Precios de carros por decreto

 

A través de la Ley Habilitante, Nicolás Maduro firmó el decreto 625 que baja el precio de los carros nuevos y usados, y fiscaliza la producción del sector automotor durante seis meses. La medida no solo pretende regular la comercialización de autos importados, sino también hacer seguimiento al ensamblaje local, hecho con dólar preferencial. De igual forma, anunció que está en proceso la conformación de una Ley Especial del Régimen del Sector Automotriz.

“Estamos actuando con mucha claridad para que se avance en la producción, para que se coloque el precio del producto justo del carro, del vehículo en la puerta, para distribuirlo a precios justos y venderlo, para aumentar la producción. Estamos estableciendo la prohibición de estar especulando con vehículos usados a precios superiores de vehículos nuevos, tanto producidos aquí como importados”, dijo el mandatario.

Bajo la lupa

Entre las implicaciones del decreto 625 –aún por publicarse en Gaceta Oficial-, existe el hecho que nadie podrá condicionar la venta ni la tasa del costo de los vehículos; solo el Ejecutivo. Asimismo, los carros usados no podrán superar el monto de venta de los carros nuevos; sin excepción. "Estamos sincerando los precios de producción y el precio justo a precio de fábrica", aseguró Maduro.

Otro punto será la producción interna. El Presidente criticó el costo de los carros tipos sedan, ensamblados en el país, pero con partes importadas a dólar preferencial y vendidos por encima de 500 mil bolívares. Por esta razón, representantes de las ensambladoras se reuinarán con los ministerios de Comercio y de Industrias, para reportar su producción semanal y las necesidades que tengan. Las mesas de trabajo empezarán con la evaluación de producción y exportación de autopartes al resto de los países de Suramérica.

A pesar de la iniciativa hay que recordar que la industria automotriz cerrará el año con una producción máxima de 80 mil unidades ensambladas, lo que representa una caída de 30% con respecto a 2012. El sector registra una contracción sostenida por sexto año consecutivo: entre 2008 y 2013  la producción nacional retrocedió 40% según cifras de Cavenez.  

Cuentas en dólares para importar

El presidente Maduro además firmó la reforma parcial de la Ley de Ilícitos Cambiarios, lo que permitirá a los particulares abrir cuentas en dólares en bancos nacionales para comprar vehículos en el extranjero. Se tratará de un régimen especial de importación de vehículos por parte de personas naturales que abran cuentas en moneda extranjera en los bancos públicos del Estado, a partir del día de hoy 4 de diciembre.

“Desde mañana (miércoles) podrán ir al Banco de Venezuela” con sus dólares y solicitar rapidito un carro del exterior. Las personas que abran esa cuenta con la moneda extranjera tendrán derecho a hacer la solicitud de la licencia para adquirir un vehículo nuevo”, señaló.

Acuerdo con Peugeot

En menos de un año de realizar una alianza con la empresa Renault, el ejecutivo venezolano firmó un acuerdo con el fabricante de automóviles francés, Peageot, para instalar una ensambladora en el país con capacidad para producir 15 mil unidades mensuales. "Ellos quieren venir a Venezuela, tienen todo listo", dijo Maduro.

La alianza se concretaría en una empresa mixta con mayoría accionaria de 51% para el Estado, aunque sujeta a dar más poder a la marca: "es lo que hemos acordado hasta ahora, pero si es necesario que sea 70% Peugeot, 30% el Estado, podrá ser", aclaró el mandatario.

La planta entraría en operaciones en finales de 2014. Según Maduro, se especializará en el ensamblaje de cuatro modelos tipo sedán, para particulares y taxis: dos utilitarios y dos de pasajeros.


PUBLICADO: 04 de diciembre de 2013