Youtube

7.000 millones de euros para Grecia

El Eurogrupo acordó el desembolso urgente 7.000 millones de euros para que Grecia haga frente a sus obligaciones financieras inminentes, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Esto se hará a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en manos del BCE, reseñó Efe.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro también dieron su “aval político” para empezar las negociaciones del tercer rescate a Grecia, aunque la decisión está pendiente de la aprobación de los gobernadores del fondo de rescate de la eurozona y de varios parlamentos, confirmaron las fuentes.

La reunión de los números dos de las Finanzas de la eurozona se produce después de que el Parlamento griego aprobase con amplia mayoría, y pese a las disidencias en Syriza, el primer paquete de reformas acordado con los acreedores que servirá para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate.

En las medidas se incluye racionalizar el IVA, mejorar la sostenibilidad de las pensiones y garantizar la independencia de la oficina nacional de estadística, entre otros.

Los ministros del Eurogrupo prevén celebrar otra teleconferencia a finales de semana para dar el mandato formal a las instituciones para empezar a negociar ese tercer programa de ayuda que podría llegar hasta los 86.000 millones de euros para los próximos tres años.

 


PUBLICADO: 16 de julio de 2015