Youtube

Muchas reuniones y pocos resultados

El Gobierno comenzó 2015 estableciendo relaciones con diferentes sectores de la economía del país, con el objetivo de incrementar la producción nacional; sin embargo, los resultados de estos encuentros no se perciben en los diferentes establecimientos, donde las colas se incrementaron con el inicio de año.

Para el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, el problema persiste porque no se han aplicado las medidas económicas que se han presentado en las diferentes actividades que ha convocado el Gobierno desde 2013. Entre las propuestas se encuentran: modificar el sistema cambiario, sincerar los precios y disminuir las importaciones que tanto debilitan al comercio privado.

Consecomercio rechaza que el Ejecutivo establezca encuentros con algunos sectores, sin involucrar a los gremios empresariales, que agrupan a las cámaras de comercios sectoriales y regionales, que podrían ofrecer una visión global de lo que sucede en el país. Tancredi agregó que en varias oportunidades ha solicitado audiencia con diferentes funcionarios y que aún no ha recibido respuesta.

El representante del gremio comentó que están esperando que el tren ministerial especifique el nuevo régimen cambiario, ya que “muchas empresas no han terminado de arrancar porque no tienen inventario y porque están a la expectativa de los detalles”. Hasta la fecha el Gobierno le adeuda al sector privado cerca de 10 mil millones de dólares.

En Venezuela existen cerca de 300 mil comercios formales y 5 millones informales que están afectados por la crisis. “El desabastecimiento solo se acabará cuando el Gobierno nacional, la empresa privada y los trabajadores se pongan de acuerdo”, afirmó Tancredi.

Por: Leidy Briceño


PUBLICADO: 27 de enero de 2015