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Fanta se pone las pilas a los 77

Además de estrenar este año nueva imagen y nueva forma de comunicarse con el público, la marca perteneciente a The Coca-Cola Company, lanza su nueva botella de vidrio a nivel mundial, cuyo diseño consiste en la primera botella de vidrio asimétrica del mercado de refrescos.

La marca de gaseosa Fanta vio la luz por primera vez en el año de 1940 en Alemania, gracias a su madre The Coca-Cola Company. Ya son 77 años en el mercado y no podría seguir mejor. Esta nueva botella de vidrio que se presentó recientemente en Huelva, España. Este proyecto,pondrá en circulación más de 60 millones de envases a través de una inversión de más de 20 millones de dólares.

Esta evolución incluye una campaña integral que será co-creada con el público adolescente. Además, integrará en una propuesta de marca única a Fanta Zero Calorías, su variante cero calorías, y la hará igualmente cercana, atractiva y accesible para el consumidor,  alineándose así al objetivo de la Compañía de promover e impulsar las opciones sin azúcar.

Por primera vez, la campaña de comunicación de la marca -ideada por la agencia David- integrará a su creatividad la colaboración del público más joven. La creación de las piezas de comunicación será desarrollada por un equipo de marketing que incluirá las contribuciones creativas de adolescentes e invitará a todos los jóvenes a co-crear las piezas que se realicen en un futuro. El equipo será el encargado de amplificar de una manera original y divertida el gran sabor frutal y vibrante de Fanta, así como la nueva imagen y botella.

Los nuevos elementos de identidad visual fueron creados, en primera instancia, en papel cortado a mano. Ese diseño se convirtió, luego, en un logotipo digital que representa el movimiento y la espontaneidad característicos de Fanta. Por último, se trabajó intensamente en la elección de la tipografía, los colores y su combinación con la etiqueta de cada sabor.

Diseñada para crear impacto en el punto de venta, la nueva identidad visual utiliza una llamativa paleta de colores que incluye azul vibrante, verde y blanco, apoyados en el clásico naranja de Fanta. Además, en el logo, la segunda letra “a” contiene una sonrisa oculta, un guiño a la irreverente y divertida personalidad de Fanta.

La campaña promueve la diversión colectiva a través de comerciales de televisión, presencia en vía pública y acciones digitales ideadas por Findasense y producidas por Obol,  activaciones experienciales y en puntos de venta. Se podrá acceder a ella y a las condiciones para participar desde el perfil de Facebook de Fanta.

Esta innovadora botella de vidrio, está dentro del relanzamiento mundial que Fanta está haciendo a lo largo de este 2017 y que inició en el mes de abril con el estreno de su nueva imagen y nueva forma de comunicarse.

Origen Nazi de Fanta

Fanta fue creada en 1940, durante la II Guerra Mundial. Max Keith, que dirigió las operaciones de Coca-Cola (GmbH) en la Alemania Nazi durante la guerra, tuvo problemas cuando el gobierno estadounidense prohibió a las multinacionales comerciar con Alemania. A esto se unía que plena II Guerra Mundial, las fábricas alemanas de Coca-Cola no podían recibir el concentrado de extractos que se utiliza para crear este refresco.

Para poder seguir operando y no verse abocadas al cierre, los directivos de la fábrica decidieron crear una nueva bebida que pudieran producir con las máquinas que tenían, pero sin el jarabe de Coca-Cola. ¿Y qué podían encontrar en plena guerra? Suero de leche. Y en ello se basó el nuevo refresco.

Para solucionarlo, Coca-Cola cambió el nombre de sus fábricas, para hacerlas independientes y seguir sacando beneficios. Así Fanta nació exclusivamente para el mercado alemán, y demostró ser un éxito. Cuando Coca-Cola se restableció después de la guerra en el mercado europeo, compró la marca.

El nombre Fanta fue sugerido por un veterano vendedor de la compañía, Joe Knipp. Su idea vino gracias a un concurso que la empresa impulsó entre los empleados alemanes, para dar nombre al nuevo producto, en el cual Keith les pedía dejar volar su Fantasie (fantasía en alemán). Al oír aquello Knipp, dijo ¡Fanta!

Lanzamiento en EEUU

Conocida por su publicidad optimista, Fanta en los Estados Unidos se presenta por primera vez en 2001 con “The Fantanas”, un grupo de jóvenes modelos femeninas, cada una de las cuales promueve un sabor individual del refresco.

Para tal cometido, Coca-Cola trabajó con la agencia de publicidad Ogilvy, la cual tras una sesión de lluvia de ideas del equipo creativo integrado por Andrea Scaglione, Andrew Ladden y Bill Davaris creó el slogan "Wanta Fanta" que se convirtió el grito de guerra de las “Fantanas” en la campaña de difusión.

La campaña duró desde mediados del 2001, hasta el 1 de octubre de 2006. Tres años más tarde, en junio de 2009, Fanta relanzó la campaña. Para lo cual se realizó una búsqueda la modelo que interpretaría al sabor piña en el grupo de las Fantanas. En septiembre de ese año seleccionaron a Shakira Barrera, quien tras convertirse en la cuarta Fantana, adoptó el nombre de Lily.

 


PUBLICADO: 11 de julio de 2017