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Mercadeo de emboscada

Llega Brasil 2014 y las estrategias de ambush marketing o mercadeo de emboscada, practica con la que algunas marcas intentan aprovecharse, en algunos casos de forma desleal, de la relevancia informativa del un evento sobre el que no poseen derechos de explotación de marca para desarrollar estrategias de mercadeo, en perjuicio de aquellos competidores que han invertido sumas millonarias para ser patrocinantes oficiales de la FIFA.

El abogado Ricardo Enrique Antequera, explica que la práctica de ambush marketing se extiende a lo largo de varias décadas, pero ha tenido mayor peso en los países desarrollados, donde los grandes anunciantes globales despliegan su arsenal publicitario, intentando "asociarse" con los eventos de masa organizados por terceros, siendo el Mundial de Fútbol de la FIFA, y los Juegos Olímpicos los mejores exponentes de "escenarios" idóneos para poner en práctica estrategias publicitarias de este tipo. “Algunas son claramente ilegales, otras cuestionables desde el punto de vista ético, pero un grupo de ellas queda en una zona gris donde no es sencillo afirmar su ilegalidad. Para usar un paralelismo, estas son las fiestas más importantes, donde hay invitaciones limitadas, pero todos quieren participar de ellas”.

El experto de Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, que es miembro exclusivo para Venezuela del Global Advertising Lawyers Alliance (GALA), comenta que en América Latina, la práctica del mercadeo de emboscada es más reciente. Sin embargo, el hecho de que Brasil sea sede del actual Mundial y luego repita como anfitrión olímpica en Rio 2016, ha hecho que las grandes marcas globales que ostentan los derechos de patrocinio, sean mucho más expeditas al momento de detectar estas prácticas. “Solamente algunas detentan la condición de ser "patrocinadores oficiales" y el resto, tratará con mayor o menor éxito relacionarse con la "Copa del Mundo", el cual ciertamente está siendo el primer test para las autoridades de un país latinoamericano, en cuanto a reconocer la importancia del tema, y tomar una posición que proteja, tanto al organizador, como a los patrocinadores, en las distintas categorías que FIFA ha dispuesto".


PUBLICADO: 11 de junio de 2014