Youtube

Propuesta de recorte de gastos de Grecia es mayor a la rechazada en el referéndum

Los detalles del programa de rescate que solicitó Grecia el miércoles al Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se hicieron públicos este viernes.

El punto más destacado de la propuesta es que incluye recortes por una cantidad de dinero superior a la del plan que los griegos rechazaron en un referéndum el domingo. En total, los recursos que Grecia se compromete a recortar suman 12.000 millones de euros, mediante un alza de impuestos a las compañías navieras, el fin de las exenciones fiscales en las islas, la unificación del IVA a 23%, recortes por 300 millones de euros en las pensiones para 2019 y reducción del gasto en materia de Defensa, aplicable en 2016.

Grecia pide 53.500 millones de euros (59.160 millones de dólares) para cubrir sus obligaciones de deuda hasta 2018. También solicita que sus acreedores -Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea- revisen las metas de superávit primario para el país en los próximos cuatro años.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó este viernes que los 19 países de la zona euro recibieron la propuesta griega.

Los votantes en Grecia rechazaron el domingo en referendo una propuesta anterior de incremento de las medidas de austeridad de los acreedores del país.

Alexis Tsipras envió una nueva propuesta al grupo de la eurozona, en la que se incluyen algunas de las medidas a las que los ciudadanos dijeron "No" en la consulta.

La BBC británica señala, sin embargo, que no se puede considerar una "capitulación" de Tsipras, pues pide mucho más dinero de lo que los acreedores ofrecían.

Los bancos griegos llevan 15 días cerrados y sólo permiten retirar pequeñas cantidades en los cajeros automáticos.

El jueves, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que los acreedores deben responder los planes de reforma de Grecia con "una propuesta realista sobre la sostenibilidad de la deuda".

la canciller alemana, Angela Merkel, descartó reducir la deuda y dijo que se oponía al "clásico recorte".

De todos sus acreedores, Alemania es a quien Grecia le debe más: 75.000 millones de dólares.


PUBLICADO: 10 de julio de 2015