Youtube

Mercado intermitente

La salud sigue siendo uno de los sectores prioritarios para la asignación de divisas. Pero, una deuda de 3 mil millones de dólares con el sector de medicamentos, que viene acumulándose desde el año pasado, solo demuestra que la salud del venezolano comenzó a pasar un segundo plano para el Gobierno nacional o que las políticas económicas no están dando los resultados esperados.

“Se establecen mesas de trabajo con el Gobierno desde el año pasado. Se adquieren compromisos y no se cumplen. Lo poco que han liquidado es para nuevos productos, pero nada de la deuda anterior”, explica el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos. Como consecuencia, las fallas en la distribución de medicamentos ya están por encima de 50 %.

La odisea que viven a diario los venezolanos para encontrar alimentos o artículos de aseo personal no es distinta en el caso de los medicamentos. Ceballos señala que las farmacias ahora se han visto en la necesidad de hacer listas de espera con los pacientes, anotan sus datos y en lo que aparece el medicamento que requieren los llaman. “Tenemos dos años con un mercado totalmente intermitente, en el que no se establecen políticas”, subraya.

Antihipertensivos como Atacan, Diovan y Candesartan, están entre los medicamentos que más escasean. La digoxina, indicada para pacientes con insuficiencia cardíaca, no se consigue. Los productos para la glicemia también presentan problemas, al igual que la conocida aspirina Bayer. “Falla el de marca, pero también el genérico”, indica el presidente de Fefarven, quien además advierte que los inventarios de medicamentos están por debajo de los tiempos de reposición.

Ceballos considera que existen dos causas importantes de la escasez de divisas, que ha generado el desabastecimiento de productos. En primer lugar, que el país se ha vuelto cada vez más importador: “Antes se importaba de 15 a 20 %, ahora de 50 a 55 %. La política del estado es la del nuevo rico, si falta algo, dicen ´cómpralo´. Pero jamás dicen ´vamos a producir más”. También una mayor dependencia del petróleo: “Anteriormente por concepto de exportaciones petroleras entraba 75 % de las divisas al país y 25 % provenía de otras actividades. Actualmente, 96 % de las divisas es por la actividad petrolera”.

En Venezuela, hay alrededor de 7 mil 800 farmacias, las privadas representan 84 % y las que funcionan como cadena o franquicia 16 %. La red de farmacias del Estado, Farmapatria, cerró 2013 con 52 establecimientos, no obstante, la meta que se esperaba alcanzar era de 105 sucursales; no obstante solo se inauguraron 12 nuevos establecimientos. Farmapatria opera en su mayoría en bodegas Mercal, Pdval, supermercados Bicentenario y hospitales.

Productos esenciales

Este miércoles fue publicada una resolución con la “Lista Básica Nacional de Medicamentos Esenciales”, en la Gaceta Oficial N° 40.396, donde se indican los productos que podrán ser vendidos en los establecimientos de salud del Estado y que formen parte del Sistema Público Nacional de Salud. El texto señala que cualquier adquisición de productos, por parte de estos locales, que no estén en la lista deberá solicitarse por escrito al Despacho de la Viceministra o Viceministro de Hospitales, anexando una justificación de la compra.

El expendio de medicamentos sin prescripción facultativa sólo se podrá realizar en farmacias autorizadas por el Ministerio de la Salud, indica el artículo 3 de la resolución.

Por: Patricia González Chacín

 


PUBLICADO: 23 de abril de 2014