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Negocio desenfocado

El negocio de las casas productoras de comerciales no escapa a la caída de la economía venezolana y a la crisis del mercado publicitario. En el último año la actividad cayó al menos 25%.

En lo que va de año el panorama no es alentador. “2014 arrancó ligeramente bien en enero, pero hemos tenido una paralización de casi tres meses a raíz de las protestas estudiantiles y ciudadanas y la coyuntura sociopolítica que vive el país. Aunque hay indicios de que la publicidad está reactivándose nuevamente”, comenta Juan Bernardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Cine y el Video.

Según cifras suministradas por el Registro Nacional de Cinematografía del CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), en Venezuela se realizaron 542 obras publicitarias audiovisuales en el último año. El valor del mercado se calculó en 352,3 millones de bolívares al cierre de 2013.

En términos de facturación neta el mercado creció, sin embargo no representó un incremento real al no superar el índice de inflación anualizada de 56,2%, una de las más altas del mundo.

El costo promedio actual de producción de un comercial estándar se estima en 850 mil bolívares por día de rodaje. El año pasado este monto se ubicaba en 600 mil bolívares, lo que implica que la tarifa vigente tuvo un incremento de más de 40%.

Las variables que afectan al sector no sólo son económicas. Para el presidente de la Cámara de la Industria del Cine y el Video, “muchos profesionales se está marchando a otros países de la región. Hay una fuga de talento que es permanente”.

PRODUCTO nuevamente hace foco en el sector, elaboró el Ranking de Casas Productoras 2014 y entrevistó a los voceros de las compañías que encabezan la lista. Estos son los resultados:

Factor RH retoma el liderazgo y fue la mejor evaluada integralmente con el aval de la dupla profesional conformada por Hernán Jabes y Rodolfo Cova. Le siguen Whiskey Films, Soda Producciones, El Living y Tres, que completan el top5.

Factor RH con Goya en mano

Una de las características que distingue a Factor RH es su propósito de realizar tanto publicidad como cine. De sus largometrajes destacan “Papita, Maní y Tostón”, record de taquilla del cine nacional, y “Azul y no tan rosa”, película de Miguel Ferrari por la que recibieron el Goya de este año a la mejor película extranjera.

Respecto a la producción de comerciales, a pesar de los tiempos difíciles se mantuvieron activos: “En 2013 filmamos 35 comerciales, un promedio más bajo al que estábamos acostumbrados que es alrededor de 50 piezas por año. En 2014 hemos hecho unas 8 piezas en lo que va de año”, explica el productor ejecutivo Rodolfo Cova.

Apostar por la recuperación del mercado local y al mismo tiempo expandirse a otros es una las metas de Factor RH. “Incrementamos el trabajo en países como México y Argentina. Pronto ampliaremos nuestro alcance con la apertura de oficinas fuera de Venezuela”, revela Cova.

A juicio del productor, el mejor trabajo que hicieron en el último año fue la campaña que dirigió Hernán Jabes para Max Prime en México y que fue premiada en esa nación.

Whiskey Films abrirá en Ecuador

“A pesar de los augurios, 2013 no fue un mal año para Whiskey, hicimos muchos proyectos en Venezuela, rodamos aproximadamente 80 días de trabajo”, comenta Juan Bernardo González, socio de la productora, además de presidente de la Cámara de la Industria del Cine y el Video.

Con oficinas en México, Colombia, Panamá, Venezuela, Chile y Estados Unidos, Whiskey Films ha consolidado una plataforma regional. “Es muy económico rodar en Venezuela, si lo ves para un cliente extranjero, pero si lo ves para un cliente local es muy costoso y eso hace que el mercado esté muy comprimido. El variabilidad del dólar afecta mucho”, comenta González.

Venezuela representa 15% de la facturación regional de Whiskey. “Acá llegar al anaquel ya es un éxito, porque si llegas el producto se va a vender. La situación de 2014
es compleja, pero soy optimista”, dice el vocero.

De los mejores trabajos del último año, González destaca el spotde Protegetuviaje.com realizado para FCB Caracas. Como primicia, el productor ejecutivo reveló que este año abrirán oficinas en Ecuador.

Soda Producciones diversifica servicios

“2014 es un año difícil, ya el año pasado lo fue, pero apostamos a la industria. Somos como una palmera sacudida por un fuerte viento pero aquí nos mantenemos”, afirma Constanza Profeta, productora ejecutiva.

En Soda ven clara la merma del mercado. “Para uno de nuestros principales clientes, Movistar, cuando en otros años el promedio de piezas realizadas para la marca fue de 23, incluso un año llegamos a hacer 27, el año pasado sólo hicimos 4 piezas”, detalla Profeta. Para ella, uno de los mayores problemas del sector es la fuga de talento: “directores, directores de arte y personal técnico se están yendo. Eso nos afecta a todos”.

Soda estratégicamente diversificó su oferta dando servicios de producción a clientes extranjeros. 
“Debido a la ley de contenidos muchas marcas necesitan producir en Venezuela para la región. También desarrollamos piezas digitales producidas especialmente para la web”, explica Profeta.

“El año pasado uno de los trabajos que mayores satisfacciones nos dio fue la campaña regional para McDonald’s, le hicimos servicios de producción a Armando Bo, el reconocido director de la casa productora argentina Rebolución (sí, con b)”, expresa la vocera.

El Living: Más creatividad

Para El Living la crisis económica implicó mayores desafíos en el diseño de las producciones para que las propuestas fuesen más viables. “Ganar un proyecto es cada vez más competido”, manifiesta Rafael Ponce, productor ejecutivo.

“En 2013 tuvimos un volumen adecuado, cumplimos metas, pero sí vimos una disminución de la actividad. Filmamos unos 35 comerciales”, afirma Ponce.

Entre las cosas positivas, destacan que iniciaron relaciones con agencias locales como Zea BBDO Venezuela y la Web, y foráneas como DDB Colombia y Mayo Draft de Perú. La novedad: abrirán oficinas en Panamá este año. “2014 arrancó con trabajo a pesar del clima de gran incertidumbre. Para nosotros la cantidad de días
de rodaje ha decrecido en 15%”, dice Ponce.

De sus trabajos del último año destacan dos: el spot del cliente Strato Ambienti y la pieza de Fundación Techo que hicieron con JMC*Y&R, ambas Oro en los ANDA.

Jonathan Gutiérrez


PUBLICADO: 23 de junio de 2014