Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Constantes y sonantes

Aquello de “yo me quedo en Venezuela por yo soy optimista” es algo cada vez más difícil de cantaren un país en el que bajar santamarías se ha hecho rutina y en el que Conindustria asegura que menos de 47 por ciento de los dueños de empresas carecen de buenas expectativas sobre el futuro de su negocio. Les presentamos, no obstante, tres veteranos en esas lides: Seguros Venezuela (68 años de vida), Optica Caroní (40) y Medex (30), cuyas estrategias para sortear escollos, superar un mercado en caída, renovar stock, enfrentar la hiperinflación y hacerse productivo, compartimos en esta nota.

Perla Crespo-Izaguirre/ @perlaccs

Para Enrique Banchieri, presidente de Seguros Venezuela, fundada en 1948 por American International Group y que hoy es de capital 100% venezolano, el secreto radica en “salirse de la zona de confort, adaptarse a los tiempos, atreverse a explorar nuevas potencialidades”.

Óptica Caroní nació como marca 1976, aunque está en la industria desde 1958. Esta empresa que, según afirma su gerente de mercadeo, Carlos Figueroa, “surgió para durar generaciones”, ha logrado crecer y hasta expandirse internacionalmente en medio de la contracción económica. “ Con  81 puntos de venta en todo el país, lo que le da 20 % de participación en ese competido mercado, Figueroa confiesa que han hecho un gran esfuerzo “para salvar todos los obstáculos que se presenten usando la inteligencia, sobre todo para encontrar maneras de renovar stock. Compramos localmente lo que antes comprábamos afuera y estamos invirtiendo hacia adentro porque creemos nuestra gente. De las crisis siempre sale lo bueno y nosotros, que demostramos tener olfato, quitamos la nariz de la malo para poder ver lo bueno”.

La historia de Medex Group Latin America se inició en 1986 con una farmacia, luego el interés por el sector salud hizo que sus horizontes se expandieran. Ahora es parte de un grupo empresarial con sucursales en Perú y Panamá.

La empresa que cuenta con 173 empleados entre Venezuela y el extranjero. Tiene el foco puesto en el suministro equipos, insumos, servicios técnicos y entrenamiento necesario para la práctica de la salud ocupacional, la higiene industrial y la ergonomía. En la entrevista el director gerente Igor Bello asegura que a Medex le da impulso “el compromiso con un legado familiar, lo que nos fortalece trabajando duro, preparándonos, siendo creativos para abrirnos a mercados externos y tener objetivos claros”. Dice que esos son los factores que les han permitido no sólo mantenerse, sino crecer.

 

 Más detalles de este reportaje en la edición impresa 376 de la revista Producto, disponible en Kioscos y diversos puntos de venta


PUBLICADO: 31 de octubre de 2016