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El Nuevo País y Zeta se reinventan en digital

Los portales web y las redes sociales se han convertido en ventanas imprescindibles para el periodismo. En  Venezuela, la escasez de papel en los medios impresos ha impulsado aún más el desarrollo del área digital.

El Grupo Editorial Poleo inauguró la semana pasada su página web: enpaiszeta.com, que ofrece información novedosa y de actualidad. Adicionalmente, los usuarios pueden tener acceso, mediante una suscripción paga, a un contenido Premium, que incluye –si así lo desea– versiones en digital del periódico El Nuevo País y la revista Zeta.

“Un periodista es un luchador. Ante la crisis de papel, tenemos esta nueva ventana para que los venezolanos puedan seguir informándose. Estamos seguros de que se avecina un nuevo país, en el mejor de los sentidos, un país inclusivo donde todas las corrientes políticas van a poder figurar”, señaló Francisco Poleo, vicepresidente ejecutivo de la empresa de medios y quien está a cargo de la parte industrial del negocio; la editorial sigue al frente de su padre, Rafael Poleo, quien se encuentra en el exilio.  

Aseguró que se mantendrá la misma línea editorial “amplia y transparente” del periódico y la revista. Sin embargo, en cuanto al target, señaló que el objetivo es captar a los jóvenes; en los impresos el nicho más fuerte ha sido el público  “adulto contemporáneo”.

Sostenibilidad

“El Nuevo País y Zeta fueron creados como empresas que no depende de los anunciantes. Vivimos de nuestro pregón, del producto que hacemos para el público, que ha respondido muy bien”, afirmó el vicepresidente ejecutivo, quien no obstante señaló que han contado con anunciantes muy leales, como el caso de Banesco. Para la web, se encuentran en negociaciones con distintas empresas.

Reveló que anunciantes pequeños del impreso, como restaurantes, fueron presionados con cierres temporales del Seniat por pautar en El Nuevo País. “La situación que nos tocó enfrentar con los anunciantes a cualquier otro periódico lo hubiera cerrado. No fue el caso de nosotros porque nuestro modelo de negocios no depende de los anunciantes.A pesar de la crisis, el medio sigue estando muy bien económicamente. No solo estamos invirtiendo en este proyecto web, también en mejoras para los trabajadores, obras sociales y en la maquinaria de la empresa”. El Grupo Editorial cuenta con una nómina de más de 100 empleados. Y está estrenando una nueva sede, ubicada –al igual que la anterior– en el centro de Caracas.

Poleo aseguró que tanto el periódico como la revista continuarán circulando en el futuro cercano. El diario circula actualmente con 8 páginas y un tiraje cercano a los 50 mil ejemplares. La revista, de frecuencia mensual, se imprime en 32 páginas. 

Patricia González Chacín


PUBLICADO: 23 de septiembre de 2015