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#ServicioPúblico

La escasez de productos en el país ha despertado un fenómeno de solidaridad en las redes sociales entre los venezolanos. Twitter se ha convertido en un GPS de ubicación de productos. Usuarios en supermercados anuncian a sus seguidores cuando llegó un artículo: “@por_puesto: En Plan Suárez de Caurimare hay harinade maíz Luncharepa y leche entera Mi Vaca #ServicioPúblico”. Otros utilizan la plataforma para preguntar por ese medicamento que les urge conseguir: “@MolyAmaro:Por fa! Necesito Euthyrox de 25, 50 o 100 mcg! #Barquisimeto”.

Una de las etiquetas más utilizadas en este tipo de mensajes es #ServicioPúblico, pero también se usan #Urgente, #Ayuda y las ciudades –o sus abreviaturas– desde donde se está solicitando el producto: #Valencia #Mcbo #Bqmt. Además, suele hacerse mención a influenciadores en redes sociales, buscando su apoyo con un retuit, o a los medios de comunicación.

“La realidad del país nos ha llevado a formar comunidades en social mediaque pueden atender a diferentes problemáticas de los usuarios venezolanos en tiempo real. Me parece ideal que usemos las plataformas sociales para auxiliar o solicitar ayuda en el momento que lo necesitamos. Aparte, el país responde de manera positiva a estas acciones y encuentras solidaridad 2.0”, comenta Isbelt Venegas, directora de Proyectos Digitales en Publicis Venezuela.

Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, explica que el caso de los medicamentos, donde se hacen más solicitudes de urgencia, es interesante porque los usuarios suelen decir que comparten contenidos en Internet por tres motivos: lo divertido, lo emotivo y aquello que tiene que ver con ayudar, la filantropía. “Lo quieren compartir porque los sensibiliza”.

Jiménez aclara que, como fenómeno global, Internet siempre se ha utilizado para conseguir productos difíciles de hallar, pero no en referencia a los de primera necesidad, como está ocurriendo en Venezuela por el problema del desabastecimiento. Por otra parte, señala un fenómeno local: “Antes, la compra la hacía, en la mayoría de los hogares, la mujer de la casa, y era planificada. Ahora, involucra a varios miembros de la familia, la compra es en equipo y se ponen de acuerdo para encontrar los productos. En esa labor también entra la familia extendida y la tecnología, y los medios de comunicaciones tienen un rol importante, fundamentalmente a través de los celulares; en ese fenómeno lo que más se ha utilizado son los sms”.

Necesidad informativa

A Dayimar Ayala le tocó ser madre en estas circunstancias difíciles. Le ha tenido que pedir a familiares y amigos que le avisen dónde encuentran ciertos productos que necesita para su bebé. Ante este panorama, en mayo de este año se decidió a crear la cuenta @mamiencontro, como una iniciativa para ayudar a padres a conseguir productos para sus hijos.

“Lo que hice fue materializar en una cuenta de Twitter lo que había sido un boca a boca de padres buscando productos para sus hijos. Me pareció algo accesible para todo el mundo. La aceptación ha sido muy grande. En pocos meses se ha tejido una red de padres”, comenta Ayala, quien es periodista, lo que considera que le ayudó a “correr la voz” sobre esta cuenta, que ya supera los 1.600 seguidores. “Es una red de solidaridad, un servicio público”, recalca.

Explica que los productos más solicitados a través de @mamiencontro son los artículos de aseo personal para bebés y los pañales. También compotas y fórmulas para niños, especialmente prematuros. “En el interior están necesitando de todo, allá la crisis es más aguda”, subraya.

Especialmente en el tema de la salud existe una gran variedad de cuentas de este tipo, que no en todos los casos surgieron a raíz de la escasez; algunas ya existían desde mucho antes con el objetivo de donar medicamentos, es el caso de @SanandoVE, la cuenta de la Fundación Sanando. La mayoría tiene como objetivo ser difusora de mensajes, para colaborar en hallar medicamentos, como @AyudaMedicinasV, @ImpacientesVZLA y @turecipeonline. Anaís de Boricón es la administradora de @spvzla, cuenta que creó en noviembre de 2011 para ayudar a conseguir medicamentos y donantes de sangre. “Antes hacía más retuits por donantes y equipos médicos, pero con la escasez de medicamentos ahora me enfoco más en medicinas y en dar a conocer la labor que hacen fundaciones del país, relacionadas con la salud”, señala.

Anaís de Boricón, quien también es periodista, comenta que el principal objetivo de su cuenta es ayudar en la difusión. “Si sé de una farmacia donde tienen el producto, le consigo los contactos a la persona que los está buscando. Si encuentro las medicinas, las dono”. Señala que algunos de los productos más solicitados son Tegretol y Valcote (ambos para evitar convulsiones y epilepsias), Euthyrox (indicado para personas que sufren de la tiroides) y Valsartán, que es antihipertensivo.  @spvzla suma más de 3 mil seguidores. 

Por: Patricia González Chacín


PUBLICADO: 16 de septiembre de 2014