Youtube

Eslogan cuestionado

La entrega del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, a funcionarios de la Guardia Nacional el 18 de febrero, fue también la oportunidad propicia para lanzar el lema “El que se cansa, pierde”, que acompañaría a las protestas en los días subsiguientes. La frase la llevaba López plasmada en la parte posterior de una camisa blanca, que pertenece a la marca Papusa, de la diseñadora venezolana Gabi Valladares. 

El eslogan ha sido cuestionado en las redes sociales. Se ha argumentado que los términos “cansarse” o “perder” tienen una connotación negativa. Esto propició que comenzará a rodar un nuevo eslogan –“El  que persiste, vence” –, que incluso ya ha utilizado el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter @hcapriles, como se vio en uno de sus tweet del domingo 2 de marzo: "Nos dicen que al Gob le preocupa #Oscars2014 Que pena! Mientras reprimen y le dan la espalda a los problemas del país! #ElQuePersisteVence".

Para Jhon Da Silva, CEO de GroupM Venezuela, el eslogan “El que se cansa, pierde” es interesante desde el punto de vista comunicacional: “Es una invitación a continuar, entre líneas te da a entender que la lucha no es un tema de un día para otro, sino que va a ser de largo alcance, que es un maratón y hay que resistirlo”. Da Silva agrega que esta frase es una expresión popular, lo que permite que se conecte con la gente que está manifestando.

No obstante, considera que el tema del lema se ha visto afectado por lo que pareciera ser una confrontación entre dos bandos de la oposición, con distintas visiones políticas. “Hay como una contraposición de eslóganes. No veo bajo ningún concepto a Capriles utilizando ese lema, que es de Leopoldo, porque obviamente no está muy de acuerdo con lo que él está haciendo”.  

Por: Patricia González Chacín


PUBLICADO: 05 de marzo de 2014