Youtube

Polar perderá Bs. 683 millones cada año por producir Harina Pan

Así como la gasolina se vende por menos de lo que cuesta, lo mismo pasa con la harina precocida de maíz. Según Alimentos Polar, la reciente adecuación del precio de la harina de maíz a 19 bolívares no alcanza para cubrir los costos de producción. Esta empresa perderá anualmente 683 millones de bolívares, gracias a la nueva regulación de precio impuesta por el gobierno nacional. 

Manuel Felipe Larrazábal, directos de Alimentos Polar, explica que la empresa producirá la Harina Pan a pérdidas porque el precio debería ser "26,50 bolívares por kilo". Resaltó que la Ley de Precios Justo establece un margen de ganancia de máximo 30%, pero con la regulación de los precios "estamos trabajando a pérdidas". 

Otra de las preocupaciones de la empresa es que el gobierno prohibió la producción de las harinas mezcladas. Es decir, a partir de ahora no se producirá la mezcla para hacer cachapas, ni arepas dulces ni tampoco la harina amarilla con que se preparaban las empandas.

A su juicio, "la eliminación de la fabricación y comercialización de las mezclas de maíz blanco y amarillo que estaban ajustadas a derecho y tenían más de 12 años comercianlizándose en el país no resuelve el problema de abastecimiento de la harina precocida de maíz en el mercado venezolanos".

Para el director de Alimentos Polar, la escasez que se registra con la harina de maíz precocida se resolverá solo si las otras empresas y plantas de producción comienzan a trabajar a 100%. Detalló que el gobierno nacional tiene 18 instalaciones industriales bajo su dominio que pueden producir harina precocida de maíz. "¿Dónde están las otras marcas?", se pregunta Larrazaba al tiempo que resalta que Polar no puede abastecer a todo el mercado nacional porque solo representan 40% del mercado. El otro 60% está repartido en otras empresas privadas y del Estado.

En total, esta empresa produce 650 millones de kilos de harina precocida de maíz y Larrazabal confirmó que Polar no aumentará la producción "porque nuestras plantas ya están trabajando a 100%". 

Más información en DINERO


PUBLICADO: 05 de febrero de 2015