Youtube

Semprenoi: Una agencia full service

La agencia carabobeña Semprenoi, en su búsqueda implacable por pertenecer a las agencias de peso pesado del país, este año logró ubicarse en el Top Ten del Ranking de Agencias de PRODUCTO. En la unión está la fuerza, o al menos eso opina José Romero, quien dice que el ADN de la agencia radica en su condición de full service. De igual forma considera una ventaja ser de una compañía venezolana de pura cepa, pues no “tenemos que hacer pagos o regalías a empresas de otros países. Esto nos da una competitividad muy importante desde el punto de vista económico”. 

Y por cada fortaleza, existe una debilidad. Para Romero el constante declive de los medios de comunicación del país representa un punto en contra para el sector publicitario. A esto le suma que las “limitaciones de la ley resorte confinan, de una manera importante, el flujo de anunciantes en la televisión y en la radio. En el caso de la prensa, la falta de divisas para comprar papel hizo que los diarios redujeran circunstancialmente sus cuerpos. Esto definitivamente impacta en la industria”.

Más allá de eso, en Venezuela la fuga de talentos ha dicho “presente” y las agencias publicitarias no escapan de esta realidad, aunque Semprenoi parece ser la excepción. Romero explica que su agencia no vive esta situación “por ser la compañía más grande de publicidad en el interior del país, los mejores talentos buscan trabajar con nosotros”. Los números que ofrece indican que en 2014 la nómina se mantuvo en 30 empleados, al igual que en 2013.  Ante el panorama nacional, Romero se mantiene optimista, pues siempre hay una luz al final del túnel. En el interior del país, a raíz de la escasez, han surgido productos emergentes, y tal como un felino caza a su presa, Semprenoi abordó y capitalizó a cada uno de ellos. “En la medida que estas marcas se consoliden en los anaqueles, vamos a tener más inversión publicitaria. Ahí hay un nicho de oportunidad muy grande que hemos aprovechado”.

Creatividad en pleno

El 2014 fue clave para Semprenoi, según lo señala Reinaldo Villegas, vicepresidente y responsable del área creativa. El comercial que marcó la pauta en la agencia para ese año fue el de Materiales Eléctricos de Valencia (Meval), con la versión “Ramírez”. Ante el oleaje de bajos presupuestos que golpea a todos los creativos del país,  la imaginación se eleva sin medida. Este es el caso del spot realizado para la red de laboratorios clínicos “Laboratorios Familia”, que con bajo presupuesto, y trucos de cámara, logró posicionar el comercial en los valencianos. La pieza trata sobre la prevención del cáncer de próstata y como única imagen muestra la mano de un doctor y una mesa.

Aunque las piezas publicitarias de la agencia progresivamente toman auge en la industria, aun no han concursado en premiaciones de carácter nacional ni internacional “Tratamos que el presupuesto esté destinado a los creativos, en cosas para ellos, como cursos de artes finalistas. Pero este año sí tenemos pensado comenzar a participar” finaliza.

Daniela Pastori
Más detalles de esta entrevista en la edición impresa 369 de PRODUCTO

 


PUBLICADO: 09 de junio de 2015