Youtube

Escándalo de corrupción salpica a ejecutivos de marketing deportivo

La Copa América 2015 está por comenzar y en la antesala se destapa el escándalo de corrupción entre los grandes directivos de las federaciones que manejan este deporte. Como para complementar el hecho, la Secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, informó que descubrieron 110 millones de dólares en sobornos relacionados con el proceso de planificación del próximo torneo, la Copa América de 2016, a celebrarse en EEUU.

En prácticamente todas las redes de corrupción, señaló, los responsables "usaron el sistema bancario de Estados Unidos para distribuir sobornos", para agregar que "abusaron el sistema financiero estadounidense y violaron la ley estadounidense".

Dijo que ese es sólo uno de los ejemplos de la corrupción que según la fiscalía estadounidense ha manchado al fútbol y la FIFA. Las autoridades estadounidenses radicaron acusaciones contra 14 personas por crimen organizado y otros cargos. Siete dirigentes de la FIFA fueron arrestados el miércoles en Zurich, y la fiscalía investiga a otras personas. Para ampliar detalles al respecto le invitamos a leer Escándalos desde el córner de la FIFA .

Pero el escándalo va más allá. No solamente hay directivos de las federaciones detenidos y en investigación, también lo están empresarios que pagaron los sobornos.

"Los imputados incluyen a ejecutivos de marketing deportivo de Sudamérica y Estados Unidos acusados de haber pagado sistemáticamente y haber aceptado pagar más de 150 millones de dólares en sobornos para obtener lucrativos derechos mediáticos y de marketing en torneos de fútbol internacional", reseña la información oficial de las investigaciones.

De este lado de la historia se cuentan los casos de Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, tres empresarios de medios  argentinos, acusados de pagar 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales para obtener derechos de comercialización de los torneos internacionales de fútbol. 

Alejandro Burzaco es presidente de Torneos y Competencias; Hugo Jinkis es propietario de la empresa Full Play, que tiene los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y algunas de la Concacaf; y Mariano Jinkis, es el vicepresidente de Full Play.

Por su parte Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA Inc., también fue acusado por supuesta corrupción y José Margulies,  directivo de Valente Corp. and Somerton Ltd., es acusado de ser el supuesto intermediario para facilitar pagos ilícitos entre ejecutivos de marketing deportivo y autoridades del fútbol internacional.

Full Play formó un "joint-venture" con las empresas Torneos y Competencias y Traffic, llamado wematch, para desarrollar la comercialización de la Copa América. 


PUBLICADO: 27 de mayo de 2015