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Entrevista

La aplicación de la que PRODUCTO informó en exclusiva hace unos meses, ya es un hecho. No solo dará información vial, sino que tiene sección de noticias y ofrecerá espacios publicitarios. ¿Y el helicóptero? Por los momentos en mantenimiento hasta retomar nuevamente los cielos.

Con el bloqueo de información que viven actualmente los medios y los sensores de CONATEL colocados en plantas de los canales de la televisión venezolana, un grupo de innovadores periodistas se las ingenió para eludir la censura y así informar a la ciudadanía que no tiene acceso a las redes sociales. PRODUCTO tuvo la oportunidad de conversar con dos de las personas involucradas en este noticiero libre y sobre ruedas: Laura Helena Castillo y Claudia Lizardo.

Aquello de “yo me quedo en Venezuela por yo soy optimista” es algo cada vez más difícil de cantar en un país en el que bajar santamarías se ha hecho rutina y en el que Conindustria asegura que menos de 47 por ciento de los dueños de empresas carecen de buenas expectativas sobre el futuro de su negocio. Les presentamos, no obstante, tres veteranos en esas lides: Seguros Venezuela (68 años de vida), Optica Caroní (40) y Medex (30), cuyas estrategias para sortear escollos, superar un mercado en caída, renovar stock, enfrentar la hiperinflación y hacerse productivo, compartimos en esta nota.

Los casi 17 años de revolución chavista están dejando un país expoliado, inerme, que desfallece por una política oficial de exterminio del capitalismo y de toda iniciativa privada.

Con el bagaje informativo de la encuestadora más mediática, Luis Vicente León dio un panorama de un país con futuro incierto y presente aterrador.

Pocos conocen su extenso nombre: Raúl Antonio de la Santísima Trinidad Gorrín Belisario. Un hombre simpático que sonríe fácil y se recuerda adolescente, ya huérfano de padre, asociándose con un amigo para vender naranjas frente a Arte Murano. Quizá eso lo marcó. Comprar y vender sin duda lo fascina. Hubiese querido ser ingeniero, pero la vida lo llevó a estudiar derecho en la Universidad Santa María. Ejerció como abogado y, de la mano de Juan Domingo Cordero, entró en negocios bursátiles con el chavismo en pleno avance. Con los mismos socios compró Seguros La Vitalicia. Confiesa haber ganado mucho dinero que en parte invirtió (“para que no se metan contigo”, le aconsejó un asesor) en un medio de comunicación que hasta ese entonces era territorio comanche para el Gobierno. Hoy, a los 48 años, Raúl Gorrín es presidente de la Junta Directiva de Globovisión. Y además de La Vitalicia, es obvio que también tiene otros negocios. Rodeado de polémica desde que su nombre saltó a la palestra pública, no niega su amistad con el ex funcionario gubernamental en los inicios del chavismo, el teniente Alejandro Andrade, pero afirma, enfático —contradiciendo dimes y diretes— que no es “testaferro de nadie”. Es un apasionado de la salsa, el mar, el motocross y el gimnasio. Además de sorprender imitando “pero con mucho respeto” al dirigente adeco Henry Ramos Allup, asombra mucho más por su religión adoptada: es judío converso.

En los últimos 15 años el país ha retrocedido, desde el punto de vista legislativo y práctico, en aspectos fundamentales para la competitividad comercial, pues a la propiedad intelectual y al derecho de autor no se les otorga la importancia que ameritan

La empresa perteneciente a Time Warner cumplió sus expectativas planteadas para la preventa 2016. Yarina Puy, directora de Mercadeo para América Latina y el Caribe, comentó algunos de los planes que tiene la compañía que incluye reinaugurar su sede en Venezuela este año

Alejandro Cardoso, presidente & CEO de Publicis Latinoamérica, visitó el país para conocer de cerca la realidad de los clientes de la oficina local y de la industria en general. PRODUCTO aprovechó la ocasión para conversar con él

Se llama Julián Gallo. Es periodista y especialista en medios digitales

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