Youtube

Jorge Roig: “La dolarización es una propuesta insensata”

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, no es partidario de dolarizar la economía venezolana, descartada este martes 26 de mayo por el presidente Nicolás Maduro, pero que sigue siendo tema de debate a raíz de la dolarización de algunos productos. “Si un sector decide dolarizar debe haber un marco legal que lo permita y en este momento la legislación venezolana no lo permite”, aclaró. Por lo que consideró discriminatorio que a algunos sectores, como automotriz y aerolíneas, si se les consienta realizar operaciones en dólares y a otras industrias no.

“La dolarización es una propuesta bastante insensata, creo que hay muchas otras alternativas que discutir. Lo más importante en este momento es que se debata la gravedad de la crisis que tiene el país, al venezolano lo que le preocupa es que no encuentra los productos y que no le alcanza el salario”, ratificó el representante del gremio empresarial, en el marco del seminario de Actualidad Laboral, que se celebró en Caracas este 27 de mayo.

Como medidas que deberían tomarse, Roig señaló la autonomía del Banco Central de Venezuela, para que “comience a impedir que el gobierno central se siga endeudando como lo hace cada vez que tiene problemas y para que tenga una disciplina fiscal que obligue a arroparse hasta donde alcance la cobija”.

Añadió como recomendaciones el ajuste de costos y, en consecuencia, de precios, incluido el de la gasolina; tomar medidas de carácter laboral, lo que implica una “revisión de la ley orgánica del trabajo sin prejuicios”; y el desmontaje del control de cambio o, por lo menos, un sistema que simplifique el cambio.  

Lamentó, no obstante, que en Venezuela siempre prive la agenda política sobre la racionalidad económica: “Nos hemos acostumbrado a eso. Deberían ir totalmente separadas”.

Componente especulativo

Admitió que aunque el gobierno niegue que exista una dolarización oficial, de derecho, sí hay una de hecho porque muchos productos se comercializan en dólares o se venden en bolívares, pero tomando como referencia el valor del dólar. “La mala noticia es que se están dolarizando los precios y las estructuras de costos a un dólar que no es correcto, que está en una página web, lo cual es absolutamente inusual. Hay un componente especulativo en la publicación de esas cifras.  Pero como no se consigue, esa es la referencia del mercado y eso es trágico para una economía”, dijo en referencia a las publicaciones de la conocida página dolartoday.com.

Patricia González Chacín 


PUBLICADO: 28 de mayo de 2015