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¿Esto es volar?

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró recientemente en un programa radial en Unión Radio, que las operaciones aéreas del país no se verán afectadas por la decisión de Estados Unidos de bloquear los activos del Gobierno venezolano, ya que el Departamento del Tesoro dictó una serie de licencias, como la número 30, que excluye todo lo relativo a la actividad de puertos y aeropuertos.

Lo cierto es que no hacen falta resoluciones foráneas para limitar el tráfico aéreo comercial en Venezuela, que ya se ha visto disminuido en 80%, según datos de la propia ALAV. La inestabilidad política y económica, la deficiencia en los sistemas de suministro de agua y electricidad, la pobre capacidad del transporte interno,  así como las condiciones generales para la prestación de un servicio turístico acorde con las exigencias del mercado internacional, son suficientes elementos que limitan la entrada y salida de pasajeros por nuestros puertos y  aeropuertos nacionales, aún en plena temporada vacacional.

A la fecha, solo nueve de 23 líneas aéreas internacionales mantienen operaciones en el país: Iberia, Tap Portugal, Air Europa, Globalia, Plus Ultra, Copa, Wingo y Turkish, además de Cubana de Aviación. Europa y Panamá se mantienen como los destinos más demandados.

Conviasa, la aerolínea venezolana creada en 2004 para reemplazar a la extinta Viasa, aumentó en 44% sus rutas este mes de agosto, agregando las internacionales  Margarita-Manaos y la Habana-Paraguaná.  Se trata de unos 1.103 vuelos más, entre nacionales e internacionales, según Ramón Velásquez Araguayán, presidente de la aerolínea.

Por ahora, como en un jueves de #TBT, recordamos a la emblemática Viasa y uno de sus comerciales creados por Ars Publicidad en 1987, con la producción de Bolívar Films. Locución: Luis Ochoa. Cantante: Gianna Alfano. ¡Eso era volar!


PUBLICADO: 22 de agosto de 2019