Youtube

Los nuevos billetes llegaron ya

En cadena nacional el presidente del BCV presentó los nuevos integrantes del cono monetario. Todas caras conocidas pero con más ceros y diferentes colores a la versión original. Así pues: Francisco de Miranda pasó de 2 a 500; Pedro Camejo de 5 a 1000; Guaicaipuro de 10 a 2000; Luisa Cáceres de Arismendi de 20 a 5000; Andrés Bello de 50 a 10.000 y finalmente Simón Bolívar de 1000 a 20.000

En cadena nacional el presidente del banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, presentó los nuevos billetes. Empleando la misma premisa del lanzamiento del Bolívar Fuerte, Merentes insistió en que esta medida con la que se amplía el cono monetario nacional, busca facilitar el manejo de la moneda. “Ahora 100 mil bolívares serán apenas 4 billetes”, señaló el presidente del BCV no se sabe si a manera de chiste o de consuelo.

Adicionalmente, el presidente del BCV dijo que se retomaban las imágenes de las monedas circulantes ya que fue un diseño que ganó premios internacionales. Destacó además que los nuevos billetes tienen elementos para ser leídos por invidentes, así como aditamentos de seguridad entre los que destacan como marca de agua y electrotipo, fondo anti escáner, microtexto y registro (combinación de números y letras que no se repiten) Sobre esta característica en especial Merentes  a manera de chiste –suponemos- invitó a guardar celosamente el billete que tenga su número de cédula.

Los nuevos billetes empezarán a circular dentro paulatinamente dentro de 15 días. “Los primeros serán los de 500 y así sucesivamente”, explicó. Estas nuevas denominaciones van a convivir con los elementos actualmente en circulación, y señaló que en la medida que el nuevo cono avance el otro irá disminuyendo. No obstante, el presidente de BCV no dijo cuándo los actuales billetes saldrían de circulación definitivamente.

Más allá de que el actual billete de mayor denominación (BsF. 100) sea el equivalente a tasa Simadi de 0,15 centavos de dólar, está el hecho de que se necesitan 10 de ellos (1000BsF =1,5 $) para comprar alguna cosa. El nuevo billete de BsF. 20.000 (unos 30 dólares),  no solo le permitirá al venezolano comprar más cosas, sino que dejar el dinero para pagar. No obstante, muchos ya sugieren que al tener ambas familias de billetes circulando pudiera gestarse una gran confusión. Los nuevos billetes solo se diferencian de la versión original en los colores y la cantidad de ceros, pero ya son 8 años trabajando con los primeros y será muy fácil caer en engaños debido a esto. Así las cosas, no nos que más que esperar  ¡qué Santa nos agarre confesados!


PUBLICADO: 07 de diciembre de 2016