Ranking Agencias Digital 2017

10 años sin RCTV

Con un documental estrenado en el Centro Cultural Chacao,  proyecto llevado a cabo por la periodista Erika Corrales, el cual cuenta con una versión escrita avalada por Libros El Nacional y un evento denominado “un día sin censura”, se conmemora el día en que la TV nacional perdió a su canal de mayor trayectoria.

Hoy se cumplen 10 años de aquel triste día en que la televisión venezolana, por decreto presidencia y so pretexto de vencimiento de la concesión, perdiera su canal de más tradición, RCTV. Fueron 53 años los que se apagaron frente a los ojos de todos aquel 27 de mayo de 2007, a las 12:59 am.

De nada valieron protestas y mucho menos decisiones como la de Corte Interamericana de Derechos Humanos que en septiembre de 2005 fallara a favor de la planta y ordenara abrir un proceso nacional para asignar una frecuencia. No. En el cierre del canal fundado en 1953, no hubo derecho a pataleo. RCTV salió del aire por una decisión sentenciada por el hoy difunto presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, hoy el recuerdo de ese canal en el que formaron generaciones enteras de periodistas, técnicos y artistas salta de nueva a la palestra en medio del fulgor de una protesta que lleva más de 50 día, miles de detenidos más de dos decenas de muertos.

Prohibido olvidar

El documental que Erika Corrales, ex periodista de ese canal, hizo y que se estrenó en Centro Cultural Chacao ya está en YouTube pues, a decir de su hacedora “la idea es refrescar la memoria de la audiencia combinando lo histórico con lo informativo, brindando investigación y análisis acerca del cierre”.  Corrales, quien vuelve a ponerse frente al ojo público luego de estar ausente por muchos años, señala que con este proyecto busca presentar al público que la censura de RCTV es otra de las demostraciones de injusticia contra un medio de comunicación.

El documental que además cuenta con una versión escrita editada por Libros El Nacional, sirve como un testimonio contado en primera persona que evidencia la degradación de la libertad de expresión en el país.

El audiovisual cuenta con la participación de quienes tuvieron que asumir las consecuencias del cierra: Marcel Granier, Oswaldo Quintana, Eladio Lárez, entre otros. También en él se recogen testimonios de representantes de otros medios que se han visto afectados por la medida gubernamental, como Miguel Henrique Otero y Xabier Coscojuela. La visión gremial la ofrece Tinedo Guía, el análisis político está en manos del sacerdote jesuita Francisco José Virtuoso y los registros de casos los presenta Carlos Correa, director de Espacio Público.

Desde la plaza

A la par del lanzamiento del documental hoy, artistas organizados bajo el emblema “Artistas por Venezuela” han invitado a 10 horas de programación en vivo desde la plaza Alfredo Sadel, para recordar al canal de “Bárcenas a Río”. El evento que se ha denominado “Un día sin censura” busca enmarcarse como una protesta pacífica activa en medio de los más de 50 días de manifestaciones que se han gestado en todo el país.

El evento será transmitido por streaming y las etiquetas #NoMásCensura #VolveremosContigo #RCTV10AñosDelArbitrarioeIlegalCierre.

 

 

 

 

 

Documental sobre cierre de RCTV

PUBLICADO: 27 de mayo de 2017