Youtube

Lácteos orientales

Para la primera quincena de septiembre está previsto el arribo al país de 44 mil toneladas de leche en polvo y 12 mil toneladas de queso enviados desde la República Oriental del Uruguay, anunció el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale) de ese país, Ricardo de Izaguirre.

El vocero aseguró al diario “El País” de esa nación que los envíos y los procesos de distribución están adelantados.

Explicó que resta que “el Ministerio de Economía y Finanzas haga los desembolsos y los transfiera a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para adelantar el pago”.

Los acuerdos implican 265 mil toneladas de alimentos por 300 millones de dólares, que equivalen al pago de una deuda de 400 millones de dólares de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay por la compra de crudo a la estatal Pdvsa.

El negocio con Venezuela lo estarían ejecutando las empresas Conaprole, Calcar, Claldy y Pili. Así, el Gobierno uruguayo salda una deuda petrolera que pagaría durante 25 años.

En contraste con la información, este miércoles la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac) afirmó estar dispuesta a reunirse con el Ejecutivo para alcanzar acuerdos sobre el pago de deudas a proveedores extranjeros, pues la falta de divisas y materia prima impide la operatividad normal.

Roger Figueroa, presidente del gremio, explicó que el precio del litro de leche a puerta de corral, 50 bolívares, hace imposible que tras la pasteurización y el transporte el precio de venta se mantenga en los valores regulados establecidos.


PUBLICADO: 02 de septiembre de 2015