Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Banesco bajo embargo ejecutivo

No está intervenido. Solo debe cumplir con una sentencia que data de 2008 y sobre el cual perdió la apelación. La entidad financiera ha dicho que acatará la sentencia y pagará de inmediato la cantidad de casi 2 millardos de bolívares, calculados a dólar SIMADI, y que esto no afectará a sus clientes ni a sus operaciones

El refrán dice que tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. O mejor dicho en este caso pareciera romperse, pero no.  Y es que como era de esperarse en medio del caos financiero, político y social que viven los venezolanos en los últimos días los rumores han hecho de la suyas en diversas redes sociales y whatsApp, sin dejar de lado la radio bemba. De hecho, para muchos la intervención de bancos era casi como diría Gabriel García Márquez, la crónica de una muerte anunciada. Es por ello, que al darse a conocer el embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de BANESCOBANCO UNIVERSAL, C.A. muchos pensaron que el banco había sido intervenido, generando pánico entre los ahorristas.

Norberto J. Méndez,  vicepresidente de comunicaciones y RSE de Banesco usó redes sociales, declaraciones a la prensa y correos electrónicos para aclarar que se trata de una  sentencia de la Sala Político-Administrativa, en un litigio que data del año 2008, donde la entidad bancaria fue condenada debido a  la carta de crédito que emitió para que el contratista del Municipio San Francisco del estado Zulia pudiese importar equipos de aseo urbano. “A pesar de que Banesco Banco Universal solo actuó como intermediario en la emisión de la carta de crédito, fue condenado por supuestos incumplimientos que, de ser el caso, solo eran imputables al contratista del Municipio San Francisco”, señala Méndez. Ahora lo que sucede es que el 15 de diciembre de 2016 se confirmó la decisión mediante la cual Banesco Banco Universal debe pagar. A través de redes sociales el banco ha informado su intensión de acatar la sentencia y cumplir de inmediato el pago de la misma, que según el comunicado de Banesco es por la cantidad de DOS MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y UN MIL SESENTA Y OCHO CON 81 DÓLARES AMERICANOS ($ 2.931.068,81), lo que  equivale a casi 2 millardos de bolívares, calculados a dólar SIMADI.

Por su parte, El diputado Stefanelli, presidente de la Subcomisión de Desarrollo Industrial, Comercio y Turismo y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, aclaró que lo sucedido con la entidad bancaria Banesco es una medida de carácter mercantil. Las intervenciones de los bancos las declara y ejecuta la Superintendencia de las instituciones del sector bancario de Venezuela (Sudeban) y son medidas de carácter ejecutivo. Y para tranquilidad de muchos ahorristas especifica que “El patrimonio de Banesco sobrepasa en mucho el valor acordado de indemnización en la demanda”.


PUBLICADO: 20 de diciembre de 2016