Youtube

Rentabilidad en el C.C. El Recreo caerá entre 60 y 70% por racionamiento eléctrico

El racionamiento eléctrico causará una caída estimada de entre 60 y 70% de la rentabilidad en los comercios ubicados en el Centro Comercial El Recreo, señaló Vicencio Colmenares, general manager del Grupo NSM, que administra el lugar.

Explicó que este miércoles “la gente huyó despavorida” del centro comercial cerca de las 1 pm cuando se pagaron los servicios: escaleras mecánicas, baños, aires acondicionados, y estacionamiento.

Destacó que la mayoría de los locatarios del centro comercial cuentan con suministro propio, pero han manifestado preocupación por la oscuridad en los pasillos en horario nocturno, debido a la inseguridad.

A causa del racionamiento los locales también se quedan sin servicio de agua entre la 1 y 3 pm y de 7 a 9 pm. Este miércoles “la feria tenía muy poca gente, y esos locales deberán cerrar antes por el tema sanitario de la limpieza”, acotó.

Colmenares indicó que el uso de las plantas de autogeneración implica “costos altos que serán  trasladados al condominio a partir de marzo”, Advirtió que esa situación puede empujar al cierre a los comercios pequeños y medianos de El Recreo, porque no tendrían rentabilidad suficiente para compensar el alza del condominio.

Aseveró que “la situación es crítica y no hay manera de que no impacte con mucha fuerza al consumo, a los cines y a los teatros”.

En el caso de Cinex,  Colmenares comentó que la empresa tiene dificultades para definir que va a hacer en el turno de la noche.

Agregó que El Recreo no está en capacidad de adquirir una planta de generación para cubrir los horarios de racionamiento, debido a que cuesta entre 1 y 1,5 millones de dólares. “No hay nadie que la venda a ese precio en bolívares, y no se puede comprar en divisas porque se incurriría en un delito cambiario”, añadió.

Colmenares señaló que en años pasados el Gobierno había pedido a los centros comerciales que redujeran en 10% su consumo de electricidad. “¿Qué les cuesta hacerlo de nuevo? El racionamiento es una medida supuestamente temporal de tres meses o hasta que llueva y se recupere el embalse del Gurí”.

Advirtió que si no llueve la medida podría extenderse a un punto que asfixie a los comerciantes, a los centros comerciales y restrinja las opciones de servicios, alimentación y entretenimiento de los consumidores venezolanos.


PUBLICADO: 10 de febrero de 2016