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1.500 pruebas de contratos pide Seniat a El Nacional

Funcionarios del Seniat adscritos a la División de Fiscalización de la Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital han efectuado en menos de una semana dos inspecciones en la sede del diario venezolano "El Nacional" para solicitar documentos de carácter legal y administrativo.

El presidente editor de la empresa, Miguel Henrique Otero, afirmó que las medidas son parte de una arremetida contra el medio, acosado por el Gobierno Nacional debido a su tendencia crítica.

En la primera visita, los funcionarios pidieron originales y copias de 28 requisitos, entre los que destacan los originales y copias de todos los contratos firmados por la empresa entre 2011 y 2012, cerca de 1.500 entre acuerdos con anunciantes, contratos colectivos y documentación de acuerdos con agencias de noticias, etc.

El Seniat también pide actas de requerimiento de verificación del cumplimiento de deberes formales del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, entre el total de documentos, de los que 11 fueron exigidos de forma inmediata.

El organismo encargado de la administración de impuestos solicitó también al medio las actas que contienen la distribución accionaria de la empresa, la lista de socios y un escrito en el que se informe si en los anuncios de publicidad aparece el RIF; copia fotostática de cualquier solicitud o documento dirigido a cualquier organismo de Venezuela; registro de entrada y salida de mercancías de inventarios; original y copia de las declaraciones del ISLR, y planillas de retenciones del ISLR.

Además, el organismo pidió al medio, “en caso de realizar actividades de importación, una copia fotostática de la primera importación realizada; copia fotostática de la DUA (Declaración Única de Aduanas); copia fotostática del RIF, y presentar las notificaciones efectuadas si hubo cambios en el RIF en los últimos dos años”.

Adicionalmente exigen “el libro diario, libro mayor en físico en medio digital y libro de inventario; libros de accionistas, actas de asambleas de accionistas y junta de administradores; libro especial del ajuste por inflación para los ejercicios fiscales sujetos a investigación; original y copia de la factura de ventas, nota de débitos, nota de créditos; orden de entrega de guías de despacho”.

De los 28 requisitos solicitados el jueves 27 de agosto, el diario solicitó una prórroga de 30 días para entregar 17. Lo hizo el lunes 1º de septiembre a las 3:00 pm, informa el medio en su página web.


PUBLICADO: 02 de septiembre de 2015