Youtube

Alimentos Polar pide mediación del Vaticano con el gobierno

La idea es llevar a la mesa de diálogo la propuesta de Polar, según la cual produciría 37 millones de kilos mensuales de harina para lo que resta del año  a  un precio 70% más barato que las importadas

Las tres plantas productoras de  harina precocida de maíz de Alimentos Polar se encuentran totalmente paralizadas desde hace una semana, por falta de materia prima. Sus trabajadores llegaron a un acuerdo con  los productores agrícolas y presentaron ante el Consejo Nacional de Economía Productiva, que realiza  Gobierno,  una solución para reanudar la producción de Harina P.A.N. y Mazorca (Ver  http://www.producto.com.ve/pro/nacionales/polar-y-producci-n-harina-pan): Sin embargo,  el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, aseguró que el gobierno no puede poner en manos de una sola empresa el control de la harina de maíz, en relación con la propuesta de Polar de aumentar el precio de la harina de maíz a Bs.770, “nuestra propuesta es el desarrollo de las fuerzas productivas, diversificación de la economía y el avance de la industrialización”.

Por su parte,  el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal y el director de asuntos públicos, José Antonio Silva  se reunieron en la sede de la Nunciatura Apostólica con Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico, tras hacer lo propio en la AN, para solicitarle que presente los términos del acuerdo en la mesa económica que se ha propuesto en la Mesa de Diálogo. Alimentos Polar pide fijar  el precio del maíz blanco en Bs.243 y la harina de maíz en Bs.770, medida que les permitiría reanudar la fabricación de las marcas  P.A.N y Mazorca, así como también cubrir los costos del proceso y reinvertirlos.

Para los consumidores venezolanos, este acuerdo podría representar no solo que la Harina Pan vuelva  a los anaqueles, con los 37 millones de kilos mensuales de harina que promete Polar, sino que además tendría un precio 70% más barato que las harinas importadas. Cabe recordar que en Venezuela se encuentran instaladas 27 plantas para la producción de harina precocida de maíz, de ellas 9 están en manos del sector privado ( 3 de ellas de Polar)  y 18  son operadas por el gobierno. Sin embargo, cuando Polar tenía la materia prima necesaria era capaz de abastece 49,9% del mercado nacional.

En tiempos como los actuales, cabe preguntarse ¿cuál debería ser el papel del Estado en la economía? ¿Hasta dónde debe llegar el control de gobierno?, ¿los mercados deben autoregularse? Respuestas que el economista y profesor del IESA, Richard Obuchi, contesta de manera contundente en el Informe Especial sobre la Propiedad Privada, pág. 126, que contiene la revista PRODUCTO 376.


PUBLICADO: 18 de noviembre de 2016