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Jaime Nestares: No es el mejor año de la radio

Hace 10 años Radio Caracas Radio (RCR 750 AM) tenía 270 anunciantes. Hoy su portafolio de clientes oscila entre 32 y 37, a pesar de ser la emisora más escuchada en el área Metropolitana. “Tenemos una audiencia nunca vista desde el año 92, y no podemos comprender por qué las empresas privadas que pautan en otros medios, que son más complacientes con el Gobierno, no lo hacen con RCR”, cuestiona Jaime Nestares, gerente general del medio de comunicación fundado en 1930 por el grupo 1BC.

El directivo reconoce que los ingresos por publicidad son muy bajos debido a su línea editorial, la cual no piensa modificar. “Hemos sido lo suficientemente responsables como para aprovechar los buenos momentos y hacer nuestras reservas para enfrentar los momentos difíciles, lo que nos ha permitido lanzar nuevos proyectos”. Nestares rechazó que el gobierno los discrimine al momento de colocar las pautas de los entes públicos por decisiones políticas.

En 2014 la emisora tuvo 54 clientes activos. “No puedo decir que estamos pudientes, pero sí hemos sido muy inteligentes desde el punto de vista gerencial para mantenernos en la sociedad venezolana, porque después del cierre de RCTV la radio tiene una posición muy importante en defensa de la República”, dijo Nestares. A su juicio, la contracción económica también ha influido en la compra de los espacios, porque si las industrias no cuentan con mercancía para vender, tampoco tienen productos que anunciar.

Para Mario Palumbo, director de medios de Concept McCann, el poco interés en anunciar en RCR se debe a la línea editorial y la falta de un buen equipo de ventas. “Se debe estar en contacto permanente con las agencias de publicidad”. A su juicio RCR debería ser más agresiva, por ejemplo, “enviar propuestas y ofertas a través del correo electrónico tanto a las agencias como a los clientes”.

Harry Trujillo, gerente general del grupo @Loquenosgusta, agrega que hay pocos estudios sinceros sobre el comportamiento de la audiencia en radio, lo que influye al momento de pautar, además de que las emisoras de FM siempre se llevan el mayor número de anuncios.  “Los estilos de las estaciones radiales siempre influyen de acuerdo con lo que busca la marca”, además, “las empresas están más interesadas en las emisoras que no se identifican con ninguna tendencia política”.

Por: Leidy Briceño


PUBLICADO: 21 de enero de 2015