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“El Nacional” se reinventa con nuevas audiencias y plataformas

En el marco de su 72º aniversario, el diario "El Nacional" apostará al crecimiento en los entornos digitales y a la atracción de nuevas audiencias, mientras mantiene su línea editorial y el compromiso con la objetividad y la información.

Daniel Pérez Poleo, director ejecutivo de Negocios del medio, explicó que este año la acostumbrada celebración abierta al público no se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, pese a que en 2014 hubo personalidades que acudieron a la sede del rotativo para expresar sus felicitaciones y festejar la trayectoria del medio. “Esta vez llevaremos a cabo la entrega de reconocimientos a nuestros empleados, algunos con más de 35 años en la compañía. Somos una empresa con mucha tradición”, manifestó Pérez.

Acerca de los problemas con el suministro de papel que desde hace algunos años han llevado a la cancelación de varios proyectos y a la reducción del número de páginas, manifestó que la situación está bajo control y hay suministro para llegar, al menos, hasta el final de 2015, gracias al apoyo de medios extranjeros y a una meticulosa planificación para procurar que la tasa de retorno sea mínima.

La fidelidad de los lectores y de los anunciantes, que siempre han respaldado al medio, garantizan que el diario seguirá llegando a las calles con regularidad. Sin embargo, la apuesta más fuerte del medio se dirige a las plataformas alternativas.

En julio, explica Pérez, “El Nacional” tuvo un récord de sesiones en su plataforma web, con más de 15 millones. “Fue fruto de un trabajo periodístico continuo. En todo el mes no hubo un acontecimiento que se destacara especialmente y rompiera el celofán. A veces ocurre que un acontecimiento puntual dispara el tráfico, pero no fue así en este período”, manifiesta el vocero.

Pérez Poleo destaca como un caso de éxito la experiencia de emedemujer.com. el portal se derivó del relanzamiento, en digital, de la revista “Eme”, que tenía un público específico. Meses después del lanzamiento hay páginas específicas para Uruguay, Costa Rica, Estados Unidos (en inglés y español) y Venezuela.

Con base en ese éxito, la compañía prepara el lanzamiento de otras plataformas para llegar a diferentes audiencias. Uno de ellos es un producto dirigido a los jóvenes, con un perfl similar al que tuvo, antes de que los problemas de papel llevaran al final de su circulación, el diario gratuito “Primera Hora”, explica Pérez.

“No estamos tan solos como a menudo creemos”

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario, firma el editorial publicado este lunes en el portal web del medio con motivo de la edición aniversario, "Constructores de la democracia", titulado “Los que hacen la democracia”.

Entre otras ideas, Otero afirma en el texto que una gira de aproximadamente tres meses, en medio de la cual, por primera vez, no está en Venezuela en la fecha del aniversario del medio,  le ha permitido reconocer el apoyo al país y la emocracia en muchos otros lugares del mundo.

“La crisis de la democracia venezolana no solo nos estimula, edición a edición, a fijar una posición y a ser cada vez más conscientes de la tarea que nos corresponde: también nos obliga, cada vez que se nos presenta una oportunidad, a rendir homenaje a todos aquellos que, desde sus distintas actividades, desde sus respectivos sueños y capacidades, han emprendido, con constancia y recurrente disciplina, un proyecto que viene a sumarse a ese enorme cauce que es la construcción de un país productivo y donde todos puedan convivir. Las páginas que siguen nos demuestran que el país de los demócratas vive, palpita y no se rinde. Las fuerzas que desechan lo productivo y rechazan la convivencia no lograron imponerse. Ahora mismo están en declive”, es parte del texto.

 

Por: Alberto Araujo


PUBLICADO: 03 de agosto de 2015