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Publicis: El tamaño sí importa

El liderazgo de Publicis Venezuela en la industria local no es solo muestra de un trabajo eficiente. Otros factores entran en juego. Para Antonio Bettencourt, presidente de la empresa, el poder ofrecer todos los servicios bajo un mismo techo se ha convertido en la oportunidad de mercado más importante. Afirma que esto les permite “ser los mejores socios estratégicos que puede tener un cliente desde el punto de vista comunicacional”. El tamaño de la mano del conocimiento.

El foco de la agencia está en la planificación estratégica y la creatividad. Entre las campañas de 2014, Gerardo Pernía, vicepresidente creativo, resalta una de imagen para Nestea, que contó con la participación de la banda venezolana Los Amigos Invisibles; el lanzamiento de Nestea Light; y “Cuadrito sin letra”, de Savoy. Pernía reconoce que trabajar con presupuestos más reducidos sí puede afectar el trabajo creativo: “No puedes hacer comerciales que abarquen grandes producciones”. Sin embargo, admite que siempre hay una salida. Fue el caso de una campaña de Renault Venezuela, desarrollada para redes sociales y salas de cine de Valencia. “Fueron tres comerciales bastante interactivos, de bajo presupuesto, donde se buscaba impulsar el servicio post venta de la marca”, explica. Esta campaña fue ejemplo también del trabajo de construcción de marca en tiempos de crisis, cuando la producción de carros ha mermado significativamente.

El desempeño de la agencia en premiaciones locales e internacionales durante 2014 fue destacable. En los premios ANDA, Publicis Venezuela fue la segunda agencia con más estatuillas (24). En el Ojo de Iberoamérica, fue galardonada con un laurel dorado por la campaña para Renault Venezuela, que ganó como Mejor pieza de Venezuela; la marca, por su parte, fue reconocida como Anunciante local del Año. También ganó un oro, cuatro platas y un bronce en Caribe; y un plata y dos bronces en Lápiz Creativo, que premia campañas de bien social. En Wave Festival, la agencia fue el único finalista de Venezuela.

El tan preciado León del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions sigue siendo el norte. Para la edición 2015, que se celebrará del 21 al 27 de junio, la agencia esperaba poder inscribir cuatro campañas proactivas (pensadas para festivales), ya aprobadas por Publicis Groupe. Al cierre de esta edición todavía gestionaba las divisas para participar.

Surfear dificultades

Publicis Venezuela sumó el año pasado cuatro cuentas importantes a su portafolio: Ron Santa Teresa, Banesco, Síragon, y Always, de Procter & Gamble. “Hay planes bajo la lupa con los grandes clientes, pero dependen del tema de divisas y la disponibilidad de productos. Somos un poco el reflejo de nuestros clientes; dependiendo de cómo les va, la agencia puede actuar”, señala el presidente sobre proyectos para este año. De la cartera de cuentas, Telefónica Movistar arrancó 2015 con buen pie, con el lanzamiento en febrero de la red 4G.

Para Bettencourt la mayor amenaza que enfrentan actualmente las agencias es no tener la posibilidad de trabajar con cuentas del Estado, a raíz de la creación de la Agencia Venezolana de Publicidad, que ahora está a cargo de toda la comunicación estatal. “Eso implica una merma importante para las agencias”.

Es enfático en que cualquier cliente respetable debería buscar siempre una agencia con buenas credenciales. “Al final lo más importante es que puedas mantener tu marca y si es mal manejada, no tiene la continuidad o la estrategia adecuada, es muy posible que a la larga te pase factura. Con la experticia que nosotros tenemos podemos ayudar a cualquier anunciante a surfear en estos tiempos difíciles”.

La difícil situación económica del país ha provocado además una rotación de personal importante en las empresas. Las agencias no escapan a esta situación. De acuerdo al último registro (noviembre 2014) de Publicis Venezuela, la nómina se vio afectada en alrededor de 35%, cerca de 50 personas que en su mayoría salieron del país. “Esta es una profesión de gente muy joven, que no tiene mayor atadura en el país yque  pueden tomar riesgos. Es una lástima que se estén yendo, porque es la generación de relevo y el venezolano es brillante”, lamenta el presidente y socio del Grupo Publicis en Venezuela y Ecuador.

Patricia González Chacín
Más detalles de esta entrevista en la edición impresa 369 de PRODUCTO 

 


PUBLICADO: 03 de junio de 2015