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El Mundial de las protestas

El Mundial de Fútbol Brasil 2014 será el principal impulsor de la inversión  publicitaria global durante este año. Las consultoras ZenithOptimedia y Magna Global pronostican un crecimiento de entre 5,3 % y 6,4 %, respecto a 2013, porcentajes que atribuyen en buena parte a las estrategias de publicidad y mercadeo activadas alrededor del torneo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Sin embargo, Brasil 2014 no será nada económico, ya que el país anfitrión deberá desembolsar 29 mil 500 millones de dólares en preparación (5 mil 500 millones en estadios, 18 mil millones en infraestructura de transporte y servicios, y 6 mil 100 millones en telecomunicaciones), según estimaciones de la agencia de mercadeo deportivo Euromericas Sport Marketing. El excesivo gasto público originó una ola de protestas sociales que no han cesado, aún cuando se proyecta la visita de 850 mil turistas extranjeros, que inyectarán cerca de 13 mil 500 millones de dólares a la economía local.

La lista de socios FIFA está conformada por Adidas, Coca-Cola, Hyundai/Kia Motors, Emirates, Sony y Visa.  Como patrocinadores oficiales figuran Budweiser, Castrol, Continetal, Jhonson & Jhonson, McDonald’s, Oi, Moy Park y Yingli; mientras que seis empresas se hicieron con contratos como promotores nacionales: Apex Brasil, Centauro, Garoto, Itaú, Liberty Seguros y Wise Up.

Coca-Cola, previendo que las protestas se intensifiquen durante el mes de partidos, anunció que ajustará su campaña publicitaria “para suavizar el tono festivo en Brasil, comentó recientemente Joe Tripoli, vicepresidente ejecutivo de la marca de refrescos. Se espera que otras marcas tomen medidas similares para evitar ser señaladas por los manifestantes.


PUBLICADO: 23 de abril de 2014