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Comunicación y estatus

Hay cerca de 4 millones smartphones activos en Venezuela, de un universo de 31 millones de suscriptores de telefonía celular, de acuerdo con cifras emitidas por CONATEL al cierre del último trimestre de 2013.

Si bien estos dispositivos brindan herramientas personales y profesionales que ayudan al usuario a organizar su día a día, no son un producto de primera necesidad. “Entre entre 30% y 35% del mercado posee un Smartphone y pertenece a diferentes segmentos económicos” asegura Gady Blitz, Gerente Senior de Marketing para LG Electronics Venezuela.

Resulta curioso que un país con una tasa inflacionaria tan elevada (alrededor de 56%, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL–), limitado por controles monetarios y fiscalizaciones gubernamentales, tenga niveles tan altos de participación de mercado en un segmento que no es de primera necesidad.

Gerentes de diferentes marcas de estos dispositivos móviles estiman que los usuarios venezolanos quieren mantenerse conectados de distintos modos (llamadas, chat, SMS, correos electrónicos, redes sociales, etc.), pero también existe un asunto de estatus. En lo que no queda duda es en la exigencia del consumidor venezolano cuando de tecnología móvil se trata, pues responde a “la experiencia adquirida con los años en el uso de teléfonos celulares” agrega el Vicepresidente del área de Terminales de Huawei Venezuela, Luis Mayorca. “el venezolano es un usuario muy exigente y que siempre aspira a más y mejor tecnología”.

Pero esta rareza consumista no sólo se ve en este país. La penetración móvil en la región ronda el 105%, con Chile cerca del 140%. Venezuela se encuentra dentro de la media con una penetración móvil del 103%, de acuerdo con cifras recientes de CONATEL.

Realidad local.Resulta complejo determinar a qué se debe exactamente el incremento del consumo de dispositivos móviles inteligentes en un país como Venezuela. Quizás tenga que ver con la liquidez de la moneda, con la novelería del venezolano por estar a la vanguardia, o quizás producto del efecto de la publicidad.

Sin embargo, todo apunta a que las expectativas de crecimiento del sector son positivas, aunque en medio de la turbulencia actual del país es poco lo que puede vislumbrarse. Algunos ejecutivos apuntan al crecimiento de sus marcas a pesar de la crisis, otros aún están a la espera de medidas oficiales para tomar sus decisiones.

Lo que sí es cierto es que “el consumidor venezolano siempre buscará la forma, a pesar del tema de divisas y restricciones, para conseguir lo que busca. Actualmente, las comunicaciones interpersonales  son la clave para cada consumidor y así sean celulares directamente con operadoras, o equipos en carácter liberado o simplemente importados, buscarán la forma de obtenerlos”. señala Gady Blitz.

Pareciera entonces que en medio de este panorama, y a pesar de las limitaciones circunstanciales a las que está suscrito el sector, marcas de menor participación en el mercado, agudizan su presencia ofreciendo excelentes productos a un bajo costo. Tal es el caso de Huawei, LG, ZTE y Lenovo. Después de todo, bien es sabido que toda crisis está llena de oportunidades.

NG


PUBLICADO: 11 de abril de 2014