Youtube

Apple es acusada de violar leyes de propiedad intelectual en China

Para Apple, su presencia en China está resultando agridulce. Por un lado, 30 % de sus ventas globales se registran en ese mercado desde hace más de seis meses, pero también enfrenta graves conflictos legales que, precisamente por la importancia del gigante asiático en su cartera de clientes, pueden resultar muy nocivos para sus resultados financieros.

La firma estadounidense fue sancionada por la Oficina de Propiedad Intelectual de China, porque sus modelos iPhone 6 y iPhone 6 Plus presentan más similitudes de las permitidas con el dispositivo 100C, de la empresa china Shenzhen Baili.

Apple informó que apelaría la medida y que continúa vendiendo varios modelos de iPhone 6 durante el proceso. El impacto de este impasse se reflejó en una pérdida de 7,3 % de las acciones de Apple, durante la última semana.

Aunque la decisión sólo cubre a Beijing, futuros juicios que se entablen contra Apple podrían tomar el caso como un precedente, para potencialmente influir en los resultados de los litigios en otros puntos de China.

Tim Long, analista de BMO Capital Markets de Nueva York, dijo no creer que el impacto de la medida tomada en China sea significativo en el mediano plazo. “Han existido varios casos anteriores contra compañías norteamericanas que se decidieron a favor de empresas locales por cortes más bajas, y que luego fueron revertidas por cortes mayores”, escribió Long en una nota a sus clientes.

“Hemos visto docenas de decisiones judiciales que prohibían diferentes aparatos similares durante años en diferentes países, y no advertimos que ninguno de esos procesos haya resultado en una prohibición”.

La medida judicial es el último de una serie de tropiezos que tuvo Apple en su mayor mercado fuera de Estados Unidos. Su book y servicios de cine fueron bloqueados en abril por violar regulaciones vinculadas con los editores extranjeros. En 2013, los medios estatales acusaron a la compañía de mal servicio al consumidor y garantías no adecuadas, lo que obligó a un pedido de disculpas por parte del CEO Tim Cook.

 

 


PUBLICADO: 29 de junio de 2016