Youtube

Escándalos desde el córner de la FIFA

El deporte mueve pasiones y también millonarias cantidades de dinero a nivel mundial. En esta ocasión las autoridades lanzaron un tiro certero cargado de acusaciones de sobornos que datan desde los años 90 por más de 100 millones de dólares contra altos directivos de la federación internacional de fútbol, la FIFA.

De hecho, altos dirigentes de la FIFA fueron detenidos hoy en Zúrich, dos días antes de las elecciones presidenciales del ente rector del fútbol, debido a estas acusaciones. Entre los detenidos se cuenta el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel.

Los directivos fueron detenidos en el hotel Baur au Lac de Zúrich, donde se alojaban, por la policía suiza a petición de la justicia estadounidense, que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros delitos, según reseñan las agencias de noticias.

Los detenidos son:

  • El uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y vicepresidente de la FIFA.
  • El costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y funcionario de la FIFA.
  • El brasileño José María Marin, miembro ejecutivo de la Conmebol.
  • El nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y funcionario de la FIFA.
  • El británico Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán.
  • El británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf) y vicepresidente de la FIFA.
  • El venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y miembro ejecutivo de la Conmebol.

Los dirigentes de la FIFA arrestados corrompieron ese deporte, aseguró la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch. "Ellos corrompieron los negocios del fútbol a nivel mundial para servir a sus intereses y para enriquecerse".

Explicó que la justicia norteamericana imputó en total a nueve miembros de la FIFA y a cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo a los que acusa de haber aceptado sobornos.

Por su parte la fiscalía suiza abrió el miércoles un proceso penal relacionado con la votación sobre la ciudad anfitriona de las copas del mundo de fútbol de 2018 y 2022. Ante esto el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, aclaró que la detención de varios altos directivos de la FIFA en Zúrich no está vinculada con la asignación del Mundial de fútbol de 2018 a su país.

De hecho, la oficina de la fiscalía suiza señaló que el caso estadounidense es independiente de su investigación, pero que ambos países estaban colaborando.

En todo caso, las autoridades suizas confiscaron "datos electrónicos y documentos" en la sede de la FIFA como parte de su investigación, mientras que la policía federal indicó que interrogaría a los 10 miembros del comité ejecutivo que participaron en las votaciones en diciembre de 2010.

Precisamente este mundial, Sudáfrica 2010, alcanzó la cifra de 3.200 millones de dólares en recaudación. Este monto es una muestra del negocio que se mueve al ritmo del balón en las canchas del mundo. España, un país de alta tradición futbolística, genera cerca de 2% de su Producto Interno Bruto. De hecho, hay estudios que apuntan que si se pudiese medir el PIB del fútbol alcanzaría los 500.000 millones de dólares.
   


PUBLICADO: 27 de mayo de 2015