más se conectan afectivamente con el consumidor son las de comida, Saas tiene peso en el país. Sus cuñas, diseñadas por la agencia Grupo 35, han ayudado a su posicionamiento. Tanto así, que hoy se calcula que la marca tiene 85 por ciento de recall (ver recuadro Publicidad reconocida). Hoy, con sus 150 locales, es la red del sector farmacéutico más grande de Venezuela. Un logro nada fácil de alcanzar. No obstante, Farmacia Saas celebra su meta con un original mensaje: "No se han terminado de hacer las primeras 50 batas y ahora hay que hacer más del doble". El origen de esta farmacia data del año 1908 con la Organización Comercial Belloso (Cobeca), que pertenece a la familia Belloso. Este grupo se crea con la compra de una pequeña botica en el estado Zulia, para iniciar un incontenible proceso de crecimiento que lo lleva a liderar la distribución de medicamentos en Venezuela, posición que todavía ostenta con el manejo de seis droguerías en el país. Farmacia Saas surgió como marca hace ya 21 años, en 1986, en el occidente venezolano, y fue en 1999 cuando inició su programa de franquicias, sistema que le ha servido para su expansión a escala nacional. A finales del año pasado la organización lanzó un nuevo concepto en farmacias para sectores populares: la Botiquería, que ya cuenta con 11 establecimientos que se conciben como "la farmacia de la cuadra".
Acento maracucho Todo es diferente ahora de aquella primera franquicia Saas que se inauguró en el estado Zulia. Actualmente la inversión que se requiere para la apertura de un local de unos 140 metros cuadrados está entre 150 mil y 190 mil dólares. El contrato es por cinco años y se estima que cerca de 70 por ciento de los franquiciados recupera su inversión en un tiempo máximo de 18 meses. Durante 2006 la cadena abrió 18 establecimientos para crecer 13 por ciento con respecto al año anterior. Para este 2007 proyecta crecer 23 por ciento. La historia de su auge parece confirmar esas expectativas: Farmacia Saas cerró su primer año de operaciones con 69 locales; en el año 2001 ya contaba con 86, y luego en 2002 pasó a tener 96 establecimientos. Un año después tenía 110, siete más en 2004, para escalar a 131 en 2005, y a 146 en 2006. Este año aspira a llegar a los 180 establecimientos. La red facturó 400 millardos de bolívares en 2006, lo que representa una participación en el mercado farmacéutico nacional de 7,5 por ciento. Las estimaciones para este año apuntan a unos 700 mil millones de bolívares. Compite en el sector con otras no menos grandes cadenas como Locatel, cuyo concepto abarca otros servicios como alquiler de equipos médicos, Farmatodo, Farmahorro y Provemed, entre otras. V.R.
|
|
|
|
|
Unidad de Nuevos Medios del Grupo Editorial PRODUCTO y la redacción de la revista PRODUCTO. Asesor de Nuevos Medios: Alcides León Comercialización (212) 750.50.11 mcastillo@gep.com.ve |