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Fuertes presiones tumban al rey del fútbol

"The New York Times" informó este lunes que el secretario general de la FIFA y brazo derecho de Joseph Blatter al frente de la federación, el francés Jérome Valcke, transfirió 10 millones de dólares a cuentas administradas por el ex vicepresidente de la institución Jack Warner, acusado por la justicia estadounidense por presunta corrupción. Horas más tarde Blatter, que recién el viernes fue reelecto en el cargo, abandona la presidencia de la FIFA.

El cerco parece cerrarse tras el inicio de las detenciones formales por diversos cargos de corrupción que tocan a altos directivos de federaciones internacionales del fútbol y las presiones, además de provenir de las autoridades, parecen estar llegando también de las marcas que patrocinan los grandes eventos del balompié mundial y que aportan alrededor de un tercio de los ingresos de la FIFA.

"Pongo mi mandato a disposición (…) Voy a organizar un Congreso extraordinario para que se decida un reemplazante en la presidencia", dijo Blatter.

Por su parte la fiscalía general de Suiza dijo que no está investigando al presidente saliente de la FIFA, Joseph Blatter, como parte de los escándalos de soborno y blanqueo de dinero; sin embargo, el rey del fútbol, tras 17 años al frente de la federación, abandonó sorpresivamente el cargo.

Vale destacar que este fin de semana en su programa de televisión en HBO, Last Week Tonight, el presentador John Oliver hizo duras críticas a la FIFA y a la figura de Blatter al frente de la organización. Entre otras cosas dijo que no importan los diversos arrestos que se han hecho si Blatter se mantenía al frente de la FIFA.

Y fue más allá. Oliver hizo mención directa a la situación de los sponsors de la federación: "Las únicas personas que tienen el poder para deshacerse de Blatter son los patrocinadores de la FIFA".

Visa, Adidas, Coca-Cola, Hyundai, Kia, Budweiser y McDonalds, los grandes patrocinadores, se han pronunciado a favor de reformas dentro de la federación que eviten desviaciones como las que se investigan actualmente. Analistas estiman que con la salida de Blatter, que simboliza un total cambio dentro de la FIFA, es muy probable que la percepción de reformas y de mejoras se fortalezcan y disminuya el riesgo de que las marcas evalúen retirar sus apoyos.


PUBLICADO: 02 de junio de 2015