Youtube

Gremio de estacionamientos propone tarifa de Bs 10,27 por hora

Por segunda vez en tres meses, la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) entabla reuniones con el Gobierno para buscar una solución a la situación de los estacionamientos, que están laborando a pérdidas porque desde hace 28 meses no hay un ajuste de las tarifas.

La semana pasada el gremio acordó reducir el horario de trabajo de 8 am a 6 pm. La medida comenzaría a implementarse el lunes, pero fue suspendida en horas de la mañana, tras una reunión que sostuvieron representantes de Anpage con el ministro para el Transparte Terrestre, Haiman El Troudi, el presidente de la Superintendencia de Precios Justos, Eloy  Méndez, y otras autoridades gubernamentales. El Gobierno pidió 15 días al sector para estudiar la situación.

“Estamos en una mesa de trabajo aportando todo lo que ellos están pidiendo. En septiembre habrá otra reunión de alto nivel donde el Gobierno planteará la nueva tarifa”, señaló el presidente de la Asociación, Benigno Marcos. La propuesta de Anpage es ajustarla a 10,27 bolívares la hora. Actualmente está en 4,48 bolívares, lo que les impide cubrir costos operativos.

“En 28 meses hemos tenido 6 aumentos salariales; nos han reducido la jornada de vigilancia en la noche, que anteriormente era de 11 horas y ahora es de 7 horas y media; aumentaron los alquileres, las pólizas de seguros y todos los insumos que consumimos: la pintura en estos 2 años subió 10 veces su valor y algunos repuestos hasta más de 20 veces. Llegamos a un momento en que ya no podemos seguir operando”, explicó Marcos.

Medida de subsistencia 

En relación al intento de reducir los horarios, el superintendente de precios advirtió este martes que quien aplique este tipo de “medidas de presión” puede ser sancionado con cárcel por un período de entre 10 y 12 años de cárcel. Al respecto, el presidente de Anpage, dijo que no  se podía hablar de medidas de presión sino de subsistencia. “No somos políticos, somos pequeños empresarios y queremos trabajar. No estamos amenazando al Gobierno con cierres ni con huelgas ni con nada de eso. Somos responsables y sabemos que el servicio hay que prestarlo”.

Sin embargo, la difícil situación que atraviesa el sector ha obligado al cierre de estacionamientos. En otros casos han desvirtuado su función inicial para pasar a ser autolavados, talleres mecánicos o depósitos. “Los estacionamientos solo tienen un producto que son el puesto fijo y el ticket, no tienen otra entrada, y eso se ha reducido tanto que estamos ya en pérdidas”, subrayó.

El gremio se encuentra a la espera de una decisión del Ejecutivo sobre el ajuste de las tarifas. No obstante, nada es garantía de que se llegue a un acuerdo. En junio de este año, Anpage propuso la misma reducción del horario y como en esta oportunidad fue suspendida por petición del Gobierno. Se iniciaron un conjunto de reuniones, a las que finalmente no se les dio continuidad. 

Por: Patricia González Chacín

 


PUBLICADO: 20 de agosto de 2014