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Sponsors meten presión a la FIFA

El negocio del fútbol se sostiene, entre otras, sobre la fuerte base de los patrocinios. Pero ¿qué pasa cuando los nombres de marcas reconocidas dejan de retratarse junto a un deporte que emociona a multitudes para quedar de la mano con directivos de federaciones futbolísticas ligados a escándalos de corrupción? Esto puede torcer el rumbo en el negocio redondo del “balompié” y que, según The Wall Street Journal, solo en 2014 hizo que la FIFA recibiera 177 millones de dólares de sus sponsors.

Corrupción, fraude, sobornos, blanqueo de dinero y más son los delitos que salen de las investigaciones que adelantan autoridades estadounidenses, y ahora también europeas, contra altos directivos de la FIFA y varios empresarios ligados al marketing deportivo.

De hecho, 14 personas enfrentan cargos y los montos involucrados en el escándalo rondan los 150 millones de dólares. Hasta el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol fue arrestado en Suiza como parte del procedimiento judicial.

Las dimensiones que el tema ha alcanzado a nivel mundial ya resienten la relación que la FIFA mantenía con grandes patrocinadores. Uno de los maridajes en conflicto es el de Visa con la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. En este caso la empresa ya señaló que se replantearía su patrocinio en caso de que la FIFA no reconstruya una cultura de fuertes prácticas éticas.

Coca-Cola, por su parte, dijo que la controversia “ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA”, lo cual es grave, pues tanto esta empresa como VISA son de los principales sponsors de la Copa Mundial de 2018 en Rusia.

Este rol lo comparten con Adidas, OAOGazprom, y Hyundai Motor y su filial Kia Motors, Budweiser de Anheuser-Busch InBev NV y McDonalds.

De hecho McDonalds indicó en un comunicado que “se toma muy en serio los temas de ética y corrupción", por lo que está "en contacto con FIFA sobre este tema. Seguiremos monitoreando la situación de cerca".
Adidas señaló que “está plenamente comprometida con la creación de una cultura que promueve los más altos estándares de ética”.

Otra importante firma que se pronunció fue Nike que, además, cooperó con las autoridades en estas investigaciones. "Hemos cooperado y seguiremos cooperando con las autoridades", indicó la célebre marca, según AFP.


PUBLICADO: 28 de mayo de 2015